laboratorio

Aragón alimentos nobles como reconocimiento a los premiados en el 50 Aniversario del Laboratorio Agroambiental

El Laboratorio Agroambiental, que está adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, cumple 50 años celebrándolo en un acto institucional de reconocimiento a su labor en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli presidido por el consejero Joaquín Olona.

La trayectoria del Laboratorio Agroambiental se remonta a 1971, cuando el Ministerio de Agricultura creó el Laboratorio Agrario Regional del Ebro, para  contar con una red de laboratorios agrarios para la mejora y modernización del sector agrario y siendo el de Zaragoza el primero de los 11 que se pondrían en marcha en pocos años.

Los trabajos de análisis y control que lleva a cabo el laboratorio se asientan fundamentalmente en la profesionalidad de las 105 personas que trabajan en el mismo, a las que hay que añadir las otras 25 que configuran el Panel de cata. “Un trabajo fiable, riguroso, meritorio y muy ejemplar que, mantenido a lo largo de los años, ha sabido ganarse el reconocimiento nacional internacional del que goza el laboratorio y al que debemos sumarnos todos los aragoneses”, tal y como destacó Olona.

Estas actividades, que suponen el desarrollo de 70 procedimientos y más de 200 parámetros específicos de control, dan el soporte analítico imprescindible para la lucha contra el fraude en relación con la calidad y la seguridad de las materias primas y los productos agroalimentarios, así como para la mejora de la sanidad animal y la lucha contra las enfermedades que afectan al ganado, particularmente las que, por ser transmisibles, también suponen un riesgo para la salud humana como es el caso de la tuberculosis o de la brucelosis.

Las actividades del Laboratorio también prestan un importante apoyo a la investigación agraria que se lleva a cabo en el Campus de Aula Dei, donde también se ubica el Laboratorio, al tiempo que son una importante herramienta de asesoramiento y apoyo técnico para los agricultores, los ganaderos y la agroindustria.

Cabe destacar que el laboratorio tiene acreditada su capacidad técnica -reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)-, por lo que los resultados analíticos que emite tienen reconocimiento internacional.

Como parte de las celebraciones del aniversario, el Laboratorio Agroambiental organizó tres concursos abiertos a la población general: dibujo, fotografía y microrrelatos.

Los premiados en los concursos de microrrelatos y fotografía recibieron, de la mano de Carmen Urbano, Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria y Francisco Arnillas, Jefe de Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria, una mochila con Alimentos de Aragón donados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Oliva del Bajo Aragón, el Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE).

En el  Concurso de microrrelatos los premiados fueron:

Categoría I: de 12 a 17 años

Primer premio: “La manzana”, escrito por Claudia Acebes Miró.

Paseando por el campo, observo que mis árboles están empezando a dar sus frutos. Recojo una manzana. Hace días que no como, pero no puedo dejar que se enfade. Me dirijo al abismo y contemplo al monstruo que vigila el portal del tiempo. Arrojo la fruta, pero él está distraído y ésta atraviesa el portal. Tiempo atrás, la manzana cae sobre una mujer y su amante. La miran extrañados, pero Dios se indigna al verlo y los expulsa del Edén. Es por eso por lo que yo acabo cultivando manzanas, en una paradoja que serepite sin fin.

Accésit: “Solo”, escrito por Felipe Betrán Royo.

Te sientes solo. Trabajando en campos así de grandes, así de solitarios y aislados. La supuesta inmensidad es tu única compañera, aunque sabes que la cosecha que salga de esa vasta superficie no es más que una insignificante cantidad. Quizá algún pájaro se acerque a supervisar tu trabajo, a conversar con la mirada sin entender a qué se debe el escándalo. Llegados a cierto punto, el cuerpo desarrolla un automatismo, como en casi todas las actividades. Dejas de ser consciente de lo que haces a la vez que prestas mucha atención, haciendo una línea, y luego otra. Solo.

Categoría II: mayores de 18 años

Primer premio: “Como la vida misma”, escrito por Sonia Bel Faci.

Aquella mañana fue de locura.

Preparábamos los cuchillos cuando una llamada inoportuna nos confirmó que el muerto estaba vivo.

Más tarde, tras realizar un cambio de sexo de un francés, una compañera me confesó que nadie se enteraba más que ella, porque siempre veía cosas que no debería ver.

Decidimos no menear mucho al muerto y marchar a sangrar a unos holandeses, aprovechando que había dejado de llover y salía el sol.

Accésit: “Marta”, escrito por Emanuel Sancheç Barea.

Marta, Marta…

Terminando de vacunar la última tanda, el pastor sacó la oveja negra y su cordera, llevándolas junto a los perros.

No iba a permitir que las vacunase. Interpuesta toda su humanidad, apoyado en el cayado dijo “las martas, cal no fer-les gota sangre”.

No podía emitirle el certificado si faltaba alguna de vacunar, le insistí que si Europa, la póliza…

“No me las apunte pues, son dos cans de chira que vienen con mi”.

Las colas se descolgaban en vedijas negras hasta el suelo. Y gañían raro, esos perros ovejeros.

En el  Concurso de fotografía los premiados fueron:

Categoría I: de 12 a 17 años

Primer premio: “Olas de cereal”, fotografía de Carlos Pérez Naval.

Olas de cereal, fotografía de Carlos Pérez Naval.

Accésit: “Ciencia y naturaleza”, fotografía de Adrián Abad Cuellar.

Ciencia y naturaleza, fotografía de Adrián Abad Cuellar.

Categoría II: mayores de 18 años

Primer premio: “Zorro curado”, fotografía de Álvaro López Rodríguez.

Zorro curado, fotografía de Álvaro López Rodríguez.

Accésit: “Trabajo en el arrozal”, fotografía de Javier del Valle Melendo.

Trabajo en el arrozal, fotografía de Javier del Valle Melendo.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email