LA D.O.P. CARIÑENA PRESENTA LA COLECCIÓN PREMIUM 2020 “EL VINO DE LAS PIEDRAS”, EJE DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LA HOSTELERÍA ARAGONESA QUE ARRANCA EL PRÓXIMO LUNES
Colección de vinos premium DOP Cariñena. Campaña apoyo HORECA
Integrada por 12 exclusivos vinos seleccionados por el Master of Wine, Pedro Ballesteros, se ha distribuido ya de forma gratuita a los casi 40 restaurantes que participan en la iniciativa del Consejo Regulador, con el primer lema de “Cerca de ti”
Desde el 7 de septiembre y hasta el 31 de diciembre se impulsará el consumo en estos establecimientos de las tres provincias aragonesas (28 en Zaragoza, 3 en Huesca y 6 en Teruel)
Cariñena sorteará casi medio millar de colecciones entre los clientes que suban a las redes sociales fotos o vídeos de su experiencia en los restaurantes con la Colección Premium del Vino de las Piedras. Los mejores contenidos recibirán además un premio de un fin de semana enoturístico para dos personas en la Denominación
La campaña, cofinanciada por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y la UE, pretende ayudar en estos duros momentos a la restauración a recuperar su protagonismo como espacio de amistad, convivencia y disfrute de gastronomía y vinos
Jueves, 3 de septiembre de 2020).- Doce exclusivos vinos (8 tintos, 2 rosados y 2 blancos) integran la Colección Premium 2020 “El Vino de las Piedras”, que la Denominación de Origen Protegida Cariñena acaba de lanzar. Será la base de la inminente campaña de apoyo a la hostelería aragonesa, que arrancará el próximo lunes día 7 y se prolongará hasta el 31 de diciembre.
La Colección ha sido seleccionada por el prestigioso Master of Wine español Pedro Ballesteros y se ha distribuido ya de forma gratuita –una a cada establecimiento- a los 37 restaurantes que participan en la iniciativa solidaria impulsada por la mayor Denominación de Aragón. De ellos, 28 se ubican en la provincia de Zaragoza, 3 en la de Huesca y 6 en Teruel. Acciones de comunicación en prensa, radio, televisión y sorteos en las redes sociales difundirán al máximo la campaña, que en su primera oleada tendrá como lema central “Cerca de ti” y, en la segunda, “Ahora, el protagonista eres tú”.
Pedro Ballesteros – Fuente: Verema
La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha llevado a cabo durante los últimos años importantes iniciativas de apoyo al sector de la hostelería aragonesa. Este año, cuando el sector está sufriendo gravemente los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, va a redoblar los esfuerzos ampliando la duración y las acciones de promoción y respaldo.
El Vino de las Piedras –marca con la que se conoce la producción de la mayor y más antigua Denominación de Aragón- pretende así ayudar a bares y restaurantes en la recuperación de su protagonismo como espacios de amistad, convivencia y disfrute de gastronomía y vinos. Siempre dentro de las normas establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia.
Los 12 vinos que integran la Colección Premium 2020 El Vino de las Piedras son:
+ BLANCOS
-Particular Garnacha Blanca. Bodega Particular de San Valero
-Corona de Aragón Garnacha Blanca. Grandes Vinos
+ROSADOS
-Clave de Sol Rosado. Bodegas Covinca
-Monasterio de las Viñas Garnacha Rosado. Grandes Vinos
+ TINTOS
-Hacienda Molleda Garnacha. Bodegas Hacienda Molleda
-Quinta Mazuela. Bodegas Quinta Mazuela
-Monasterio de las Viñas Garnacha Viñas Viejas. Grandes Vinos
-Las Margas. Bodem Bodegas
-GHM Cariñena. Bodegas Hacienda Molleda
-Particular Garnacha Viñas Centenarias. Bodega Particular de San Valero
-8.0.1. Bodegas San Valero
-Anayón Cariñena. Grandes Vinos
Son 12 marcas representativas de los modernos productos que elaboran las bodegas de la D.O.P. Los vinos escogidos por Pedro Ballesteros pertenecen a estas seis: San Valero, Grandes Vinos, Covinca, Hacienda Molleda, Bodem y Quinta Mazuela.
