Segundo taller del ciclo #CocinaLab: Taller TEC_Cocina4.0

CocinaLAB es un ciclo de talleres de innovación basados en los seis vectores del Modelo HIP ( Hexágono de la Innovación Pública)

“Una experiencia de innovación que usa la cocina como metáfora de trabajo para crear mejores ecosistemas, a través de espacios de encuentro, conexión, experimentación, colaboración y aprendizaje”. Carmen Urbano

El segundo Taller dedicado al vector TEC_Cocina4.0 se ha centrado en  la  influencia de la tecnología y de la transformación digital de la agroindustria de Aragón  para la producción de los alimentos del futuro. 

En la primera fase del taller, la  se elaboró una receta de Palomitas “crio” de longaniza de Aragón C´Alial y romero ecológico dirigida por el cocinero Javier Robles (@maestrodelcordeo) y regada con vino de la DO Campo de Borja. La criogenización es una tecnología que aplicada a  la cocina produce resultados sorprendentes. 

Agradecemos a todos los profesionales invitados, representantes de la innovación y de la tecnología, como “pinches” expertos de lujo que trabajaron juntos para visualizar los grandes retos de la agroindustria 4.0, poniendo al cliente/consumidor en el centro de los procesos de fabricación de alimentos.  “El cliente es el fabricante” fue una de las conclusiones. 

– David Botaya. Director general de Aldelis
– Ricardo Buil. Director de Carnísima
– Pilar Franca. Directora de personas y desarrollo sostenible. Grupo Saica
– Iván Lalaguna. Director de I3(I+D+I) Inycom
– José Antonio Domínguez. Gerente comercial de negocio agroalimentario de Ibercaja
– Jesús Haro. Director ejecutivo de Exafan
– Yolanda Sarroca. CEO de Mariscal &Sarroca
– Ignacio Millán. Director de innovación de Agroveco
– Pablo Pérez. Responsable de innovación estratégica de Itainnova
– José A. Briz. Director General de Grandes Vinos y Viñedos.
– Ignacio Zarazaga. Jefe de Servicio de Industrialización Agroalimentaria del Gobierno de Aragón
– Alba García. Gerente del Clúster i+Porc

 Equipo LAAAB y SARGA coordinadores del proyecto Cocina LAB: 

– Carmen Urbano. Dirección General de Innovación y promoción Agroalimentaria Gobierno de Aragón
– Susana Escobar.  Responsable de proyectos de promoción en SARGA

– Susana Barriga y Javier Domínguez. Laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB)
– Marianna Martínez. Colaboradora LAAAB experta en metodología HIP

A los fogones:

– Javier Robles, presidente de la Asociación Cocineros de Aragón 

FASE DE EXPERIMENTACIÓN

Elaboración de Palomitas “crio” de longaniza de Aragón C´Alial y romero ecológico, fantasía culinaria que pone en valor tres alimentos nobles de Aragón: la longaniza de Aragón  C’Alial, el romero ecológico y el vino de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Durante la elaboración de la receta se van comentando aspectos propios del matching de la receta con el rol del vector TEC, las características del Vector y la alineación con el tema seleccionado haciendo hincapié en habilidades del Vector TEC: Rol de Digitalización de los procesos.

Primera habilidad “capacidad de adaptación” aplicando el desarrollo tecnológico en el ámbito de la cocina a través de técnicas culinarias cada vez más avanzadas (Cocina 4.0).

La segunda habilidad es la “transformación digital” que nos permite acelerar los procesos productivos.

Finalizada la elaboración de la receta, se procede a enlazar la parte experimental con la parte de co-creación, haciendo mención al rol “digitalizador/a de procesos”, y la influencia de las tecnologías en la producción y transformación de alimentos en la Industria Agroalimentaria de Aragón. Industria 4.0 y Cocina 4.,0

SEGUNDA FASE DEL TALLER: FASE CO-CREACIÓN

Tras la elaboración de la receta los pinches se pusieron manos a la obra  en la fase de co-creación con la influencia del desarrollo tecnológico en la producción de alimentos en la industria agroalimentaria de Aragón.

Nos introducimos en Aragón Alimentos Nobles 4.0 con el horizonte de 2030 trabajando una parte del presente sobre ¿cómo las tecnologías y la transformación digital están afectando a la producción Agroalimentaria de Aragón?

Para lo que se elabora un diagnóstico actual para luego pasar a aplicar otras técnicas más disruptivas que permitirán diseñar retos y generar soluciones de futuro sobre ¿Cómo las tecnologías y la transformación digital afectarán a la producción agroalimentaria de Aragón en el horizonte 2030?

Cada equipo elige un portavoz que presenta los retos elegidos y las soluciones generadas.

CONCLUSIONES DEL TALLER TEC_COCINA4.0:

AQUÍ PUEDES VER LRESENTACIONES DE LOS DIFERENTES GRUPOS EN EL TALLER_VEC DEL CICLO COCINALAB:

Como colofón de la actividad,  cada pinche concluyó con una frase que definía lo aprendido en el Taller TEC_Cocina4.0 y la influencia de las tecnologías en la producción y transformación de los alimentos en la Industria Agroalimentaria de Aragón

Los próximos talleres #CocinaLab se centrarán en los vectores restantes:

  • CO_Cocina Colaborativa
  • OPEN_cocina abierta
  • TRANS_Cocina de mixturas
  • FAST_Cocina ágil
  • CO_Cocina Colaborativa

¿Qué es CocinaLab?

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

Hazte miembro del Círculo Agroalimentario de Aragón aquí 

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email