paletilla Ternasco Aragón Asado Pastores IGP

Marzo, mes del Ternasco asado

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha presentado esta mañana en La Rinconada de Lorenzo la primera acción promocional de las varias que este año va a llevar a cabo, en el que va a ser el año de mayor intensidad en materia de comunicación de la historia del Ternasco de Aragón.

Marzo, mes del Tenasco asado

La primera de las campañas se denomina “Marzo, mes del Ternasco asado” y su objetivo principal es reivindicar el papel del Ternasco asado como plato referente de Aragón. Y a su vez promocionar el consumo de Ternasco de Aragón en su versión asado en los establecimientos pertenecientes al Club del Ternasco de Aragón, aquellos que la IGP reconoce porque siempre tienen Ternasco de Aragón IGP en su oferta gastronómica, lo cocinan y presentan de manera adecuada y actúan como prescriptores del mismo.

El Mes del Ternasco asado, que se celebrará durante todo el mes de marzo, cuenta con varias actividades en esta primera edición:

Muestra de Ternasco asado en 44 restaurantes de Aragón pertenecientes al Club del Ternasco de Aragón. Estos lo ofrecerán de manera permanente durante todo el mes y algunos de ellos lo incluirán en menús especiales.

Participan 24 establecimientos de la provincia de Zaragoza, 12 de Teruel y 8 de Huesca:

o Huesca: El Origen, Abba Mía, Mérida, Trasiego (Barbastro),  Brasería Mesón del Vero (Alquézar), La Terrazeta (Bielsa), G&M Siétamo (Siétamo) y G&M Salas Bajas (Salas Bajas).

o Teruel: El Mercao, Torre del Salvador, Café 1900,  Gastrotaberna Locavore, Método, El Rinconcico (Mora de  Rubielos), Masía La Torre (Mora de Rubielos), La Fondica (La  Puebla de Valverde), Casa Agustín (Albalate del Arzobispo),  Fonda Alcalá (Calaceite), Hospedería El Batán (Tramacastilla) y  Hotel La Fábrica de Solfa (Beceite).

o Zaragoza: La Ternasca, Antiguo bar La Jota, Célebris, La  Rinconada de Lorenzo, La Antilla Aragonia, Palomeque,  Albarracín, +Albarracín, Aragonia, Bistró Casa & Tinelo, El Chalet, El Foro, Pinocho, Urola, Casa Pedro, El Real, El Fuelle,  La Rebotica (Cariñena), Gratal (Ejea de los Caballeros), Mesón de la Dolores (Calatayud), El Fogón de Ateca (Ateca), Flash  Alagón Gastrobar (Alagón), Albergue de Morata (Morata de Jalón) y Rodi Fuendejalón (Fuendejalón).


Elección del mejor Ternasco asado de Aragón y de cada provincia. Un jurado profesional presidido por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, recorrerá durante las primeras dos semanas los 44 establecimientos participantes para elegir las mejores propuestas.

Campaña de comunicación exterior, en medios de comunicación, internet, puntos de venta y acciones de relaciones públicas con prescriptores.

Campaña de prescripción en las 500 carnicerías fieles al Ternasco de Aragón del cuadrante nordeste de España para fomentar el consumo de las piezas orientadas a asar.

Foro del Ternasco asado. Primer encuentro de carácter profesional que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería Topi y en el que se pretende analizar el pasado, el presente y el futuro del plato típico de nuestra gastronomía aragonesa. Estarán presentes en el mismo periodistas aragoneses, miembros de la Academia de Gastronomía Aragonesa, prescriptores gastronómicos, productores, chefs, y representantes de los hosteleros y de la Administración Pública.

Concurso digital entre todos los que compartan su #ternascoasado (el que coman en casa o disfruten en un restaurante) en redes sociales, que tendrá como premio una cena para dos personas en uno de los establecimientos participantes.

Curso-taller de cocina del Ternasco asado en La Zarola. El Maestro del Cordero Javier Robles enseñará a cocinar el ternasco asado clásico y otras versiones el día 23 a las 19 horas. Más información e inscripciones en la web de La Zarola.

La presentación en rueda de prensa ha sido realizada por Patricio Pérez, Secretario del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, y por Carmen Urbano, Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Patricio Pérez ha destacado “el compromiso de Ternasco de Aragón para que esta cita con el Ternasco asado pueda consolidarse como actividad anual y sea un importante eje de atracción turística”. En este sentido ha indicado que “al igual que en otras comunidades autónomas los turistas van de propio a comer cochinillo, fabada o paella, en Aragón este papel debería tenerlo el Ternasco asado”. También ha querido reseñar “el apoyo del Gobierno de Aragón para la difusión de la calidad diferenciada que permitirá tener una notoria actividad promocional en los próximos años”.

Por su parte Carmen Urbano ha agradecido “la apuesta de Ternasco de Aragón por el marketing y la comunicación, un ejemplo en promoción agroalimentaria aragonesa” y ha lamentado que “no haya más establecimientos que ofrezcan Ternasco asado en Aragón, pues creo falta más compromiso por parte de la hostelería por poner en valor el patrimonio agroalimentario y la calidad diferenciada de Aragón”. En este sentido espera que “iniciativas como estas puedan resultar un empujón para que el
Ternasco de Aragón sea un emblema y podamos atraer más visitantes que vengan a disfrutar de nuestra gastronomía, durante el mes del Ternasco asado y durante todo el año”.

¡Comparte este post!