929ee48b-1cd3-4fa8-ba76-4b13abbeedfb

El CEIP Ramón y Cajal de Alpartir vencedor del I Foro Interescolar “Más Frutas de Aragón” y mención especial al CEIP Los Albares de La Puebla de Alfindén

Foro interescolar año Frutas y Verduras

Los alumnos de Primaria han presentado sus proyectos encaminados a buscar nuevas ideas para fomentar el consumo de frutas en el Foro Interescolar “Más Frutas de Aragón”, organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para promover el consumo de frutas con motivo del Año Internacional de Fas frutas y Verduras promovido por la FAO.

Propuestas novedosas que los centros escolares han presentado con ingenio. Son muchas las iniciativas originales recibidas, desde activar un monopoly de las frutas de Aragón, hasta poner en marcha una yinkana, recetas, un juego, una piscina de frutas para el verano, pruebas deportivas y de destreza o retos divertidos para consumir 5 raciones al día.

De entre todas las iniciativas sobresale la del alumnado del tercer ciclo de Primaria del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir que ha propuesto la creación de la aplicación móvil llamada “Benefruits”, que tiene como vocación mejorar la salud de las personas a través del consumo responsable de frutas y verduras de cercanía. Para presentar esta idea, el alumnado ha desarrollado las diferentes funcionalidades de esta aplicación y ha producido un vídeo explicativo muy didáctico. A continuación se puede visualizar.

“Cabe destacar que la idea ganadora aúna dos temas actualmente en auge: la sostenibilidad y el acceso a la tecnología, poniendo en valor temas como la proximidad, la comercialización en canales cortos y la geolocalización, entre otros”, ha señalado la directora. La aplicación móvil relaciona los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: ODS 2 (Hambre 0), ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 12 (Producción y Consumo responsable).

Los alumnos recibieron el lunes 14 la visita de la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, que hizo entrega a los escolares de sus diplomas y comprobó in situ la implicación del colegio con la iniciativa, al tiempo que ha agradecido la alta participación de las escuelas con 47 inscripciones al foro.

Durante el acto, los alumnos prepararon una tapa de Espinacas con aceite, ajo de Alpartir, pasas y piñones en una cocina solar. Además obsequiaron a la directora general con una bolsa de almendras Alpartirmendrah, preparadas por ellos en su propia cooperativa con las almendras que recogen en los almendros del colegio. Los más pequeños, del ciclo de infantil, mostraron la completa frutería que tienen en su clase.

Asimismo,  el proyecto “Queremos más árboles frutales” promovido por los alumnos de 6ºB del CEIP Los Albares de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) ha recibido una mención especial. En su iniciativa para consumir más frutas proponen que los árboles que se pongan en los parques, calles y patios escolares sean árboles frutales. Así se despierta la curiosidad de los niños y niñas en conocer estas frutas y probarlas. 

 

Los frutales en el patio del colegio, los almuerzos saludables, el mantenimiento del Huerto y el Proyecto Europeo Nemesis, forman parte del día a día de los alumnos del CEIP Los Albares de La Puebla de Alfindén desarrollando un modelo educativo que estimule el sentido critico de los estudiantes despertando la conciencia social ante los problemas de su comunidad y dotarlos de herramientas para solucionarlos.

EI I Foro Interescolar “Más Frutas de Aragón” se enmarca dentro de las medidas de acompañamiento del Programa Escolar de frutas y hortalizas cofinanciado por la Unión Europea. Esta actividad lúdico-pedagógica ha servido para crear un espacio de debate donde aportar ideas de cocreación y de promoción del consumo de frutas.

Otra de las actividades dirigidas a la comunidad educativa y a los más pequeños, para contribuir a su educación en el conocimiento de las variedades aragonesas más emblemáticas, a la vez que pretende promover el consumo de frutas como hábito saludable, es el Escape room virtual de las frutas de Aragón.

A través de un juego, se quiere implicar al alumnado de Primaria para promover el consumo de frutas en el marco del “Programa Escolar de Frutas y Hortalizas” cofinanciado por la Unión Europea. ¿Y qué mejor manera que desafiarles y convertirles en los protagonistas que pueden evitar la desaparición de nuestras frutas? El juego de pistas tiene diferentes pruebas virtuales para que los escolares aprendan sobre nuestras frutas de una manera lúdica y divertida: saber cuáles son las más típicas, sus características, cómo reconocerlas…y así conectar y valorar más nuestra agricultura y sus frutos.

Participar es muy fácil, todo se puede hacer de forma digital y totalmente gratuita desde el centro escolar y/o con la familia. A la sala de juegos se puede acceder a través del enlace: https://view.genial.ly/606c406f58d14b0d2834f196/interactive-content-frutas-aragon

¡Comparte este post!