El Programa de Desarrollo Rural subvenciona 27 nuevos proyectos de innovación y cooperación en el sector agroalimentario aragonés

El Gobierno de Aragón ha apostado firmemente por esta línea destinando 18,3 millones de euros que han servido para crear 184 grupos de cooperación en los últimos seis años, de los cuales 92 ya han sido ejecutados

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente acaba de aprobar 27 nuevos proyectos de innovación y cooperación en la convocatoria correspondiente a 2021 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, 2014-2020, lo que supone que más de 64 entidades se beneficiarán de esta línea de ayudas que tiene por objeto abordar soluciones prácticas a problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras.

El éxito de esta nueva medida viene dado por la buena interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental.

Se han creado líneas de contacto fluido entre los actores de estos proyectos innovadores que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector agroalimentario en el día a día.

Se trata de la sexta convocatoria puesta en marcha por Gobierno de Aragón con una dotación de 3 millones de euros. Las ayudas por proyecto son de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 120.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro años, de 2020 a 2023. La intensidad de la ayuda en general alcanza el 80 % de los costes derivados de la ejecución de los proyectos.

Las seis convocatorias, de 2016 a 2021, han contado con una subvención total de 18,3 millones de euros, lo que supone una inversión global de 22,8 millones de euros, para la puesta en marcha de 184 grupos de cooperación, siendo Aragón la Comunidad Autónoma con mayor número de convocatorias publicadas hasta la fecha.

En el conjunto de las seis convocatorias, participan en los grupos 432 beneficiarios de las ayudas y 1.167 miembros que colaboran en su ejecución.

Las principales áreas sobre las que se ha centrado la ejecución de 27 los proyectos de los Grupos de Cooperación aprobados en la actual convocatoria han sido los regadíos, la agricultura de precisión, la fruticultura, la ganadería extensiva, la gestión integrada de plagas y los nuevos cultivos, incluidas las aromáticas.

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, es una de las principales apuestas del Gobierno de Aragón en esta legislatura. La intención es suplir la dependencia de la renta de nuestros agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

En el ámbito del actual PDR, está prevista la publicación de la séptima convocatoria de grupos de cooperación para el primer trimestre de 2022. 

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email