Susana Ruberte primera enóloga en Aragón

ARAGÓN, TIERRA DE VINO Y TALENTO Susana Ruberte: «En la bodega siempre hay que estar probando, innovando y mejorando cada día»

Susana Ruberte, la primera mujer enóloga de Aragón

Susana Ruberte es la primera mujer enóloga de Aragón y está al frente de Bodegas Ruberte, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja. Desde el año 2016, dirige también Bodegas Monasterio de Veruela, dedicadas a la elaboración de cava y ubicadas también en la localidad de Ainzón de esta comarca zaragozana. Monasterio de Veruela pertenece a la Denominación de Origen Cava y parte de su espacio son cuevas subterráneas que ocupan unos 600 metros cuadrados. Con este proyecto, en el que está directamente inmersa Ana, una de sus hijas, Susana cumplió uno de sus sueños: poder elaborar cava en su propia bodega.

 Ruberte, gran apasionada de la viticultura y de todo lo que la rodea está también muy vinculada y comprometida con las acciones solidarias que se hacen la comunidad en torno al vino, como el reto anual de Mujeres Diviñas, al que siempre asiste o participa. Además, elabora varios vinos solidarios a favor de la lucha contra el cáncer.

1.- ¿Cuándo y dónde te formaste?

 Comencé con mis estudios en Enología en 1979. Durante tres años estuve en Madrid en la Escuela del Vino donde me formé como enóloga. Anteriormente había cursado una formación profesional de química en Barcelona.

2.- ¿De dónde te viene tu pasión por el vino?

Mi padre es el «culpable» de mi pasión por el vino, él fue quien me inculcó el amor por esta profesión. De pequeña siempre lo veía «metido en faena»: trasegando, mezclando vinos y buscando un buen buque que gustase a sus clientes. A mí me encantaba estar con él, podía permanecer horas observando lo que hacía. Pasábamos mucho tiempo juntos en el laboratorio y él me dejaba al cargo para que no pasasen los análisis. Eran tareas insignificantes, pero a mí me hacían sentir muy bien, sentía que era una gran responsabilidad y estaba siempre con los cinco sentidos atenta a todo lo que se «cocía»allí.

En un primer momento, mis padres me enviaron a estudiar Administración a Zaragoza, pero he de reconocer que eso de estar rodeada de papeles nunca ha sido lo mío.  Por eso, un día les planteé cuál era mi verdadera pasión: estudiar enología y seguir los pasos de mi padre. Siempre me apoyaron en mi decisión, a pesar de las dudas que les generó al principio. Hay que tener en cuenta que el mundo del vino siempre ha sido, principalmente, masculino y más en aquellos años. La enología no estaba considerada un oficio de mujeres.

3.- Tus hijas, Alicia y Ana, te ayudan ahora en la bodega, ¿cuál es el mejor consejo que les has dado?

 En estos momentos, está conmigo mi hija pequeña, Ana, que también ha estudiado el grado de Enología. En su caso, lo ha cursado en Cariñena.

Siempre he intentado trasmitirles que lo más importante es hacer lo que a uno le apasiona. Si trabajas en algo que te gusta y disfrutas con lo que haces no es un trabajo, sino un placer. Por eso, siempre trato de inculcarles la pasión que yo tengo, aunque hay ocasiones en las que es muy duro.

4.- ¿Cuál es tu labor principal dentro de la bodega?

 En estos momentos, me toca hacer más trabajo de gerencia que de enología, aunque siempre estoy pendiente de la elaboración y de los viñedos. Me encanta la época de vendimia que para nosotros es el momento más importante del año. Cada campaña, la uva llega en unas condiciones diferentes y hay que dar lo mejor de uno mismo para conseguir los mejores vinos. En la bodega 2+2 nunca son cuatro y eso es una de las cosas que más me gustan. Siempre hay que estar probando, innovando y mejorando día a día.

5.- Si no te hubieras dedicado al mundo del vino, ¿qué hubieras hecho?

 Ahora mismo, me encantaría tener un negocio relacionado con el turismo rural, una casa, un hotelito pequeño con encanto… En definitiva, poder enseñar las maravillas de nuestra tierra.

6.- ¿Qué características tiene el vino aragonés, independientemente de la denominación, que no tiene ningún otro vino en España?

