I Concurso “Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa Rubén Ríos”

Con esta gran cita gastronómica, la Asociación de Cocineros de Aragón quiere promocionar los “alimentos nobles” de nuestra comunidad, en las escuelas de hostelería, a la vez que motiva a los jóvenes y crea cantera

La Asociación de Cocineros de Aragón celebrará este próximo viernes, 19 de febrero, la primera edición del concurso “Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa Rubén Ríos”. Un certamen en el que se medirán siete participantes, de siete escuelas de hostelería de Aragón, ante dos jurados: uno técnico y otro catador o sensorial. El gran evento gastronómico será retransmitido en streaming a través del Facebook de Cocineros de Aragón y del canal de Youtube “cocineros Aragón”.

Con esta iniciativa, la ACA quiere fomentar el conocimiento y uso de los alimentos de Aragón de calidad diferenciada entre los alumnos de las escuelas de cocina, de hecho, cada una de las recetas presentadas a concurso debe contar con, al menos, tres alimentos de la campaña “Aragón, alimentos nobles”.

«Durante todo el año 2020 estuvimos haciendo charlas por todas las escuelas con este fin, de la mano de Alimentos de Aragón, y a raíz de estas se asociaron muchos jóvenes», explica Eduardo Comín, profesor de hostelería de TOPI y organizador del nuevo certamen.

El concurso ‘Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa, Rubén Ríos’, que llega en un momento muy delicado para la profesión, también pretende motivar a los aspirantes a cocineros profesionales: «En la Junta de la ACA vimos que llevábamos tiempo sin organizar un gran evento dirigido a los jóvenes y decidimos poner en marcha este concurso para fomentar la competición sana y la gastronomía e ir creando cantera para próximos concursos, a la par que promocionamos los alimentos y el turismo de Aragón», continúa Comín. 

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, Alimentos de Aragón y la firma 3 Claveles, con la colaboración de la escuela TOPI.

Los siete alumnos que pondrán a prueba sus dotes culinarios, Susana Ramón (IES Miralbueno), Jorge González (IES Juan de Lanuza), Alicia Liñán (EH Topi), Iván García (EH Guayente), Ariel Munguía (CPIFP San Lorenzo), Eloy Sierra (IES Mar de Aragón), Sasha Gimeno y Laura Mijarra (IES Zaurin) tendrán quince minutos para emplatar su receta y cinco minutos para presentarla y explicarla ante el jurado.

Homenaje a Rubén Ríos 

Una vez presentados y catados los platos finalistas y antes de entregar los premios a los tres mejores, Eduardo Comín, en representación de la ACA, entregará una placa a la familia de Rubén Ríos. Tras el emotivo homenaje, intervendrán los patrocinadores: Elena Allué, directora general de Turismo de Aragón; Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; y Miguel Albas, de la empresa 3 Claveles. Javier Robles, presidente de la ACA cerrará el turno de intervenciones antes de proceder a desvelar el nombre de los tres ganadores del concurso.

Nota de prensa: Almozara.

Vuelve a disfrutar la final del I Concurso “Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa Rubén Ríos”

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email