El sector cárnico en Aragón
Heraldo de Aragón ha organizado la jornada “El sector cárnico en Aragón” que ha tenido lugar, hoy 1 de febrero, en la Sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza con el patrocinio de Aragón Alimentos.
Dado que la actualidad política ha abierto un debate en torno a la calidad de la carne, la sostenibilidad y el bienestar animal que afecta de lleno a Aragón, es momento de aclarar a la sociedad aragonesa la importancia de un sector esencial para nuestro futuro, destacando su trabajo actual, pero también las líneas estratégicas que se están abordando en un proceso de mejora continua en los diferentes aspectos que envuelve el denominado complejo cárnico de Aragón.
Ha abierto la jornada el director de Heraldo, Mikel Iturbe, entrevistando al Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha insistido “en la calidad del producto y de los productores, explotaciones familiares comprometidas con el medio ambiente y el bienestar animal”. Considera que “son los verdaderos militantes de la sostenibilidad, solo les falta explicarlo mejor”.
A continuación ha tenido lugar la mesa redonda “Radiografía del sector cárnico en Aragón” moderada por Chus García, coordinadora Suplemento Heraldo del Campo y que ha contado con Eduardo Costa, presidente del Cluster i+Porc; María Carmen Solsona, responsable del sector Vacuno de cebo de UAGA; Ángel Tarancon, director del Grupo Pastores-Oviaragon; Jesús García López, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza y profesor universitario y Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.
En su intervención Carmen Urbano ha afirmado que, “sin duda la ganadería aragonesa necesita más promoción para defender y aumentar su valor en los mercados, y que se perciba como lo que es, una ganadería de calidad. Pero vivimos en un mundo de percepciones y la calidad es un conjunto de tangibles e intangibles. De nada sirve tener una ganadería y unas carnes de calidad tangible si nuestro mercado no lo sabe o no lo percibe como tal”.
Además, ha aportado su visión sobre los retos del marketing, la promoción y la comunicación ante el desconocimiento generalizado sobre el origen de los alimentos que existe en una buena parte de la sociedad. “La ganadería y el sector cárnico en general deben de trabajar para diferenciarse, y no sólo por precio. Ser competitivo en los mercados va mucho más allá de pensar siempre en una estrategia de precios bajos, que puede muy bien ser pan para hoy y hambre para mañana”.
Según su visión, “el sector ganadero y el sector cárnico deben de ahondar en su transformación, en su propósito y definir una estrategia de marketing con varios niveles de actuación en la que todos tenemos papel protagonista: nosotros como Gobierno, las interprofesionales, los colectivos, los medios y también y sobre todo las ganaderías, y la industria que, no olvidemos que son empresas que apuestan por crear marca, por aportar valor, por conectar con los consumidores, para lograr una ventaja competitiva sostenible en los mercados”.
“Nosotros como Gobierno apoyamos decididamente la promoción de la calidad de nuestras carnes, apelando a la nobleza de nuestra tierra y de sus alimentos. Lo estáis viendo en las acciones que bajo el paraguas de la campaña Aragón, alimentos nobles, estamos llevando a cabo estas últimas semanas a través de varios medios masivos y soportes publicitarios, convencionales como espacios en las estaciones del AVE de Zaragoza y Madrid como en entornos digitales, radio y TV. Incluso para The Guardian hemos creado una publicidad que refuerza nuestra imagen de calidad alimentaria y sostenibilidad, incidiendo en nuestro potencial exportador. No olvidemos que nuestras carnes se exportan a más de 100 países y además que batimos todos los records en exportaciones”, ha concluído Urbano.
Ha cerrado la jornada el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, haciendo hincapié en que el gran reto de Aragón es apostar por el valor social de la ganadería y del sector cárnico para vertebrar el territorio de la mano del modelo familiar, apoyado en la integración en estructuras industriales y comerciales potentes capaces de conquistar los mercados internacionales.
Heraldo de Aragón ha creado un especial del sector cárnico que se ha entregado con el periódico en formato papel y que puedes consultar aquí.