El CITA pone en marcha 11 nuevos proyectos del FITE en productos y sectores estratégicos para la provincia turolense.

Con un presupuesto de 1,4 millones, se van a desarrollar investigaciones sobre trufa, muérdago, melocotón, almendra ecológica, recuperación de hortalizas, frutales u ovino

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha 11 proyectos correspondientes a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2021. Estos trabajos tendrán una duración de 3 años, están financiados por el FITE con un total de 1,4 millones de euros y se centrarán en productos y sectores estratégicos para la provincia turolense.

Nuevas estrategias de control del escarabajo de la trufa en Teruel (ColeopTE)” tiene como objetivo desarrollar nuevas metodologías de control de Leiodes en plantaciones truferas de Teruel, así como profundizar en la mejora de los atrayentes que, a día de hoy, son el único modo disponible para reducir daños. Sergio Sánchez, investigador de la Unidad Recursos Forestales, es el coordinador de este proyecto.

Amenaza, gestión y valorización del muérdago en pinares de Teruel (Druida)” es el proyecto que llevará a cabo Domingo Sancho, investigador de la Unidad de Recursos Forestales. El proyecto propone el estudio del muérdago y la aridez como amenaza conjunta en un contexto de cambio climático; la evaluación de métodos para la gestión y control del muérdago; y la valorización de las masas forestales infectadas con muérdago. Para ello se estudiará el funcionamiento fisiológico del árbol afectado por muérdago, se evaluará el uso de sensores LIDAR y multiespectrales mediante vuelo con dron en su gestión y se identificarán los compuestos bioactivos del muérdago y su posible utilización en materiales biobasados.

Sistemas alternativos de gestión agronómica del almendro en Teruel: una apuesta VERDE” (Ecoalmond Plus) está liderado por Vicente González, investigador de la Unidad de Protección Vegetal. Las acciones propuestas en el presente proyecto estarán encaminadas a la mejora del manejo y rendimiento del cultivo del almendro en Teruel, a través de la introducción de sistemas de manejo alternativos (ecológico, nuevas plantaciones en regadío o secano, etc.). En algunos de ellos se estudiarán los efectos de la diversidad microbiana en el cultivo, analizando y testando su influencia en los cambios de la fertilidad, la reducción de insumos asociados a la gestión de plagas y enfermedades, la mejora de las propiedades físico-químicas de los suelos o la rentabilidad financiera de las explotaciones.

“Recuperación y puesta en valor de frutales locales y desarrollo de la cereza tardía en la provincia de Teruel”. (Fruter) es el proyecto que llevará a cabo Pilar Errea, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura. El objetivo de este proyecto es recuperar y poner en valor de mercado los frutales locales de la provincia de Teruel y analizar el potencial de la introducción del cultivo de cerezo en zonas de montaña. El trabajo se centra en cuatro comarcas: Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Jiloca y Andorra-Sierra de Arcos.

“Mejora genética del melocotón de Calanda” es el proyecto que dirige la investigadora María José Rubio Cabetas de la Unidad de Hortofruticultura. Paralelamente a la creación de la DOP ‘Melocotón de Calanda’ en 2009, en 2008 se iniciaron en el CITA las actividades del Programa de Mejora genética del melocotón de Calanda, con el objetivo final de obtener nuevas variedades de melocotón amarillo tardío de carne dura con características agronómicas y de calidad mejoradas que pudiesen comercializarse bajo esta marca. El proyecto planteado en esta propuesta pretende dar continuidad a los trabajos previos y consolidar este programa de mejora poniendo a disposición del agricultor nuevas variedades de carne amarilla dura y maduración tardía con alta calidad de fruto.

“Viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino y cultivo de almendros en condiciones de secano en Teruel(OvAl-TE)” es el proyecto de Sandra Lobón, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal.“OvAl-Te” tiene como objetivo general evaluar la viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino en extensivos con plantaciones de almendros en secano en las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña, con especial énfasis en la recirculación de nutrientes y la conservación del suelo y su biodiversidad. Para alcanzar estos objetivos se utilizará un enfoque multi-método que aborda desde estudios experimentales y análisis de laboratorio hasta técnicas de investigación social.

“Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad. (QMielTeruel)” es el proyecto que dirige María Fernanda Enseñat del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica. El objetivo general de este proyecto es doble. En primer lugar, se continuará con el estudio de caracterización y tipificación de la miel de Teruel durante tres campañas (2022, 2023 y 2024) debido a que en la productividad de las colmenas intervienen variables climáticas que son, en gran parte, responsables de la variabilidad interanual. Para ello se realizarán muestreos y analíticas a mieles de la provincia procedentes de apicultores seleccionados de la ADS apícola de Teruel. Uno de los resultados del diagnóstico del proyecto FITEMIEL2, indica la necesidad de incrementar la competitividad del sector apícola de Teruel, por lo tanto, el segundo objetivo será estudiar propuestas que pongan en valor el potencial de la miel de Teruel para mejorar su posicionamiento en el mercado.

El objetivo general del proyecto “Un paso adelante en la revalorización de los regadíos tradicionales de ribera turolenses. (RegATeA-Pro)” es analizar la rentabilidad de los escenarios de mejora planteados en el anterior proyecto RegATeA y validad socialmente su idoneidad, añadir nuevas alternativas, analizar las masas forestales en las zonas de ribera y mejorar la gestión del agua en las zonas estudiadas. Además, se incorporan al proyecto dos nuevas zonas (riberas de los ríos Mijares y Jiloca) con casuísticas y necesidades diferentes que ampliarán la visión del proyecto extendiendo su representatividad al resto de la provincia de Teruel. Raquel Salvador, investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos, es la responsable del proyecto.

“Variedades locales de hortalizas y legumbres. (Siembra Teruel)” es el proyecto liderado por Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura. El proyecto plantea impulsar y facilitar el cultivo de variedades locales de hortalizas y legumbres de Teruel, utilizando el Banco de Semillas Hortícolas del CITA Teruel (BSHT) ubicado en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, implicando a los ciudadanos turolenses y fomentando modelos productivos con variedades del territorio, como las judías de Muniesa y de Beceite.

Observatorio Selvícola de los servicios ecosistémicos y la Biodiversidad frente al cambio global. (Silvalia)”. Es el proyecto de Fernando Martínez Peña, investigador de la Unidad de Recursos Forestales. El proyecto responde a la necesidad de informar a la sociedad y demostrar los efectos de la selvicultura de mejora, sobre la provisión de servicios ecosistémicos y la biodiversidad de las masas forestales en un contexto de cambio global, a través de la creación y dinamización de un observatorio selvícola transparente y de libre acceso (SILVALIA).

“Diseminación e implantación de innovaciones genéticas aplicadas a la mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel (TerGenOviD) del investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal y ARAID Jorge Hugo Calvo tiene como objetivo establecer actuaciones en el ámbito de la mejora genética ovina, y tecnologías asociadas a la ganadería de precisión, que permitan la mejora en la eficiencia productiva de las explotaciones de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social. Para la realización de estas acciones, las asociaciones de Rasa aragonesa (UPRA-Grupo Pastores), Ojinegra (AGROJI), Cartera (ANGORCA) y Maellana (ARAMA) participarán activamente.

Fuente: Hoy Aragón

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email