 Las bajas temperaturas del invierno hacen que los vinos tengan una buena acidez, lo que ayuda a mantener más tiempo los aromas. En verano las viñas sufren por las altas temperaturas y la escasez de lluvia que, en algunas ocasiones, provoca estrés hídrico. Esto último se traduce en vinos con más carácter, con más cuerpo, buena estructura y graduaciones entre los 14º y 15º.

Aragón, tierra de vino y talento. Viñas de garnacha en Magallón de Bodegas Ruberte

 

7.- ¿Cuál es la mayor alegría que te ha dado el vino?

 Ver y sentir cómo el proyecto que comenzaron mis padres ha ido creciendo poco a poco implicando a diferentes generaciones de la familia.  Me encanta cuando vienen amigos de mis padres y me dicen «si viesen esto estarían muy orgullosos». Es una de las mayores satisfacciones.

Además, estoy especialmente orgullosa de tener a mi lado a una persona que tiene la misma pasión que yo y con la que puedo compartir todo: mis sueños y también mis desvelos.

8.- En 2016 ampliasteis el negocio adquiriendo Bodegas Monasterio de Veruela, dedicadas a la elaboración de cava, ¿cómo ha sido esta experiencia hasta el momento?

 La experiencia está siendo muy buena y estoy especialmente contenta por la implicación de mi hija. De hecho, es su proyecto.  Yo estoy a su lado para aconsejarle y ayudarle en todo lo que necesite y, como madre, eso es una gran satisfacción.

El proyecto se basa en la elaboración de cava Brut Nature con una buena crianza en botella. Las características de la bodega, principalmente sus bajas temperaturas, hacen que sea el marco ideal para ello.

La verdad es que el resultado está gustando mucho y el cava está siendo todo un éxito. La gente que no está acostumbrada a tomar cava, lo prueba y te dice: «este sí que me gusta». Y esto es, precisamente, lo que nos anima a seguir trabajando día a día en esta línea.

cava monasterio veruela

 

9.- Fuiste muy famosa a raíz de vuestro vino sobre la historia del Ecce Homo de Borja, ¿confías en la comunicación y en la marca como palancas? ¿Qué ha supuesto esta inspiración para vuestra bodega?

Lo cierto es que tuvimos mucha repercusión en los medios y eso siempre es positivo. Por ejemplo, un día iba a una emisora de radio, me crucé con una persona que tenía un cargo político y al saludarnos me dijo: «eres la del Ecce Homo». En Bodegas Ruberte siempre hemos tenido claro que la comunicación es muy importante, fundamental para llegar a más gente. Mi amiga, que fue responsable de comunicación de la empresa durante varios años, siempre me decía: «lo que no se cuenta no se sabe».

10.- Tenéis venta online multicanal participando en varios proyectos: tienda propia, Amazon, ComparteAragon.es, ¿crece la venta online de vuestro vinos y cavas?

Sí, las ventas online han crecido considerablemente y creemos que hay apostar por el comercio online para llegar a más gente. Es importante seguir abriendo mercados y las nuevas tecnologías nos brindan esta oportunidad, así que por qué la vamos a dejar escapar. Siempre es importante seguir innovando, también con los canales de venta.

11.- Por las cuevas de tu bodega han pasado numerosos famosos como Juan Echanove e Imanol Arias, que probaron el conocido vermut centenario casero de Ruberte, ¿cómo fue la experiencia? ¿Cuál es el secreto de ese vermut? ¿Cuántos litros elaboráis al año?

La experiencia fue muy buena, ya que es muy fácil hablar con ellos y lo pasamos muy bien rodando el programa.

El secreto del vermut se basa en unas recetas tradicionales que hemos ido conservando y que han pasado de generación en generación. Ahora hemos querido ir un paso más allá creando un nuevo vermut. Hasta ahora siempre se utiliza vino blanco en su elaboración y en, este caso, hemos apostado por hacerlo con un vino de garnacha envejecido. ¡La verdad es que está gustando mucho!

Reportaje escrito para Aragón Alimentos “Comparte el Secreto” por el Gabinete de Comunicación Marta Tornos

Consulta otros reportajes de Aragón, Tierra de Vino y Talento:

  • Fernando Mora, el primer Master of Wine aragonés. Consúltalo AQUÍ
  • Mujeres Diviñas: un encuentro solidario y de puro talento. Consúltalo AQUÍ 
  • Familia Navascués: historia, aroma y sabor a vino.  Consúltalo AQUÍ

 

¡Comparte este post!