laboratorio

50 años del Laboratorio Agroambiental

En 2021 se cumplen 50 años de la creación del Laboratorio Agroambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

La actividad principal del Laboratorio Agroambiental es la realización de ensayos en materias primas y productos agroalimentarios en origen, y el control de la sanidad animal de la cabaña ganadera aragonesa, respondiendo a la demanda de la propia Administración a través de sus inspecciones oficiales. Además, el laboratorio también apoya al sector agroalimentario a través de análisis y asesoramiento técnico.

El Laboratorio Agroambiental cuenta con tres sedes: dos en Montañana (Zaragoza) y una en Alcañiz (Teruel).

En su labor de apoyo a la investigación, el laboratorio colabora en varios proyectos del vigente Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 del Gobierno de Aragón, entre ellos:

  • “El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”
  • “PURINIR, sobre implementación de un sistema de medición del valor fertilizante del purín en los vehículos de distribución”
  • “Estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para alimentación humana y animal”.

Los 50 años de existencia del Laboratorio Agroambiental y de su contribución al sector agroalimentario aragonés son motivo de celebración, y por ello durante este año organizará un variado programa de actividades que serán anunciadas en los próximos meses, y que incluirán, entre otras, charlas, exposiciones y concursos de microrrelatos y fotografía.

Reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional

El Laboratorio Agroambiental ha obtenido nuevamente el reconocimiento, para el análisis fisicoquímico y sensorial de los aceites de oliva, que el Consejo Oleícola Internacional (COI) otorga a laboratorios y paneles merecedores de ello.

Entre los estrictos requisitos necesarios, la acreditación del Laboratorio según la norma ISO/IEC 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es una condición esencial, y el Laboratorio Agroambiental la cumple desde 2009.

El reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional permite al Laboratorio Agroambiental desempeñar un papel clave en el comercio internacional del aceite de oliva al poder ejercer el arbitraje en las operaciones comerciales internacionales. Es también la confirmación de la calidad del servicio que presta el Laboratorio al sector oleícola aragonés en sus dos unidades especializadas:

  • La Sala de Grasas y Lácteos, en una de las sedes del Campus de Aula-Dei, donde se realizan todos los análisis fisicoquímicos sobre calidad y pureza en los aceites de oliva, incluidos en la Cartera de Servicios.
  • El Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón, situado en la sede de Alcañiz, que califica el aceite de oliva virgen tras el análisis sensorial de sus características organolépticas.

Por otro lado, el Laboratorio se involucra en la mejora de la calidad de los aceites de oliva de Aragón colaborando en diferentes trabajos de investigación y desarrollo, con la Universidad de Zaragoza o el CSIC, entre otros.

FUENTE: Aragon.es y Aragonhoy.net.

¡Comparte este post!