Borraja

Los alimentos de Aragón protagonistas de un reto culinario televisivo

La televisión aragonesa ha puesto en marcha un nuevo concurso culinario, que recorre Aragón poniendo en valor los alimentos y cocineros de nuestra comunidad.

Cada jueves al grito de ‘Préstame tu cocina’, dos concursantes tendrán que cocinar un plato típico de la localidad donde se encuentren, con las directrices de un conocido chef. Además, contarán con la ayuda de otras dos personas a las que previamente tratarán de convencer en plena calle, para que les ayuden a superar el reto.

Diez reconocidos cocineros propondrán una receta con productos de su zona y valorarán en una cata a ciegas el resultado final de los platos de los concursantes.

Desde Zaragoza David Boldova, Cristian Palacio, Carlos Marta y Clara Cros mostrarán la tradición y vanguardia de la cocina aragonesa. Beatriz Allué, Javier Matinero y Javier Robles serán los encargados de encender los fogones oscenses. Mientras que en Teruel, disfrutaremos del talento de Nacho Liso, Olga Gascón y David Sebastián.

ALIMENTOS DE ARAGÓN

Aragón es un gran territorio productor de alimentos, un patrimonio vivo del que presumen todos sus habitantes. Cada semana el programa, nos mostrará la diversidad y generosidad del sector agrolimentario y todas las posibilidades que éste ofrece en la cocina.

En la primera entrega, los concursantes junto al chef David Boldova cocinaron un sabroso arroz meloso con borraja, carabinero y trufa. La borraja se convirtió en el ingrediente fundamental del plato; y es que la versatilidad de este noble alimento hace de él, un producto muy utilizado y valorado en la gastronomía.

En el segundo capítulo, ‘Préstame tu cocina’ se desplazó hasta Jaca. Allí conocimos al cocinero Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), y gran conocedor de los productos aragoneses, en especial del Ternasco de Aragón. En esta ocasión, el chef  reto a los concursantes con la elaboración de un suculento plato de Agnei Ibérico.

En Cariñena, Clara Cros fue la encargada de poner a prueba el ingenio y las capacidades culinarias de dos nuevos concursantes. El plato más reconocido de esta cocinera es la “lasaña de morcilla”, aunque ya nos adelantó que no sería la receta a la que se tendrían que enfrentar en el reto. 

En la cuarta entrega, el programa se instaló en Mora de Rubielos. Los nuevos concursantes llegaron a la localidad para enfrentarse al divertido y emocionante reto de cocinar la propuesta del chef David Sebastián. El producto estrella de la receta fue la trufa negra. ¡Qué mejor sitio para cocinar este noble alimento! Teruel, pionera de la nueva truficultura, presenta la mayor superficie cultivada y en producción de España de este manjar gastronómico. 

En el quinto capítulo, “Préstame tu cocina” visitó a Beatriz Allué en su restaurante “El Origen” de Huesca. Fiel a su filosofía, la chef propuso una receta a base de productos de kilómetro 0, entre los que se encuentra la gran protagonista, la sobrasada de Latón.

Este producto se elabora con cerdo Latón, una raza autóctona del pirineo que se cría en libertad, y que hace 40 años estuvo a punto de extinguirse.

Carlos Marta, chef del emblemático Mesón de la Dolores, en Calatayud, presentó una receta cuyo ingrediente principal tiene más de cinco siglos de historia en tierras aragonesas. Los concursantes se enfrentaron a la elaboración del congrio seco, símbolo del municipio.

Durante muchos años  este producto fue parte de un trueque entre Calatayud y Galicia. Mientras los primeros les suministraban cuerdas y cabos, los norteños gallegos les proveían de congrio, que secaban para que llegara en buen estado hasta el municipio zaragozano.

La séptima entrega nos llevó hasta Calanda, y como no podía ser de otra manera, la chef Olga Gascón preparó una receta a base de Melocotón de Calanda.

El «Melocotón de Calanda» es un alimento noble y una de las joyas de la despensa aragonesa más reconocidas en todo el mundo. Su producción, recolección, aspecto, aroma y sabor, lo hacen visiblemente diferente al resto de melocotones que existen.

La capital del Somontano, Barbastro, acogió la octava entrega. Allí Javi Matinero, el chef del Trasiego preparo una espectacular receta de mollejas de “Ternasco de Aragón” IGP acompañadas con vino DO Somontano, de la variedad gewürztraminer.

El Ternasco de Aragón IGP es tierno, sabroso y saludable, además, es uno de los productos embajadores de nuestra comunidad y una de las carnes más reconocidas del mundo.

‘Préstame tu cocina”: cada jueves en Aragón TV a las 22:25 horas.

📝Descubre más recetas de estos grandes cocineros aquí.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email