20191213_132007-scaled-ojf8knii9f9ge98xmddrl6q0w9i1fvzlwi1de7vtzc

El turrón de Aragón

A pesar de que el guirlache no es exclusivo de nuestra comunidad autónoma, la creencia de que su origen tuvo lugar en nuestro territorio durante la Edad Media hace que este considerado como el turrón de Aragón.

Las almendras y el caramelo son los ingredientes principales de este dulce típico de la época navideña pero que algunas empresas elaboran durante todo el año, ya sea cortado en tiras o en tableta.

Su receta es sencilla. En primer lugar, hay que hacer el caramelo. Para ello se vierte azúcar en una sartén con un poco de agua. Después hay que remover de vez en cuando para evitar que se queme el caramelo y que sea de forma uniforme.

Cuando el caramelo esté hecho, hay que añadir las almendras y remover de nuevo con una cuchara de madera para que integre bien con el caramelo.
Preparamos la bandeja donde se extenderá el guirlache caliente con papel vegetal untado con aceite para que pueda despegarse mejor. Se vierte y se extiende con un rodillo también untado con aceite.

Se deja reposar unos minutos y después se corta con un cuchillo largo. Aproximadamente en 10 minutos el guirlache estará listo.

El original es el elaborado con almendra y caramelo aunque es posible encontrar esta receta sustituyendo el caramelo por miel o la almendra por otros frutos secos como nueves o avellanas.

Fuente e Imagen: Pastelería Manuel Segura.

¡Comparte este post!