EdOWWj3WsAIA-a9

V Feria de la fruta del Valle del Manubles. 25 y 26 de septiembre de 2021

El Valle del Manubles, se vuelve a vestir de fiesta para celebrar la V Edición de su Feria de la Fruta, un feria itinerante, que une a todos los pueblos de este valle zaragozano para, en torno a su excelente fruta, desplegar un fin de semana plagado de actividades, demostraciones, y charlas cuyo eje central es la puesta en valor del paisaje frutícola, y de los productores locales.

La feria, que se organiza gracias a la cooperación de todas las personas y entidades de la localidad anfitriona, surge del Proyecto de Cooperación entre agentes del sector agroalimentario “Akis Local Manubles” incluido en el PDR Aragón 2014-2020 y que tiene como socios SAT Manubles, UAGA-COAG y SECMA S.L, y como socios nos beneficiarios todos los Ayuntamientos del Valle del Manubles. En esta edición la incansable labor del Ayuntamiento de Villalengua y a todos los vecinos y vecinas de la localidad ha permitido que esta feria sea una vez más una realidad, y superar todas las dificultades organizativas que supone la adaptación a la actual situación sanitaria.

El elemento central de la Feria es la venta de fruta, y el mercado local en el que ya están confirmados más de 60 puestos que a lo largo del fin de semana permitirán a todos los asistentes a la feria comprar producto de alta calidad, así como disfrutar de este espacio de encuentro con productores y artesanos.

Además a lo largo de los dos días, 25 y 26 de septiembre de 2021, se van a suceder actividades que van permitir que la feria sea una vez más punto de encuentro en el que la puesta en valor del producto artesano se una a la posibilidad de visitar exposiciones (pintura, trabajos agrícolas, fotografía, bolillos), participar en talleres (injerto, fabricación de juguetes con plantas), participar en visitas guiadas y/o rutas senderistas, así como en actividades de perfil profesional orientadas al sector frutícola.

Dentro de estas actividades profesionales, destacar, la mesa redonda que lleva por título “Fruta de montaña. Dificultades y estrategias para solventarlas”. A la que están invitados productores de las principales zonas productoras de manzana de montaña (Valle de las Caderechas, Valle del Bierzo, Biolord). También se llevará a cabo una cata de manzanas y una cata de vino, llevadas a cabo por expertos, en el caso de la cata de manza será llevada a cabo por Celia Cantín, investigadora CSIC y la de vino será desarrollada por el Master Of Wine Norrell Robertson.

El momento más emotivo de la feria tendrá lugar el domingo 25 de septiembre, con la entrega de los Camisones de Honor, a  Manolita Serrano,  vecina de Villalengua por su dedicación a la fruta a lo largo de su vida y para destacar el papel fundamental de las mujeres rurales en la actividad agrícola del Valle del Manubles.  y al CITA Aragón por su labor en la investigación, conservación y divulgación de conocimiento en torno al sector de la fruta, las variedades tradicionales frutales y hortícolas y la diversificación productiva compatible con el medio ambiente.

En esta edición, se han sumando a la organización de esta feria las entidades CERAI y Comarca Km0, aportando charlas, y dinamización de espacios, los cuales permitirán una mayor proyección comarcal y regional a esta feria que se organiza desde la innovación social y contando con la colaboración de todas las personas voluntarias de la localidad en la que se celebra, y que en esta edición y a falta de un mes para su celebración ya cuenta con un listado de más de 100 personas voluntarias, que colaboran para que esta edición sea de nuevo un éxito.

Toda la feria se ha organizado teniendo en cuenta todas las medidas relativas seguridad COVID-19, de forma que se desarrollará de forma mayoritaria en espacios abiertos, con aforos controlados y medidas higiénico sanitarias.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email