pexels-francisco-cornellana-castells-877983

Conoce el proyecto: ‘Mincha d’aqui’

Mincha d’aqui, “come de aquí” en aragonés, es un proyecto que pretende crear una red que aglutine todas las iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles de la cadena, que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad integral del territorio mediante acciones que permitan conservar los ecosistemas de estas zonas desfavorecidas, estimulando la población residente y su economía local.

En 2017, diferentes administraciones y organizaciones aragonesas pusieron en marcha este proyecto tras ser uno de los seleccionados por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Una institución que otorga financiación a aquellas iniciativas que generan alianzas para un mundo rural sostenible y cuidadoso tanto con las personas como con el entorno.

En esta primera fase, en la que el objetivo fue la identificación de iniciativas alimentarias sostenibles y locales en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro; se elaboró una estrategia transversal para favorecer nuevas formas de emprender, bajo el enfoque de la sostenibilidad y la agroecología, nuevas formas de organizar la distribución, apoyando los canales cortos de comercialización y la venta de cercanía, en beneficio de las iniciativas de producción y consumo.

SEGUNDA FASE

La Fundación Daniel y Nina Carasso ha decidido volver a apoyar la segunda fase del proyecto Mincha d’aquí, «Vertebración territorial y comunicativa del Sistema Alimentario Territorializado Mincha Daqui”.

Tomando como base las iniciativas entrevistadas en 2018, el pasado año se volvieron a realizar una serie de consultas que llevaron a la conclusión de que el nuevo proyecto podría enfocarse en una ruta logística Mincha d’aqui.  Ésta permitiría por un lado, acercar con un reparto de calidad y confianza los productos sostenibles y locales de nuestras iniciativas a sus clientes y, por otro, aumentaría la visibilidad de las iniciativas de producción.

Para complementar esa mejora en la distribución, se ha propuesto también el uso de una herramienta digital que facilite a las empresas la venta y gestión de pedidos, albaranes, cobros, facturación, etc. y todo ello adaptado a cada uno de los canales de venta de las iniciativas (tiendas, particulares, grupos de consumo, restaurantes…).

¿QUIÉNES PARTICIPAN? 

En esta segunda etapa se ha incrementado el número de participantes del consorcio del proyecto: CERAI, Justicia Alimentaria, Hirondel, Entorno Natural, ADECUARA, Comarca de la Jacetania, Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Ayuntamiento de Biescas, Comarca del Sobrarbe, Ayuntamiento de Boltaña, Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, CEDER Somontano, Comarca del Somontano de Barbastro, Ayuntamiento de Barbastro, Centro de Estudios del Somontano, Aragón Alimentos, Universidad de Zaragoza, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, KATUMA, A Vecinal.

¿TE APUNTAS?

Si crees que tu iniciativa cumple con la definición de proyecto agroalimentario local y sostenible (ver aquí), te animamos a rellenar este formulario para incluir tu empresa en la ruta. Consulta la política de protección de datos.

Para más información: info@minchadaqui.net

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email