Copa de vino garnacha de Aragón

Abiertas las convocatorias de ayudas a la inversión y la promoción en mercados de terceros países en el sector del vino

El presupuesto previsto es de 8 millones con el objetivo de aumentar la competitividad de los vinos aragoneses en todo el mundo

El Gobierno de Aragón pone en marcha dos convocatorias de ayudas al sector vitivinícola, financiadas íntegramente con fondos comunitarios: una línea de subvenciones para inversiones en el sector y otra línea para la promoción del vino en los mercados de terceros países. Ambas convocatorias se encuentran enmarcadas en el nuevo programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023 del FEAGA, que supondrá una mayor eficacia en la ejecución de los fondos para el sector vitivinícola español.

En ambas convocatorias, publicadas hoy en el BOA, el procedimiento de concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva y la cuantía asignada dependerá en ambos casos de la puntuación final obtenida por los proyectos presentados el conjunto de las Comunidad Autónoma, si bien, presupuestariamente están previstos 8 millones de euros.

La finalidad de la línea de ayuda a la inversión es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad. Son susceptibles de percibir la subvención, las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola; las inversiones en estructuras e instrumentos de comercialización y las inversiones destinadas a fomentar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Las entidades beneficiarias de la presente medida podrán ser: las empresas vitivinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de dos o más productores y organizaciones interprofesionales. El porcentaje máximo de ayuda en relación con los costes de inversión admisibles será del 40 %.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 31 de enero de 2022. Sólo serán admisibles solicitudes por acciones previstas que deberán ser ejecutadas, pagadas y justificadas antes del 1 de mayo del 2023.

Por su parte, la medida de promoción de mercados en terceros países tiene la finalidad de mejorar la competitividad de los vinos españoles, favoreciendo las acciones de información y promoción de los productos vinícolas de calidad destinados al consumo directo y que cuenten con posibilidades de exportar o de nuevas salidas comerciales en terceros países.

En la presente convocatoria se podrá solicitar la realización de acciones únicamente para la anualidad correspondiente al ejercicio FEAGA 2023 (1 de mayo de 2022 a 30 de abril de 2023), y también ratificarse las solicitudes presentadas en convocatorias anteriores.

La ayuda va dirigida a empresas vinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional, organizaciones profesionales, órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas; así como sus asociaciones que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino, cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados, entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos y organismos públicos que desarrollen actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países

Asimismo, podrán ser objeto de las acciones de información y promoción los productos de calidad, destinados al consumo directo, detallados en la orden, que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

  • Vinos con denominación de origen protegida
  • Vinos con indicación geográfica protegida
  • Vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación

Se consideran elegibles para realizar acciones de promoción todos los países terceros. Cabe la posibilidad de que la entidad beneficiaria –a excepción de los organismos públicos una solicitud de anticipo que podrá llegar al 80% del importe de la contribución de la Unión Europea anual.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 14 de enero de 2022. Serán excluidos los programas cuya puntuación no alcance 25 puntos.

Tercer exportador del sector agroalimentario aragonés

El sector del vino representa un pilar estratégico para la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores implicadas y 36.000 hectáreas de viñedo. Es el sector que más y mejor se ha internacionalizado en la agroalimentación aragonesa, siendo el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, el más pionero en acciones de marketing y comercialización, a la vez que destaca por su diversificación en mercados y canales.

Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de su producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo 105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.

El 80% de la producción con calidad diferenciada en Aragón es de vino, siendo un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación. Por ello, la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentario tiene dedicado un portal de formación online específico: aragonwineexpert.com con cursos gratuitos de formación y colecciones de contenidos en cuatro idiomas.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha varias estrategias de promoción centradas en el vino como son “Aragón, tierra de vino y talento”, que tiene por objeto poner en valor al sector a través del talento aragonés de profesionales de reconocido prestigio que trabajan en él y la nueva plataforma web ARAGÓN WINE EXPERT”, que ofrece formación online para aficionados al vino que quieran profundizar en el conocimiento y disfrute de los vinos de Aragón.

(*) Enlaces a las publicaciones en el BOA:

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