La Denominación de Origen Cariñena celebra la 55ª de la Fiesta de la Vendimia

Fiesta de Interés Turístico de Aragón, con el que la mayor y más antigua Denominación homenajea el trabajo de todos los viticultores y bodegueros que hacen posible cada año la vendimia y elaboración de los Vinos de las Piedras, marca con la que se conoce la producción de la D.O.P. Cariñena.

La velista Theresa Zabell, la única deportista española que ha ganado dos oros olímpicos (en Barcelona 1992 y Atlanta 1996) ha sido la Invitada de Honor de este año y encargada del encendido de la emblemática Fuente de la Mora, con un sentido discurso en el que ha puesto de relieve las relaciones entre el esfuerzo de los deportistas y los vitivinicultores.

El acto de Exaltación del Vino ha incluido el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año, para posteriormente ofrecérselo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Cada edición se encargan de esta tarea dos jóvenes de una localidad de la Denominación y este año han sido dos vecinas de Cosuenda, María del Mar Hernández y Asun Lorente, las encargadas.

Tras los discursos de la Invitada de Honor y las autoridades, se ha vivido uno de los momentos más emblemáticos, cuando Theresa Zabell ha puesto en marcha el interruptor con el que la Fuente de la Mora ha comenzado a manar vino durante todo el día, en lo que es la seña de identidad más original de la Fiesta de la Vendimia de la D.O.P. Cariñena.

Después la Fiesta de la Vendimia ha continuado en el Paseo de las Estrellas, donde Theresa Zabell ha impuesto sus manos para dejar sus huellas en una gran hoja de vid de cemento. La doble campeona olímpica se ha sumado así a la galería de personalidades que han dejado testimonio de su visita a Cariñena desde 2014.

La lista incluye ya otros 12 nombres tan conocidos como David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa Gavasa, José Ramón de la Morena, Cristina del Valle, Santiago Segura, Manuel Vilas y Antón Castro; además de la placa colocada en 2020 en homenaje a las víctimas de la covid-19.

VENDIMIA DE 65 MILLONES DE KILOS DE UVA

La Denominación de Origen Protegida Cariñena prevé recoger este año unos 65 millones de kilos de uva, en torno a un 23% menos que la media de los últimos diez años, debido a la climatología de la campaña, con precipitaciones por debajo de la media todo el año, un invierno con temperaturas muy frías y unos meses de julio y agosto calurosos, en los que se llegaron a alcanzar 43,9º. Debido a este desarrollo, la uva presenta una calidad muy buena. En la actualidad, la D.O.P. Cariñena abarca una superficie total de 14.084,69 hectáreas, repartidas por 14 municipios. Un 75% se vendimia ya de forma mecánica.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email