El Festival ‘En Clave de Aragón’ reafirma su apuesta por la cultura y la agroalimentación como valores esenciales para asentar población

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano,  participó en el acto de presentación de la quinta edición del festival ‘En Clave de Aragón’, que se ha desarrollado los días 18 y 19 de septiembre en Coscojuela de Sobrarbe (Huesca)

En clave de Aragón es un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación y en su programación, la cultura y la agroalimentación cobran un especial protagonismo. Esta propuesta de turismo experiencial gratuita, está dirigida a toda la familia y pretende desestacionalizar la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.

La organización del festival y la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria han decidido destacar la labor de Pepe Lemos, profesor de la Escuela de Hostelería de San Lorenzo (Huesca). La directora general, Carmen Urbano, felicitó a Lemos por su trayectoria “sobre todo, por su labor divulgativa en defensa de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada, y también quiero felicitar al conjunto de las escuelas de hostelería de Aragón como cantera de los excelentes profesionales que se incorporan cada año al sector hostelero de nuestra Comunidad y son inmejorables embajadores de los Alimentos Nobles de Aragón”. 

Asimismo, Urbano resaltó “la importancia de unir esfuerzos y voluntades en el mundo rural de Aragón para lograr un desarrollo sostenible que se apoye en un sector agroalimentario cada vez más profesional y comprometido con los mercados y consumidores”.

Además, se ha rendido homenaje a las cuatro casas (Juste, Arnal, Campo y Garcés) que resistieron a la expropiación relacionada con la creación del embalse de Mediano y que amenazó con la absoluta despoblación a esta localidad. Por último, se reconoció la labor del restaurante Casa Falceto como embajador turístico del municipio y de la comarca del Sobrarbe.

En el festival han participado una veintena de expositores pertenecientes en su mayoría al Círculo Agroalimentario de Aragón y a la asociación Huesca Alimentaria

Galería de fotos de la exposición y venta de productos agroalimentarios, de artesanía, elaborados por pequeñas firmas familiares aragonesas:

Entre los objetivos del festival se encuentran la puesta en valor de la sede escogida en cada edición y subrayar las ventajas de vivir allí. Así como, difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños productores agroalimentarios, familiares y artesanales, además de promocionar a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto cada año.

Programación Festival En de Clave Aragón

18 DE SEPTIEMBRE 2021

17:30 Inicio en la plaza:
Visita Guiada por el patrimonio de la localidad con José Luis Acín, experto en etnología pirenaica.  

17:30 Centro social:
Estreno del documental sobre despoblación Una ballena en una iglesia. Presentado por Samuel Barrena (red Baleine).

17:30 “Alimentamos nuestra tierra”
Taller de compostaje para toda la familia. Colabora: Climatic festival y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

18:30 La Era de la plaza:
Pepín Banzo. Actividad para toda la familia. Música y magia.

20:00 Iglesia (Imprescindible invitación):
Entrega de premios En Clave de Aragón y distinción agroalimentaria Aragón Alimentos Nobles/ Actuación de Muro Kuartet / Actuación de Schola Cantorum Paradisi Portae.

Visita al nuevo edificio restaurado con motivo del festival: las antiguas escuelas de Coscojuela de Sobrarbe.

20:00 La Era de la plaza:
Camerata Orquesta Escuela. Cine mudo aragonés con música en directo. Proyección de Gigantes y Cabezudos, de Florián Rey (1926).

19 DE SEPTIEMBRE 2021

Iglesia:

11:00 Concierto de canto gregoriano, Schola Cantorum Paradisi Portae.

12:30 Cuarteto de cuerda de fusión, Muro Kuartet.

16:00 Concierto de violonchelo, Alejandra Marquina.

17:30 La Era de la plaza:
Concierto de Miguel Lardiés (Pop, rock, rumba y baladas).

Salón social o antigua escuela:

11:00 Charla y showcooking de Pepe Lemós, cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo. Consumo de alimentos de proximidad para fijar población. Los Alimentos de Aragón y su Calidad Diferenciada. Aplicaciones a la cocina.

Plaza:

10:00 a 19:00 Exposición y venta de productos agroalimentarios, de artesanía, elaborados por pequeñas firmas familiares aragonesas. Con la participación de Huesca Alimentaria y el Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto.

10:00 a 18:00 Taller de acordeón de Pedro Guijo: Descubre todos los secretos de este asombroso instrumento.

12:00 Pasacalles de acordeón con Flavie Louesdon.

10:00 a 18:00 Intervención artística del performance Sergio Muro. 

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email