La unión hace la marca: Trufa Negra d’Aragón

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (Huesca), la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza, se han unido bajo una marca conjunta “Trufa Negra d’Aragón“.

Hoy ha tenido lugar la presentación de la marca y la constitución de la federación de las tres asociaciones en un acto celebrado en Zaragoza. Sus presidentes, Marisa Esteban, de la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel; David Royo, de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (Huesca) y Jesús López, de Truficultores Asociados de la Comarca de Zaragoza (TRUZARFA) han intervenido explicado los objetivos fundamentales de la nueva federación, acompañados por una excelente representación de profesionales del sistema agroalimentario de Aragón.

Generosidad y nobleza de este grupo de truficultores de las tres provincias.

Tras varios años trabajando, por fin lo han conseguido. “Hoy es un gran día para la trufa negra de Aragón”. Se constituye la federación y la marca “Trufa negra d´Aragón” se pone a disposición de todo el sector, cualquier productor y transformador puede asociarse para construir marca juntos, gesto de gran generosidad y nobleza por parte de los impulsores de la marca y de la unión.

Una marca con valor que busca la calidad diferenciada

Carmen Urbano, Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria (con competencias en calidad diferenciada de Aragón) clausuraba el evento felicitando a los impulsores de la nueva Federación, recalcando que cuentan con todo el apoyo de su dirección general y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Se estudiará el camino y la mejor marca de calidad diferenciada para el producto junto con la unidad científica del CITA especializada en truficultura, remarcando en su intervención que “arropar este diamante negro es un orgullo ya que la marca viene de la unión y la unión hace la fuerza. La trufa negra de Aragón puede ser nuestra punta de lanza. Aragón cuenta con una noble y variada despensa”.

La trufa negra, entre los cinco productos más gourmet del mundo y Aragón se consolida como la mayor zona productora y exportadora de trufa negra (Tuber Melanosporum) del mundo.

La truficultura es una actividad que se encuentra en pleno proceso de desarrollo en nuestra comunidad autónoma, con un crecimiento aproximado de 500 Ha anuales y una superficie de 10.000 km2 aptos para el desarrollo de la trufa negra. Somos el principal exportador mundial, además del primer productor. El 44% de los viveros de planta micorrizada de España se encuentran en Aragón y suponen cerca del 75% del total de la producción anual del país, con alrededor de 350.000 plantones. El 11% del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en Aragón y se estima que el 50% de la producción global de estos hongos es aragonesa.

Estas hectáreas micorrizadas ofrecen su principal forma de vida a muchas familias de las zonas productoras de las tres provincias aragonesas y su cultivo nace ante la decreciente producción de la trufa silvestre y su alta demanda en los mercados, con notables inversiones en Aragón. Esto ha traído consigo que en los últimos años la tasa de desempleo haya descendido en las zonas de influencia trufera.

La Tuber Melanosporum está considerada como la mejor trufa del mundo y ante su gran demanda mundial, hace de este cultivo uno de los más ilusionantes para Aragón y para la marca alimentaria de España.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email