Prototipos que vislumbran la promoción en los puntos de venta del año 2030

¿Cómo se acercarán las empresas al consumidor en el año 2030?, ¿qué moverá al cliente a elegir un producto frente a otro?, ¿la población seguirá comprando mayoritariamente en el supermercado o lo digital le ganará el terreno? Hasta la fecha, entre el 70% y 80% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo que la tienda es hoy por hoy determinante para influir en el comportamiento del cliente pero ¿por cuánto tiempo?

Con el objetivo de responder a todas estas preguntas se diseñó el taller “PROTO” de Cocina Lab “Promoción de Aragón Alimentos en el punto de Venta en el año 2030” organizado por Gobierno de Aragón (DG Gobierno Abierto e Innovación Social y DG Innovación y promoción agroalimentaria). La inteligencia colectiva logró que doce perfiles públicos y privados del campo del marketing y la innovación diseñaran para hoy desde el mañana el futuro de la PLV.

Divididos al azar en grupos de cuatro, los integrantes trabajaron, durante una hora, en tres prototipos aplicando la técnica de pensamiento “Visual Thinking”. La condición de “PROTO” de este taller, permitió a los asistentes experimentar y generar modelos tangibles con absoluta libertad.

Visión del equipo C´alial: gafas virtuales, nuevos prescriptores, y alimentos justo a tiempo

Equipo C´alial” se trasladó a un futuro en el que el mundo virtual se fusiona con el físico y unas gafas con tecnología avanzada actúan de bisagra de ambos mundos. Las nuevas generaciones cada vez están más acostumbradas a vivir mirando una pantalla pero ¿es allí posible obtener todo lo que ofrece el mundo real?

El grupo consideró que la prescripción es clave a la hora de adquirir alimentos, sobre todo si hablamos de producto fresco y que esa característica tan genuina de la venta tradicional debe de cubrirse también en el mundo virtual. Plantearon como posible solución el desarrollo de una plataforma con potencial para superar la información que ofrece el proveedor (carnicero, frutero, etc.) y que permitiera al usuario explorar por sí mismo la trazabilidad del producto. Así se podría consultar al agricultor o el ganadero que elabora el producto, visitar virtualmente la explotación, conocer la opinión de otros compradores independientemente de su ubicación geográfica o cualquier otro dato que singularice a ese producto y aporte confianza al consumidor en su elección de compra.

La tecnología puede también facilitar la introducción de determinados alimentos (como los que poseen calidad diferenciada) en las cocinas. Tener la información necesaria en el momento oportuno es la clave para poder introducir un producto en una receta que, gracias a la tecnología, se tiene presente en el instante de la compra o viceversa, los ingredientes de una receta pueden llegar a la puerta de la casa justo en el momento en el que alguien se dispone a cocinar.

Resumen de ideas fuerzas del equipo “C´alial”

  • Gafas que se pueden usar tanto en el punto de venta como en casa
  • Avatar como figura para interactuar (prescriptor)
  • Plataforma para ampliar la información sobre el alimento.
  • Foros para intercambiar opiniones sobre productos y sus posibilidades de compra
  • Black Store. Posibilidad de compra en un almacén on line
  • Figura del prescriptor-teleoperador que esté detrás de un avatar que pueda responder a inquietudes relacionadas con el producto o la gastronomía.
  • Inteligencia Artificial
  • Red de teleoperadores que humanizan la venta online
  • Red de teleoperadores que humanizan la venta online

Integrantes del equipo “C´alial”

Visión del equipo DOP Cariñena: personas, pantallas, adiós al lineal

El equipo “DOP Cariñena” colocó al consumidor en el centro de la estrategia y en lugar de “punto de venta” pensó en “momentos de compra”.

Imaginaron que en 2030 es posible que el consumidor lo haga todo a través de una pantalla pero, al tiempo, pensaron en que quizás también podría llegar un momento de hartazgo que provoque una vuelta al contacto físico y por tanto la necesaria “sociabilización” del mundo online. Se habló también de que cualquiera persona podría influir en el punto de venta y actuar como prescriptor gracias a la tecnología.

Por último, el grupo imaginó un futuro sin lineales y sin producto físico en el que habría compras rutinarias que se sistematizarían electrónicamente e incluso podrían comunicarse con nuestra nevera. En otras ocasiones el consumidor necesitaría encontrar algo con un valor excepcional y emocional.

Resumen de ideas fuerzas del equipo “DOP Cariñena”

  • Todo se comprará a través de una pantalla
  • Consumidor/a en el centro de los procesos para crear un sentido de pertenencia sobre la marca.
  • Se necesitarán alimentos con valor excepcional. Las emociones cobrarán importancia.
  • Si hubiera tiendas, el lineal sería un holograma. Representaciones para conectar

Integrantes del equipo “DOP Cariñena”

Visión del equipo “DOP Aceite Sierra del Moncayo”

Dos extremos que se encuentran necesariamente en algún punto. “Metaverso” y tradición; drones y turismo; bisabuelos e inteligencia artificial.

El equipo ”DOP Aceite Sierra del Moncayo” reflexionó sobre cómo atraer al cliente del hipermercado hacia el stand donde se sitúa la promoción aragonesa y propuso una acción concreta. Hoy por hoy están de moda mensajes que proponen una vuelta al origen y se repiten frases como que ”es mejor comer como lo hacían nuestros abuelos”. Por ello planteó un escenario en el que el cliente descubriera que sus antepasados eran aragoneses.

Para ello se aplicaría la inteligencia artificial mediante aparatos que analizaría los rasgos faciales, los apellidos, etc. del cliente en el supermercado. Si resultara tener origen aragonés, podría recibir descuentos en alimentación o incluso experiencias turísticas para conocer la tierra de sus antepasados.

Resumen de ideas fuerzas del equipo “DOP Aceite Sierra del Moncayo”

  • Descubre tu nobleza”. Propuesta en base a los principios de la Inteligencia artificial (I.A.) como herramienta de experiencia de usuario para potenciar el gentilicio aragonés a través de la creación de rutas históricas que permite degustar productos de lugares de tradición y parentesco.

  • Los abuelos y las abuelas actuarían como prescriptores (Face ID) de la campaña

Integrantes del equipo “DOP Aceite Sierra del Moncayo”

Como colofón de la actividad,  cada pinche concluyó con una frase que definía lo aprendido en el taller proto como estrategia de promoción de los alimentos de Aragón. 

¿Qué es CocinaLab?

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

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