Vive con nosotros el primer taller del ciclo #CocinaLab: Taller Proto_CocinaExperimental

CocinaLAB es un ciclo de talleres basados en los seis vectores del Modelo HIP

“Una experiencia de innovación que usa la cocina como metáfora de trabajo para crear mejores ecosistemas, a través de espacios de encuentro, conexión, experimentación, colaboración y aprendizaje”. Carmen Urbano

El primer Taller PROTO_Cocina Experimental del ciclo sirvió para trabajar con modelos piloto identificando sus fortalezas y debilidades y aplicando la mejora continua. En el taller se elaboró una receta trampantojo (elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en realidad son otra) y se reflexionó sobre las Promociones en el Punto de Venta (PLV) de la mano del presidente de la Asociación  de Cocineros de Aragón, Javier Robles (@maestrodelcordeo).

El equipo del taller contó con “pinches” expertos que trabajaron juntos para innovar en la promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta.

Como pinches colaboradores contamos con:

  1. Enrique Torquet, director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales en Grupo AGORA.
  2. Luis Román, director de marketing de Lacasa.
  3. Diego Franco, director de marketing de Grupo Pastores.
  4. Manuel García, director de marketing Grandes Vinos y Viñedos.
  5. Antonio Fumanal, presidente en Clúster Aragonés de Alimentación.
  6. Ignacio Domingo, gerente de AIAA.
  7. Carlos Oliván, jefe de Servicio de participación ciudadana e innovación social.
  8. Susana Barriga, Técnico Servicio de participación ciudadana e innovación social.
  9. Carmen Urbano, directora general de innovación y promoción agroalimentaria.
  10. Susana Escobar, coordinadora de promoción agroalimentaria en SARGA.
  11. Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto en Innovación Social.
  12. Javier Dominguez Velilla, técnico Servicio de participación ciudadana e innovación social.

 Coordinando: 

Marianna Martinez, consultora experta en metodología HIP

A los fogones:

Javier Robles, presidente de la Asociación Cocineros de Aragón 

PRIMERA PARTE DEL TALLER

Elaboración de un Coulant de Ternera C’Alial que es una fantasía culinaria que pone en valor tres alimentos nobles de Aragón: el vacuno de Argón de C’Alial, el Aceite Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo y el vino de la Denominación de Origen Cariñena.

En su elaboración intervienen tres habilidades esenciales del Vector PROTO del Modelo HIP y la Cocina Experimental que se insertan bajo el sombrero donde “diseñar es dar vida a las ideas”.

Comienza el diseño a través de la Empatía para comprender el contexto que rodea la elaboración del Coulant de Ternera C’Alial, poniendo en valor los Alimentos nobles de Aragón, así como las entidades y sectores que forman parte del Círculo Agroalimentario Aragonés.

SEGUNDA FASE DEL TALLER

Tras la elaboración de la receta los pinches se pusieron manos a la obra  en la fase de co-creación con el valor de los alimentos nobles de Aragón en el punto de venta.

Aragón Alimentos Nobles 2030 es un ejercicio de prospección de futuro donde imaginar un punto de venta para promocionar alimentos nobles de Aragón basada en la experiencia de compra para el año 2030.

Se elaboró una representación visual (dibujo) sobre un punto de venta para el año 2030. Esta representación visual obedeció a los principios del “Visual Thinking” que facilita la elaboración de prototipos potenciando las características con la que se diseñan y es una forma de contrastar con el pasado y el presente. El futuro nos permite viajar al pasado para tomar mejores decisiones.

CONCLUSIONES DEL TALLER PROTO:

AQUÍ PUEDES VER LOS PROTOTIPOS QUE SE PRESENTARON LOS DIFERENTES GRUPOS EN EL TALLER-PROTO DEL CICLO COCINALAB:

Como colofón de la actividad,  cada pinche concluyó con una frase que definía lo aprendido en el taller proto como estrategia de promoción de los alimentos de Aragón. 

Los próximos talleres se centrarán en los vectores restantes:

  • TEC_Cocina 4.0
  • OPEN_cocina abierta
  • TRANS_Cocina de mixturas
  • FAST_Cocina ágil
  • CO_Cocina Colaborativa
 

¿Qué es CocinaLab?

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

Hazte socio del Círculo Agroalimentario de Aragón aquí 

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email