Queso

El queso de Aragón, tradición, romanticismo y rusticidad

Los Quesos de Aragón representan el territorio donde se elaboran, son fruto del paisaje, pastores, animales, pastos, razas, procesos de elaboración, y son inimitables por sus sabores y texturas.

La elaboración del queso es una técnica ancestral. Se cree que ya se obtenía queso a partir de leche de vaca y de cabra en el 6.000 AC en Mesopotamia, aunque no se puede datar con exactitud.

En la actualidad existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo, y concretamente en España se elaboran 200 de ellas. En Aragón, la tradición quesera se reparte por las tres provincias, donde despuntan los quesos del Pirineo, de la ribera del Ebro y los de varias zonas de Teruel, destacando el de Tronchón por su aparición en la novela del Quijote.

Quesos de Calidad

Nuestra comunidad cuenta con la marca de garantía del Gobierno de Aragón que garantiza la calidad de los alimentos, C’alial y que ampara varias tipologías de queso.

El queso madurado esta elaborado con leche de vaca, cabra u oveja, y sus mezclas, pasterizada o cruda, del tipo de pasta prensada o sin prensar, y sometido a un proceso de maduración.

Son recubiertos con aceite de oliva, vino, sidra, condimentos y especias y se caracterizan por tener una forma típica de cada productor.

Su corteza es dura de color amarillento o con tratamientos naturales, con o sin grabados y puede estar ligeramente enmohecida. En cuanto a la pasta debe ser firme, compacta y mantecosa o cremosa, semidura, de color natural según la leche utilizada.

El queso fresco se elabora con leche pasterizada de vaca, cabra u oveja, y sus mezclas, no  es sometido a maduración, por lo que se dispone para su consumo al finalizar el proceso de fabricación.

Se caracteriza por su corteza: sin tratamiento, de color blanco o ligeramente amarilla, con o sin grabados y por su pasta ya que no tiene ojos.

El yogur de oveja natural  presenta un aspecto uniforme, libre de grumos aunque con una textura de leve granulosidad. Su cremosidad se caracteriza por tener una firmeza media y elevada. También sorprende por su aroma característico a la leche de oveja y su sabor ligeramente ácido.

Los yogures pueden clasificarse en yogur natural y yogur con fruta, zumos y/u otros productos.

Quesos Artesanales

Como hemos citado anteriormente, el arte de elaborar queso proviene de tiempos lejanos, pero sí hay algo que no cambia en el tiempo es la sensibilidad con la que los artesanos llevan a cabo el proceso de elaboración.

El Gobierno de Aragón potencia la labor de estas personas/empresas con el distintivo de Artesanía Alimentaria de Aragón.  Este sello garantiza un producto final individualizado y con características diferenciales, obtenido gracias a las pequeñas producciones y a la intervención personal del artesano.

El productor artesano apuesta por el uso de las técnicas tradicionales, respetuosas con el medio ambiente y con los consumidores, para realizar productos naturales y artesanales ligados a las más arraigadas tradiciones culturales y gastronómicas aragonesas.

“Mimo y cariño son las claves de su éxito”

La aventura de los alimentos nobles y el sello de Artesanía Alimentaria de Aragón

Ganadería caprina y ensaimadas de Aragón

Queso de Tronchón y Órganos de Montoro 

logo-sello-c-alial-calialConoce la marca de calidad C´alial, descubre todos los productos con la marca de calidad en su página web y busca su distintivo en tu tienda de confianza más cercana.

Artesanía de Alimentaria de Aragón: productos elaborados por empresas artesanales bajo la dirección de un artesano alimentario, de forma individualizada y manual.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email