Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria de Gobierno de Aragón visita el proyecto del Master of Wine aragonés Fernando Mora

El Gobierno de Aragón lanza una estrategia para poner en valor el sector del vino a través del talento de sus profesionales

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha visitado el viñedo y la bodega del Master of Wine aragonés, Fernando Mora.

La creación de la plataforma web de formación online “ARAGóN WINE EXPERT”, pieza clave en la estrategia.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pone en marcha la estrategia de promoción “Aragón, tierra de vino y talento” con el objetivo de poner en valor nuestro territorio, viñedos, viticultura y vinos a través del talento aragonés de reconocido prestigio que trabaja en el sector.

“Ninguna Comunidad Autónoma de España cuenta con una concentración tan singular de profesionales en torno al vino”, considera la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, quien ha recordado que “de los 5 Master of Wine que existen en España, dos están haciendo vino en Aragón –Fernando Mora y Norrel Robertson-, además de contar con varios jóvenes sumilleres con el premio al Mejor Sumiller de España -Manu Jiménez, Raúl Igual, Guillermo Cruz y Pilar Cavero-, así como sumilleres y enólogos con marca propia como Jesús Solana y Jorge Navascués”.

La intención es visibilizar el trabajo de este elenco de profesionales compartiendo sus secretos y la excelencia de los vinos de nuestra tierra. A través de los canales digitales de Aragón Alimentos y la campaña Comparte el Secreto se va mostrar sus viñedos, bodegas, restaurantes, entornos de trabajo, etc. y su concepción de la cultura del vino.

Asimismo, una nueva plataforma web de formación online “ARAGóN WINE EXPERT”, idea original de Mariano Navascués, otro talento aragonés en el sector, constituirá una parte esencial de la estrategia, ofreciendo cursos para aficionados al vino que quieran profundizar en el conocimiento y disfrute de los vinos de Aragón. Al tratarse de un entorno web, su alcance es global, impulsando de este modo la promoción internacional del sector. El territorio aragonés cuenta con varias figuras de calidad diferenciada por su origen – cuatro Denominaciones de Origen, un vino de Pago y seis vinos con Indicación Geográfica Protegida-, también una D.O. Cava, además de albergar a varios bodegueros con proyectos singulares que elaboran vinos con marca propia. En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo, de los cuales el 74% están copados por las denominaciones de origen, lo que supone el 85% de la producción vinícola de la región.

Para la puesta en marcha de la estrategia, la directora Carmen Urbano ha querido conocer de primera mano el viñedo centenario de Fernando Mora, que recibe el nombre de “El jardín de Las Iguales”, situado en la sinuosa Sierra de Algairén, término municipal de Alpartir (Zaragoza).Un viñedo que empezó a plantarse en 1898 y que fue adquirido hace cuatro años por Bodegas Frontonio por representar a la perfección los valores de su proyecto, basado en lo artesano, orgánico, sostenible, terroir y con la mínima intervención. Este equipo profesional que exporta a 37 países, siendo la bodega de Aragón con más vinos y más puntuación en el raking de Parker, es claro ejemplo del talento aragonés.

“Las viñas son tan sensibles que casi conocen a la persona que las cuida, por lo que siempre hemos intentado respetar y entender antes de actuar. Al final las personas estamos de paso y lo que realmente se queda es la tierra”, ha subrayado el winemaker para quien “recuperar el orgullo de este valle ha sido desde entonces una obsesión”.

A continuación, se ha reunido en Almonacid de la Sierra (Zaragoza) con el promotor de la plataforma “ARAGóN WINE EXPERT”, Mariano Navascués, con el presidente de los Enólogos de Aragón, Isidro Moneva y con el enólogo Jorge Navascués, con quiénes ha compartido este ilusionante proyecto para todo el sector.

Talento aragonés y vinos de Aragón en una primera serie de 12 reportajes con protagonistas de la talla de los dos Master of Wine que tenemos haciendo vino en Aragón, con los presidentes de las Asociaciones de Sumilleres, Enológos, Barmans y Maîtres de Aragón, con los 4 jóvenes aragoneses premiados como mejores sumilleres de España en varias ediciones, y con profesionales con prestigio en mercados nacionales e internacionales.

El sector del vino en Aragón

El sector del vino en Aragón es el tercer exportador del sector agroalimentario de Aragón y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados de exportación. Constituye un elemento vertebrador y dinamizador de nuestro territorio que, en la actualidadacoge a más de 180 operadores (bodegas y almacenistas de vino), con una superficie de viñedo de 36.000 hectáreas y más de 4.000 familias ligadas al sector.

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de varias líneas de ayuda destinadas a su marketing y a los programas de reestructuración del viñedo, de apoyo a la inversión en bodegas y a la promoción en terceros países.

Nota de prensa del Gobierno de Aragón.  Fuente: aragonhoy.net  Imagen: Gobierno de Aragón.

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