Los alimentos de Aragón aumentan su notoriedad en España un 23 %, duplicándose su percepción sobresaliente y creciendo en un 13 % en su intención de compra
La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha presentado este martes, en rueda de prensa, los resultados de la gran campaña de promoción impulsada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para este último semestre del año, a nivel nacional, “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”. La iniciativa ha contado con un presupuesto extraordinario de dos millones de euros y se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada por el Gobierno de Aragón.
“No podemos estar más contentos, ya que después de hacer balance de la campaña y analizar los principales indicadores, nuestros alimentos de Aragón se han visto más de 18 millones de veces al día durante 60 días consecutivos, apareciendo en más de 5.000 medios de comunicación en múltiples espacios, soportes y canales, tanto online como offline”, ha afirmado Urbano.
El Gobierno de Aragón, a través de esta gran campaña nacional de promoción, “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”, se marcó como objetivo para este último semestre reforzar el desarrollo del sector agroalimentario aumentando el reconocimiento de Aragón como gran territorio productor de alimentos, al menos en un 7 %, “y lo hemos superado con creces, ya que hemos alcanzado el 23 %”, ha apuntado la directora general.
A finales de 2018, los datos que se desprendieron de la encuesta a consumidores llevada a cabo por Ejecutivo aragonés descubrían que un 43 % de los encuestados aseguraba no conocer ningún alimento de Aragón. Hoy, una vez repetida esta encuesta a finales de noviembre, el conocimiento de los alimentos de Aragón ha crecido en 23 puntos, duplicándose también el dato de percepción muy positiva sobre nuestros alimentos, que son puntuados con un sobresaliente por el 39 % de los encuestados, mientras que en 2018 este dato no llegaba al 20%. Otro dato muy relevante obtenido es que la intención de compra de alimentos de Aragón se ha incrementado un 13%, pasando a un 80% de encuestados que están dispuestos a comprar nuestros alimentos.
Esta gran campaña nacional ha contado con dos ámbitos de actuación principales: un conjunto de acciones de Publicidad en Punto de Venta (PLV) en establecimientos de las principales cadenas de distribución alimentaria de toda España, desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, y un ambicioso plan de medios multicanal que ha durado hasta finales de noviembre.
El objetivo general de alcance de esta campaña: impactar en el mayor número de los Responsables de Compra en el Hogar (RCH) de España, que se estima son 17,5 millones de personas. El resultado, con más de 1.200 millones de impactos, exactamente 1.165.423.270, lanzados en dos meses, es que los RCH han tenido la oportunidad de ver publicidad sobre nuestros alimentos unas 60 veces de media.
Estos más de 1.200 millones de impactos de alcance se han logrado de la siguiente manera:
- Televisión: 13,3 M con presencia en Atresmedia, Mediaset, Telemadrid y Aragón TV.
- Exteriores: 0,5 M en Madrid – Plaza Callao
- Publicidad digital: 966 M de impactos en más de 5.000 sitios web y medios con 17 creatividades distintas.
- Plataforma digital de distribución online de contenidos Content On Demand (COD): 116 M de impactos de una colección de contenidos sobre alimentos de Aragón
- Supermercados e Hipermercados: 92 M de impactos con más de 7 M de elementos promocionales como pantallas, stoppers, vinilos, megafonía, folletos, adhesivos de suelo, etc.
Los sitios web promocionales de los alimentos de Aragón alcanzan el millón de visitas procedentes de toda España
Asimismo, la directora general también ha destacado los buenos números cosechados por la nueva web promocional de campaña: www.aragonalimentosnobles.es, que por sí misma ha acumulado más de 600.000 visitas en solo dos meses, sobresaliendo Madrid con un 18 % de tráfico, Barcelona con un 9 %, Sevilla con un 4%, Valencia, Málaga y Zaragoza con un 2 %. Según datos de Google Analytics, este sitio web creado específicamente para la campaña, ha superado en un 420 % a las visitas medias de las páginas referentes del sector “Comer y Beber”. Y según datos de Comscore comparando nuestro número de visitas con las del ranking de las más visitadas en alimentación estamos en un nivel muy alto, dentro del top 15 del ranking.
