Aragón Alimentos Nobles patrocina a los “Embajadores de Juan Altamiras”

La iniciativa tiene como objetivo la puesta en valor de la obra del relevante maestro aragonés de la cocina del siglo XVIII 

Tras el seudónimo de Juan Altamiras se encuentra Raimundo Gómez, fraile franciscano nacido en La Almunia de Doña Godina y fallecido entre 1770 y  1772 en el convento de Santa Catalina, en Cariñena,  que ha pasado a la historia de la cocina internacional por su revolucionaria obra Nuevo Arte de Cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745).

Nuevo Arte de Cocina tuvo cinco ediciones en vida del fraile Altamiras y después de su muerte cobró vida propia. En 1905, ciento sesenta años después de su primera publicación, el libro había tenido al menos veinte ediciones, dejando una huella profunda en la cocina española aún visible en el espíritu y la inspiración de la vanguardia de hoy en día. 

El cocinero aragonés pone de manifiesto en su recetario el valor de los productos aragoneses en la cocina. Inspirados en su obra, los diez Embajadores Juan Altamiras 2021 han reinterpretado sus recetas, subrayando la defensa de los productos agroalimentarios singulares de esta comunidad autónoma y su versatilidad, así como promoviendo su compra y consumo.

El proyecto tiene el objetivo de rescatar del olvido a la figura de Juan Altamiras, que se caracterizó por la defensa de los productos aragoneses y su consumo responsable y sostenible.

De la mano de Altamiras, se recuerda la importancia de adquirir los productos de calidad diferenciada de Aragón, sus diversas aplicaciones culinarias, sus propiedades nutricionales y el valor que aportan al territorio. 

En la presentación de los “Embajadores de Juan Altamiras 2021” , celebrado en el restaurante Novodavo de Zaragoza, 10 destacados cocineros aragoneses con gran proyección y trayectoria profesional reinterpretan el recetario del fraile franciscano. Cada uno de ellos a través del estudio y la reflexión de la documentación y del recetario original de Juan Altamiras para establecer un diálogo con este visionario del siglo XVIII. Todos han aceptado el compromiso de conocer y poner en valor la obra del aragonés respetando la correlación cultural e intelectual entre los platos originales y los nuevos.

La puesta en valor del patrimonio alimentario y de la noble despensa de Aragón a través del conocimiento de la obra de un referente mundial de la cocina como es Fray Altamiras cuenta con el apoyo de Aragón Alimentos Nobles. Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón ha señalado en su intervención que “la figura de Juan Altamiras imprime nobleza a nuestra despensa y sus recetas reinterpretadas por grandes cocineros son ejemplo de innovación desde el pasado con visión de futuro”. 

Agencia Arturo Gastón Comunicación

En el acto, que contó con el apoyo de las directoras generales de Alimentos de Aragón y Turismo de Aragón, vicealcaldesa de Zaragoza, académicos, hosteleros, periodistas y productores, se presentaron a los diez cocineros embajadores y se degustaron las recetas reinterpretadas y elaboradas por ellos.

Los “Embajadores de Juan Altamiras 2021” son:

  • Carmelo Bosque Taberna Lillas Pastia. Plaza Navarra 4. Huesca. Canelón de brandada de bacalao a la miel.

  • Eduardo Salanova Espacio N. A-132 km 14. Esquedas. Carnero verde. “Ternasco de Aragón” I.G.P en salsa verde.

  • Toño Rodríguez La Era de los Nogales. Calle Baja, Sardas 2. Sardas. Arroz C´ALIAL con leche de almendras.

  • Diego Herrero Restaurante Vidocq. Edif Jacetania, Avenida Huesca, bajos. Formigal. Pollo lampreado. Pollo de corral guisado con harina eco, tostada y azafrán del Jiloca.

  • María José Meda Hospedería El Batán. Ctra comarcal A-1512. Tramacastilla. Teruel. Buñuelos de viento con AOVE

  • David Boldova Restaurante Novodabo. Plaza Aragón, 12. Zaragoza. Vacuno de Aragón C´ALIAL en el Valle.

  • Ramses González Cancook. Calle Juan II de Aragón, 5. Zaragoza. Pichón asado relleno.

  • Ramón Aso y Josetxo Souto Restaurante Callizo. Plaza Mayor. Aínsa. El sendero del pastor. “Ternasco de Aragón” I.G.P. con curry de sus huesos en puchero de barro de Naval, “Cebolla de Fuentes de Ebro” D.O.P. especiada, zanahorias agridulces y hierbas frescas.

  • David Beltrán Casa Arcas. A 139, km 51. Villanova, Benasque. Perdiz en pebre con sus interiores trufados, “Cebolla de Fuentes de Ebro” D.O.P. y jugo de zanahoria y jengibre.

  • Alberto Ferruz BonAmb. Carrer Benitachell, 100, Xàbia, Alicante. Criadillas de tierra. Patatas de Cella y hojas verdes en salsa de azafrán del Jiloca.

Agencia Arturo Gastón Comunicación

Descárgate aquí el libro “Nuevo arte de la cocina española Juan Altamiras”

El proyecto está desarrollado por Arturo Gastón comunicación y cuenta con el mecenazgo de Grandes Vinos, a través de su gama Anayón, el apoyo y supervisión de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, el patrocinio de Aragón Alimentos Nobles, y la colaboración de la Fundación Casa de Ganaderos, del Banco de Alimentos de Zaragoza y Turismo Aragón

Sigue el proyecto en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y en la página web:  www.frayaltamiras.com

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email