El experto enólogo destaca que los vinos seleccionados ayudan “a entender la diversidad y excepcionalidad de Cariñena en las facetas más relevantes, cada vino representa un modelo diferente”. Para Ballesteros, “Cariñena es sobre todo región de diversidades, su mosaico de suelos se combina con castas tanto autóctonas como foráneas, para dar lugar a vinos muy diferentes”.
Como aliciente añadido para que el público acuda a los restaurantes, El Vino de las Piedras ha organizado un masivo sorteo –“Vidas y vinos”- que se desarrollará en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) a partir de las experiencias que transmitan los comensales. Para ello, solo tienen que publicar una foto o vídeo, con un comentario, sobre su comida o cena maridada con algún vino de la Colección Premium. Se sortearán 20 colecciones semanales, en total casi medio millar, para vivir las mejores sensaciones y experiencias con estos vinos exclusivos de la Denominación Cariñena.
Además de la campaña de solidaridad y apoyo a la hostelería, desde finales de noviembre y hasta el 31 de diciembre se llevarán a cabo otras acciones de promoción y marketing, centradas en las fechas navideñas. Así, aunque seguirán los sorteos en redes de la Colección Premium entre los comensales de los 37 restaurantes aragoneses, en ese periodo también podrá participar en ellos el público que lo desee desde sus hogares.
Al final de las diferentes promociones llevadas a cabo en las redes, se elegirán los tres mejores contenidos y cada uno de los ganadores recibirá como premio directo un fin de semana enoturístico guiado para dos personas en la Denominación de Cariñena, con todos los gastos incluidos de desplazamiento, alojamiento y comidas.
El ambicioso plan de la D.O.P. se completa con una campaña nacional que arrancará a finales de noviembre y tiene previsto, entre otros objetivos, difundir El Vino de las Piedras a destacados influencers, de diferentes ámbitos.
Todas las acciones están cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, así como por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE.
RESTAURANTES Y BARES PARTICIPANTES
+ ZARAGOZA
La Lobera de Martín
La Ostrería
Parrilla Albarracín
La Reserva
Palomeque
El Foro
+ Albarracín
La Rinconada de Lorenzo
La Junquera
D´Arte
La Bodega de Chema
Quema
Molino de San Lázaro
Urola
Goralai
Los Xarmientos
El Chalet
Casa Lac
Bodegas Almau
Casa Pedro
Cancook
Los Cabezudos
Tragantúa
El Paradero (Paniza)
El Arco (Paniza)
La Cantina (Cariñena)
La Rebotica (Cariñena)
Bako (Cariñena)
+ HUESCA
Las Torres
Biarritz (Jaca)
Venta del Sotón (Esquedas)
+ TERUEL
La Vaquilla
Cielo Mudéjar
El Mercao
Yain
El Batán (Tramacastilla)
La Trufa Negra (Mora de Rubielos)
EL MASTER OF WINE PEDRO BALLESTEROS
Pedro Ballesteros Torres (MW) es ingeniero Agrónomo y tiene un Master en Viticultura y Enología; obtuvo el diploma WSET y el WeinAkademiker con honores, tras lo que se convirtió en Master of Wine en 2010, siendo la primera vez que concurría para la obtención de dicho título. Pedro también ha estudiado diferentes zonas vinícolas del mundo, incluidas Jerez, Rhin, Borgoña, Napa y Burdeos. Es columnista en varios periódicos y revistas tanto en España como en Bélgica y colabora regularmente en revistas del Reino Unido, Estados Unidos e Italia. Ballesteros trabaja en cuatro idiomas. Ha presidido algunos de los concursos internacionales más importantes, incluidos Decanter’s WWA, Vinitaly’s 5Stars, Concours Mondial Bruxelles, Bacchus, entre otros. Asiste a la junta rectora de la Unión Española de Catadores, el Comité vino del Basque Culinary Centre y otras instituciones. Es experto nacional por España de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, embajador certificado del vino italiano del Vinitaly International Academy (VIA), embajador de la VDP alemana, miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino y tiene Encomienda de Número de la Orden al Mérito Agrícola, entre otras distinciones.