Arex y Agricultura ponen en marcha un calendario de acciones de promoción del sector agroalimentario aragonés
Los plazos de inscripción ya están abiertos para las empresas interesadas en exportar sus productos en Europa, América y Asia
La empresa pública Aragón Exterior, junto con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha convocado un calendario de acciones para promocionar el sector agroalimentario aragonés durante los próximos meses.
Mediante diversos formatos, tanto presenciales como virtuales, el objetivo es fomentar la presencia de los vinos y alimentos aragoneses en los mercados europeos, asiáticos y americanos. Las exportaciones agroalimentarias cerraron el año 2021 con un valor de 2.731 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al año anterior.
Este calendario de actividades se abrió el pasado 22 de febrero con reuniones individuales virtuales dirigidas al mercado brasileño. Los expertos Arex, con dilatada experiencia introduciendo los productos aragoneses en este país, asesoraron de manera gratuita a las empresas de la Comunidad Autónoma sobre las oportunidades existentes.
Las acciones continuarán en las próximas semanas, retomando el calendario presencial de encuentros entre empresas y clientes potenciales. Se trata de dos misiones comerciales que se celebrarán en Lisboa (29 y 30 de marzo) y en Costa de Marfil y Camerún (3 a 7 de abril). Para estos eventos, las inscripciones ya están abiertas para las empresas del sector vinícola y de la alimentación aragonesas en la web de Aragón Exterior: www.aragonexterior.es
Otro tipo de actos organizados por la empresa pública son los denominados “TastyWines” que brindan a las bodegas participantes la oportunidad de mantener reuniones individuales por videoconferencia con catas reales y en directo con importadores en destino.
Este año se van a celebrar:
- TastyWines Online Seúl (22 de marzo)
- TastyWines Online Seúl vinos ecológicos (28 de abril)
- TastyWines Meetings Miami (16 al 18 junio)
- TastyWines Meetings Singapur (del 3 al 5 de noviembre)
A estos eventos de promoción de Arex se suman acciones conjuntas con los productos de otras Comunidades Autónomas, como el Taste Spain en Zurich (14 de marzo) y Spain’s Great Match, que se celebrará en Nueva York el 11 de octubre. Se han convocado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones para destacar la imagen y la calidad de los vinos españoles.
La feria alemana Biofach
Una de las acciones tradicionalmente más relevantes del calendario es el apoyo a la participación en la feria Biofach en Nuremberg (Alemania). Considerada como una de las ferias más importantes de Europa de productos de alimentación ecológicos certificados, Biofach reúne a profesionales del sector retail, importadores, distribuidores, productores y canal HORECA.
Para promover la participación de las empresas, estas contarán con un apoyo económico del 50% del coste del stand gracias a Arex, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Comité de Agricultura Ecológica de Aragón (CAAE).
La última edición, realizada en el año 2020, registró visitas de más de 51.000 profesionales de 144 países y contó con 3.266 expositores de todo el mundo avalando así la importancia estratégica de Biofach para las empresas aragonesas de productos ecológicos.
La feria alemana ProWein, que se ha pospuesto hasta el mes de mayo y cuya convocatoria se cerró hace meses, también incluirá a un nutrido grupo de empresas aragonesas. El certamen, que se considera el más importante a nivel mundial, llevaba dos años sin celebrarse debido a la pandemia.
Los vinos aragoneses se exportan a más de 50 países del mundo. Los principales destinos son Estados Unidos, con un valor de 13,94 millones de € en los primeros 11 meses de 2021, seguido por Alemania con 13,91 millones de € y Reino Unido con 13,53 millones de €. Tras el descenso en ventas que el sector experimentó en 2020, el sector está recuperando su nivel prepandémico y puede tener incluso mejores resultados en 2021 que en 2019, a falta de conocer los datos del mes de diciembre.
Todas las convocatorias se pueden consultar en la web de Aragón Exterior (www.aragonxterior.es).
Aragón Wine Expert, la plataforma de promoción y formación online de los vinos de Aragón
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha varias estrategias de promoción centradas en el vino como la colección de contenidos “Aragón, tierra de vino y talento”, que tiene por objeto poner en valor al sector a través del talento aragonés de profesionales de reconocido prestigio que trabajan en él.
Otro ejemplo es la plataforma web de formación y promoción “ARAGÓN WINE EXPERT”, que ofrece, por un lado formación gratuita para aficionados al vino y profesionales que quieran profundizar en el conocimiento y disfrute de los vinos de Aragón con calidad diferenciada, y por otro sirve como compendio de contenidos de interés sobre el sector y su promoción, como lo son la colección de vídeos en idiomas llevada a cabo en colaboración con Aragón Exterior, y que también se encuentra en el canal de Youtube de Aragón Alimentos.
Esta plataforma de promoción y formación online – que se inauguró el último trimestre del pasado 2021- cuenta ya con más de 1.100 registros de personas que están formándose en vinos de Aragón como “expertos en vinos de Aragón”. Los “winelovers” de los vinos de Aragón provienen de toda España y de varios países, según se desprende del análisis de la plataforma web y de sus registros.