Jamón

La UE y China firman un acuerdo que protegerá el jamón, el aceite y vinos de Aragón

Este lunes entró en vigor un acuerdo bilateral que  protege alrededor de 200 indicaciones protegidas (IGP), incluyendo 12 productos españoles los protegidos.

El acuerdo bilateral UE-China que protege unas doscientas indicaciones geográficas (IG) en China y la UE, entre ellas doce españolas, entró este lunes en vigor. Se espera que se sumen 36 alimentos reconocidos por su calidad, entre ellos el jamón de Teruel, los vinos de Cariñena y Somontano o el aceite del Bajo Aragón.  

Este acuerdo ampara “contra la imitación y la usurpación, aportando beneficios comerciales mutuos y presentando a los consumidores productos garantizados y auténticos de dos regiones con ricas tradiciones culinarias y culturales”, destacó la Comisión Europea en un comunicado, según recoge Efe.

Entre las cien denominaciones de origen europeas protegidas hay una docena de alimentos españoles defendidas en una denominación de origen (DOP) o indicación geográfica (IGP). 

Se trata de las DOP o IGP de Vino Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia y la del Brandy de Jerez; las de aceite Sierra Mágina y Priego de Córdoba, y la de Queso Manchego.

Entre el centenar de productos chinos con IG, la lista incluye la pasta de judías de Pixian, el té blanco de Anji, el arroz de Panjin y el jengibre de Anqiu.

Durante los próximos cuatro años, la lista de productos protegidos seguirá ampliándose para abarcar otras 175 denominaciones con IG de ambas partes, según el acuerdo.

La lista de 36 productos españoles

En esa lista ampliada se contemplan 36 productos españoles, según el contenido del acuerdo publicado en diciembre pasado en el Diario Oficial de la UE (DOUE).

En este apartado se incluyen los aceites de Antequera, Bajo Aragón, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Siurana, Montes de Toledo y Campo de Montiel.

Entre los embutidos y jamones, aparecen las indicaciones de Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo, Jamón de Teruel/Paleta de Teruel y Los Pedroches.Los vinos de Alicante, Bierzo, Empordá (Ampurdán), Jumilla, Málaga, Penedés, Priorat, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rueda, Somontano, Toro, Utiel-Requena y Cariñena.

Y Azafrán de la Mancha, Cítricos Valencianos, Jijona, Turrón de Alicante, queso Mahón-Menorca, Pacharán Navarro, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

El mercado chino, un gran potencial

Según destacó ayer la Comisión Europea, el mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos.

En 2020, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, alcanzando los 16.300 millones de euros hasta noviembre.

También es el segundo destino de las exportaciones de productos con IG de la UE, con un 9 % en valor, incluyendo vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas.

Los consumidores chinos aprecian la seguridad, la calidad y la autenticidad de los productos agroalimentarios europeos, según el Ejecutivo comunitario, que también destaca que, por su parte, los  europeos podrán descubrir las auténticas especialidades chinas gracias a este acuerdo.

Campaña de promoción de los vinos de Aragón  Versión en chino.

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