Queso Viñedo de Guara, innovación que marida leche y vino de garnacha

Queso Viñedo de Guara es el primer queso que se elabora en España que incluye en los primeros pasos del proceso tecnológico el Vino. Un gran avance innovador consecuencia de la colaboración de dos empresas agroalimentarias situadas en Alto Aragón. La quesería perteneciente a  la localidad de Las Almunias de los hermanos Nasarre, con el maestro quesero Antonio Nasarre, dieron el salto en el año 2000 de la ganadería de Ovino, hacia la industria quesera  investigando y creando formatos diferentes, siempre atentos al mercado, que cada día  exige productos nuevos.

Este camino ilusionante de éxitos, les ha llevado  a colaborar  con Bodegas Meler, en el año 2020, mientras todos estábamos inmersos en una pandemia y explorar nuevas posibilidades. Es entonces cuando iniciaron un camino altamente arriesgado, componente imprescindible en todos los procesos creativos e innovadores. Junto a Ana Meler, ingeniera agrícola y  directora técnica  de Bodegas Meler de la localidad de Barbastro, que elaboran vino certificado DOP Somontano desde 2004 se unen para incorporar el vino en la quesería, investigan como, cuando y de qué forma.

En la industria quesera de autor, nos encontramos, que este componente así como otros licores, está presente y se incorpora fundamentalmente en el momento de lavado de la cuajada  o cuando el queso  ya ha finalizado su proceso y es en el afinado o tratamiento de la corteza cuando nos podemos encontrar derivados de viñas.

En la presentación realizada ayer 24 de marzo, acompañaron a Francisco Nasarre de la Quesería Guara  y  Ana  Meler de bodegas Meler, Carmen Urbano, Directora General Innovacción y  Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, que ha comentó “Es muy importante destacar que los proyectos innovadores como este, tienen un componente muy importante de cooperación y la actitud de los empresarios es fundamental, este es un ejemplo, de unión para llegar a objetivos de desarrollo empresarial en cooperación.”, así como el Alcalde de la localidad anfitriona, Barbastro Fernando Torres y Luisa Villegas, directora del Instituto del Queso con sede en San Sebastian, que ha condujo la presentación de esta importante innovación lactológica y que ha ayudado en el proceso estratégico de este nuevo queso. “ Es un ejemplo claro de cómo  las pequeñas empresas locales pueden trabajar en colaboración y en proyectos ilusionantes  para los propios productores, como para los consumidores de queso actuales, ávidos de nuevos formatos y propuestas arriesgadas como ésta. También es  un ejemplo del concepto GloCal, cómo desde lo local, se pueden abordar mercados internacionales gracias a la capacidad de co-creación de personas altamente cualificadas,  apoyadas desde marcos regionales favoreciendo el crecimiento y posicionamiento empresarial de las mismas y de la imagen  de la propia región.”

Estas dos empresas  ha iniciado un camino  de éxito hacia nuevos mercados, que junto al resto de Alimentos de Aragón , sello de calidad que ya incorporan todas sus referencias, serán un excelente equipo para abordar mercados internacionales.

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