En Aragón, donde la campaña ha contado con un refuerzo específico, la web de promoción genérica de Aragón Alimentos, www.comparteelsecreto.es desprende también excelentes resultados. Por ejemplo, solo en el mes de octubre ha tenido más de 30.000 usuarios nuevos, siendo el 56 % de fuera de Aragón, e incrementándose su interés un 850%.
En cuanto al interés online por los alimentos de Aragón en Google.es, principal buscador de España, es un hecho que se buscan un 25 % más de media que en el mismo periodo del año pasado, según datos que se desprenden de la fuente Google Trends. Alimentos de Aragón con calidad diferenciada como el Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, y otros alimentos nobles como la borraja, o la longaniza superan esta media del 25% de aumento de interés en nuestro principal buscador.
El análisis de nuestras redes sociales de Aragón Alimentos en los meses de campaña, con un 60 % de aumento de la interacción de nuestros seguidores, ratifica el interés social por los alimentos nobles de Aragón. Nuestros seguidores han incrementado un 60% sus likes, comentarios y contenidos compartidos, sobresaliendo Instagram como red de mayor enganche, y Madrid, Valencia y Barcelona como provincias de origen de nuestros fans.
Madrid, tras Aragón, es la CA con mejores resultados de notoriedad y la calidad de los alimentos de Aragón la virtud más destacada por los encuestados
Madrid ha sido foco de esta campaña nacional por ser una Comunidad Autónoma netamente compradora de alimentación. Los datos de la encuesta de notoriedad encargada por Gobierno de Aragón entre 2.300 consumidores destacan a los madrileños en su valoración positiva de la campaña y en su intención de compra, acercándose a las valoraciones dadas por los propios aragoneses.
Los resultados de analizar la pregunta “¿en qué productos de alimentación piensas cuando piensas en Aragón?” nos dicen que Aragón se identifica sobre todo por el jamón, el vino, la fruta (más concretamente el melocotón), el queso, la carne, el embutido, el aceite, el ternasco o la longaniza.
Esta encuesta se ha llevado a cabo entre 2.300 consumidores de España a finales de noviembre. El mensaje de la campaña que más ha calado entre los españoles hace referencia a la calidad de los alimentos de Aragón. Más del 45% de los encuestados ante la pregunta “¿qué es lo que crees que Alimentos de Aragón trata de transmitir en esta campaña?” han respondido que son alimentos de calidad.
El Gobierno de Aragón ha duplicado la dotación de fondos propios de promoción agroalimentaria en 2020
“Desde Gobierno de Aragón queremos dar continuidad a la promoción agroalimentaria de un sector cada día más esencial y reconocido en nuestra sociedad para aumentar su economía, que hoy ya genera un 10% de nuestro PIB”, ha asegurado Urbano. Según todos los estudios, son necesarios al menos dos años de esfuerzo continuado en campañas de promoción como la que se ha llevado a cabo este año, para lograr un aumento notable del negocio del sector, aunque podemos anunciar ya buenos resultados en la distribución alimentaria, por ejemplo, los proporcionados por Eroski en Aragón, cadena que nos ha notificado aumento de sus ventas de alimentos de Aragón este ejercicio superior al 18 %. “Desde Gobierno de Aragón y Departamento de Agricultura, de la mano con la industria alimentaria, seguimos desarrollando una interlocución con las cadenas que se materialice en un aumento del número de proveedores y de referencias en sus lineales de toda España”, ha añadido la directora general.
Este año 2020, la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, a través de SARGA y de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA), ha desarrollado pese a las dificultades de la pandemia una planificación de acciones que se han materializado en un centenar de proyectos de promoción ejecutados, con una inversión total cercana a los 4 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Aragón.
Esta nueva dirección general ratifica la apuesta firme del Gobierno de Aragón por la promoción y el desarrollo agroindustrial de Aragón y ha contado en 2020 con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros para fomentar la industrialización y la comercialización de nuestros nobles alimentos de Aragón.
“La nobleza como piedra angular de posicionamiento de nuestros alimentos de Aragón ha logrado enganchar al público objetivo y también al sector agroalimentario de Aragón, a quiénes transmitimos nuestro agradecimiento por su total apoyo y compromiso. Feliz 2021, salud y armonía para superar juntos los importantes retos que nos esperan para continuar valorizando la nobleza del sector agroalimentario y de nuestros alimentos de Aragón”, ha concluido Urbano.
FUENTE: Aragonhoy.net.
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