¿Dónde comer el mejor asado de Ternasco en Aragón?

Marzo, mes del Ternasco asado

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón con la campaña “Marzo, mes del Ternasco asado” reivindica el papel del Ternasco asado como plato referente de Aragón. 

El Mes del Ternasco asado, que se celebra durante todo el mes de marzo, cuenta con varias actividades en esta primera edición:

Muestra de Ternasco asado en 44 restaurantes de Aragón pertenecientes al Club del Ternasco de Aragón. Estos lo ofrecen de manera permanente durante todo el mes y algunos de ellos lo incluirán en menús especiales.

Elección del mejor Ternasco asado de Aragón y de cada provincia

Un jurado profesional presidido por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero por excelencia, ha probado y valorado cada una de las propuestas que se han presentado al concurso. Han sido un total de 39 de las 44 que aparecen en la muestra. Un trabajo fundamental para conocer de primera mano – y de forma objetiva – cuales son los mejores asados de Ternasco de Aragón en 2022.

El jurado ha destacado el trabajo de las presentaciones, la calidad gastronómica de todas las propuestas y la variedad en la interpretación de la receta. Desde los clásicos en horno o en horno de leña, a los asados a baja temperatura, pasando por las versiones más vanguardistas como terrinas deshuesadas, innovación en las guarniciones o incluso asados realizados en kamado.

Entre todas las propuestas presentadas y según una puntuación objetiva asignada por el jurado, se ha hecho una mención especial a los establecimientos que han ejecutado esta receta tradicional de manera impecable. Estas han sido las menciones:

El Origen (Huesca), el Mesón del Vero (Alquézar) y el Trasiego (Barbastro) han sido las de la provincia de Huesca.

La Rinconada de Lorenzo, Albarracín, El Fuelle, Urola y Palomeque (Zaragoza), Mesón de la Dolores (Calatayud), La Rebotica (Cariñena) y Rodi (Fuendejalón) han sido las de la provincia de Zaragoza.

Masía La Torre y el Rinconcico (Mora de Rubielos) y Casa Agustín (Albalate del Arzobispo) han sido las de la provincia de Teruel.

Entre todas ellas se ha elegido la mejor de cada provincia y la mejor de todo el certamen en función de la puntuación del jurado. ¡Atentos!

Los mejores Ternascos asados de Aragón en el certamen 2022

El Premio Mejor Ternasco asado de Huesca 2022 ha sido para el restaurante El Origen. Beatriz Allué, cocinera y propietaria, ha recogido el galardón de la mano de Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca.

Beatriz Allué de El Origen (Huesca) | Muestra del Ternasco asado 2022

El Premio Mejor Ternasco asado de Zaragoza 2022 se lo ha llevado el plato del restaurante Urola. Miguel López, propietario y cocinero del establecimiento, ha recogido el galardón de manos de Chema Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza.

Miguel López del restaurante Urola (Zaragoza) | Muestra del Ternasco asado 2022

El Premio Mejor Ternasco asado de Teruel 2022 ha recaído en Casa Agustín, de Albalate del Arzobispo. Antonio Miguel, propietario del establecimiento, ha recogido el galardón de manos de Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos.

Antonio Miguel de Casa Agustín (Albalate del Arzobispo) | Muestra del Ternasco asado 2022

En último lugar – aunque el primero en importancia – se ha entregado el reconocimiento principal, el Mejor Ternasco asado de Aragón 2022. En esta ocasión ha recaído en el restaurante zaragozano Palomeque. Carmen Urbano, Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, y Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, han entregado este galardón a Miguel Arlé, propietario del establecimiento.

Miguel Arlés del restaurante Palomeque (Zaragoza) | Muestra del Ternasco asado 2022

Otras acciones que se llevan a cabo por el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón:

Campaña de comunicación exterior, en medios de comunicación, internet, puntos de venta y acciones de relaciones públicas con prescriptores.

Campaña de prescripción en las 500 carnicerías fieles al Ternasco de Aragón del cuadrante nordeste de España para fomentar el consumo de las piezas orientadas a asar.

Foro del Ternasco asado. Primer encuentro de carácter profesional que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería Topi y en el que se pretende analizar el pasado, el presente y el futuro del plato típico de nuestra gastronomía aragonesa. Estarán presentes en el mismo periodistas aragoneses, miembros de la Academia de Gastronomía Aragonesa, prescriptores gastronómicos, productores, chefs, y representantes de los hosteleros y de la Administración Pública.

Concurso digital entre todos los que compartan su #ternascoasado (el que coman en casa o disfruten en un restaurante) en redes sociales, que tendrá como premio una cena para dos personas en uno de los establecimientos participantes.

Curso-taller de cocina del Ternasco asado en La Zarola. El Maestro del Cordero Javier Robles enseñará a cocinar el ternasco asado clásico y otras versiones el día 23 a las 19 horas. Más información e inscripciones en la web de La Zarola.

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las novedades de Aragón Alimentos

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email