El II Concurso de microrrelatos “Slow Food- Aragón Alimentos” pone en valor los productos gastronómicos producidos en Aragón

Desde el 22 de septiembre y hasta el 15 de noviembre los Alimentos de Aragón serán los protagonistas de las breves narraciones y relatos que participen en esta edición de un concurso anual que busca poner en valor los productos gastronómicos producidos en Aragón y las circunstancias que los rodean a través de creaciones literarias.


Así, los relatos deben hacer referencia a productos de cualquier denominación de origen protegida, indicación geográfica protegida o figura de calidad diferenciada de Aragón (C’ALIAL, Artesanía Alimentaria de Aragón, Aragón Ecológico, Producción Integrada de Aragón), que tengan distintivos de protección local, como productos de km 0, formen parte del Arca del Gusto de Slow Food en Aragón o simplemente tengan un arraigo en alguna zona específica de la comunidad que se quiera destacar.

Los premios para los dos microrrelatos mejor valorados por el jurado del concurso, que serán anunciados en diciembre, también son toda una experiencia gastronómica: una estancia en la hospedería rural sostenible La Ojinegra, en Alloza (Teruel), con cena y desayuno ecológico basado en alimentos de Aragón y visita a la empresa de Artesanía Alimentaria de Aragón Chocolates Artesanos Isabel, en Alcorisa, y una cesta de alimentos de calidad diferenciada de Aragón.

Slow-food-zaragoza

Aquí puedes consultar las bases del concurso.

 

¿Qué es Slow Food?

El movimiento Slow Food centra su filosofía en la alimentación basada en tres pilares fundamentales: buenos, limpios y justos. Los alimentos buenos son aquellos que tienen un buen sabor, son de temporada y forman parte de la cultura local de un territorio. “Limpios” hace referencia a que ni su producción ni consumo perjudiquen al bienestar animal, la salud humana ni el medioambiente. Por último, justos señala que las retribuciones sean justas para los productores al mismo tiempo que sean alimentos accesibles para los consumidores.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email