#CocinaLab: la cocina como metáfora de la innovación pública en la innovación y promoción agroalimentaria de Aragón

Hoy arranca Cocina Lab, un ciclo de talleres que tendrán una parte experimental y otra de co-creación poniendo en valor a los Alimentos de Aragón.

El director general de Gobierno Abierto en Innovación Social, Raúl Oliván, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, han presentado el proyecto “Cocina LAB”, que nace de la colaboración entre el Circulo Agroalimentario de Aragón y el Laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB), para aplicar el Modelo HIP.

El Modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública) concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos. Gracias al aporte de la Ciencia de redes y la revisión de 105 metodologías, permite la creación de seis vectores que pueden transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización en red, abierta, dinámica y democrática. “Se trata de una nueva forma de dialogar con la Administración”, ha destacado Oliván.

‘Cocina LAB’ es un ciclo de talleres basados en los seis vectores del Modelo HIP: OPEN_cocina abierta, TRANS_Cocina de mixturas, FAST_Cocina ágil, PROTO_Cocina Experimental, CO_Cocina Colaborativa y TEC_Cocina 4.0. “Una experiencia de innovación que usa la cocina como metáfora de trabajo para crear mejores ecosistemas, a través de espacios de encuentro, conexión, experimentación, colaboración y aprendizaje”, ha explicado Urbano.

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

Los talleres tendrán una parte experimental y otra de co-creación poniendo en valor Alimentos de Aragón. Para ello, se contará con el cocinero Javier Robles (presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón) quien orientará las elaboraciones de seis recetas (una por cada vector) alineadas con las características del Modelo HIP.

La parte de co-creación trabajará seis temáticas (una por cada vector) de forma co-creativa y colaborativa en forma de desafíos y retos. La finalidad es elaborar distintos recetarios con líneas estratégicas que permitirán “agitar” el ecosistema y garantizar líneas de trabajo operativas que sean de utilidad al Círculo Agroalimentario a corto, medio y largo plazo en torno a las temáticas planteadas.

Innovación en la promoción en el punto de venta para Alimentos de Aragón, objetivo del primer taller

El primero de los talleres que ha dado comienzo hoy se centrará en el vector PROTO_Cocina Experimental que trabaja con modelos piloto para identificar sus fortalezas y debilidades y aplicar la mejora continua. Consiste en la elaboración de un trampantojo (elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en realidad son otra) y la reflexión sobre las Promociones en el Punto de Venta (PLV). Para ello se tomará, como punto de partida, el caso práctico del prototipo de stand interactivo que la AIAA (Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón) ha desarrollado para incentivar la venta de los Alimentos de Aragón en la distribución alimentaria, dentro de la campaña “Aragón, alimentos nobles”.

El equipo del taller contará con “pinches” expertos que trabajarán juntos para innovar en la promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta.

El Círculo, una comunidad comprometida con la promoción de los Alimentos de Aragón

El método HIP es la hoja de ruta que marcará las relaciones dentro del Círculo Agroalimentario de Aragón, una comunidad de innovación y trabajo en red con cerca de 300 miembros, entre profesionales, empresas, organizaciones e instituciones. Sus objetivos principales son construir marca y desarrollar el enorme potencial de un sector que resulta estratégico para la economía y el territorio aragonés.

Aportar innovación y prestigio o impulsar retos como aumentar el número de empresas transformadoras en Aragón estarán presenten en los temas a tratar dentro de “Cocina Lab”.

La solicitud de membresía en el Círculo Agroalimentario se lleva a cabo a través de un formulario de inscripción y de una memoria justificativa que exprese el compromiso con el ecosistema del Círculo así como las sinergias con la campaña e imagen corporativa institucional de promoción de los Alimentos de Aragón.

Más información del Círculo Agroalimentario de Aragón

Hazte socio del Círculo Agroalimentario de Aragón aquí

Espacio LAAAB, cuna de proyectos innovadores y participativos

El espacio LAAAB se ubica en la plaza del Pilar, en la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales; uno de los espacios del Gobierno de Aragón en la ciudad de Zaragoza.

Desde hace año y medio genera interacción con los ciudadanos y acoge las sesiones de los procesos participativos y reuniones de codiseño de servicios públicos y design thinking

Además, su labor tiene un reconocimiento internacional. Como ejemplo, señalar que el proyecto ‘Frena la Curva’ se ha alzado, recientemente, con uno de los premios de la organización internacional dedicada a fortalecer la democracia en Europa, el Instituto de Innovación Política (The Innovation in Politics Institute), que ha reconocido a esta plataforma ciudadana frente a la pandemia en la categoría de estrategia frente a la COVID.

Escucha las declaraciones de los directores generales:

¡Comparte este post!