Tercer taller del ciclo #CocinaLab: Taller CO_CocinaColaborativa

CocinaLAB es un ciclo de talleres de innovación basados en los seis vectores del Modelo HIP ( Hexágono de la Innovación Pública)

“Una experiencia de innovación que usa la cocina como metáfora de trabajo para crear mejores ecosistemas, a través de espacios de encuentro, conexión, experimentación, colaboración y aprendizaje”. Carmen Urbano

El tercer Taller dedicado al vector CO se ha centrado en ¿Cómo la colaboración, la cooperación y el asociacionismo nos ayudarán a afrontar los retos que tenemos como Industria Agroalimentaria?

En la primera fase del taller, se elaboró una receta de “Tartar de Ternasco de Aragón IGP” dirigida por el cocinero Javier Robles (@maestrodelcordeo) y regada con vino de la DO Somontano

Agradecemos a todos los profesionales invitados, representantes de colaboración, cooperación y asociacionismo, como “pinches” expertos de lujo que trabajaron juntos para visualizar los grandes retos de la industria agroalimentaria, con el rol “conector” como hilo conductor.

  • Pablo Martínez, DG de Consumo del Gobierno de Aragón.
  • José Víctor Nogués, presidente de FACA, (Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias)
  • Amparo Llamazares, presidenta de Slow Food Zaragoza.
  • Juan Antonio Rodríguez “Gigi”, director del Colegio público de Alpartir
  • Luis Oliván, viticultor y bodeguero, con proyecto propio. Vinos DO Somontano y Campo de Borja
  • Chema Lasheras, presidente de HORECA Zaragoza y empresario (Grupo La Bastilla). Representa a la CETHA, federación de hosteleros y hoteleros de Aragón.
  • Carlos Espatolero, reconocido periodista agroalimentario por su espacio “De Puertas al Campo” y colaboración con Aragón Ecológico (marca de nuestro Comité Aragonés de Agricultura Ecológica)
  • Santiago Angulo, propietario de La Alacena de Aragón, establecimiento especializado en el comercio de Alimentos de Aragón en el centro histórico de Zaragoza.
  • Eva Lázaro, gerente de ADEPACA, Asociación de productores de alimentos con marca de garantía C´ALIAL (calidad diferenciada de Aragón) y en el equipo de la AIAA (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón).
  • Cristina Joven, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo y vicepresidenta de DIRCOM Aragón
  • Novo Antonio Novo, Presidente Alianza Europea de Clusters
  • Iñaki Echeveste, director de la ESHS (Escuela Superior de Hostelería de Sevilla) y secretario general de Eurodhip, asociación internacional que aglutina a 150 universidades y escuelas superiores de gastronomía, hotelería y turismo de 35 países. A través del Grupo Lezama colabora con el aragonés Grupo San Valero en formar a los profesionales HORECA.
  • Gemma Ramírez, asesora técnica del servicio de Organización de Mercados de la DG IPA, especializada en Programas Operativos de OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Aragón)
  • Amparo Cuéllas, Directora de Marketing de Gonzalez Byass.

 Equipo LAAAB y SARGA coordinadores del proyecto Cocina LAB: 

– Carmen Urbano. Dirección General de Innovación y promoción Agroalimentaria Gobierno de Aragón
– Susana Escobar.  Responsable de proyectos de promoción en SARGA

– Susana Barriga y Javier Domínguez. Laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB)
– Marianna Martínez. Colaboradora LAAAB experta en metodología HIP

A los fogones:

– Javier Robles, presidente de la Asociación Cocineros de Aragón 

FASE DE EXPERIMENTACIÓN

Elaboración de “Tartar de Ternasco de Aragón IGP”  orientada por Javier Robles con 3 Alimentos Nobles de Aragón: Ternasco de Aragón IGP, Vino D.O. Somontano y Pan Chusco C’Alial, regado con aceite DOP Sierra del Moncayo.

Durante la elaboración se comentan aspectos propios del matching de la receta con el rol del vector CO, las características del Vector y la alineación con el tema seleccionado.

El Vector CO del Modelo HIP se asienta en su rol “Conector” a través de los sentimientos y emociones propias en relación con nuestro entorno, el trabajo en equipo y la habilidad para cooperar con otras personas en propósitos comunes y marcos de confianza. De pronto, hacer las cosas en comunidad, refugiarse en el grupo, conectar entre personas diferentes es la mejor receta para poner rostro a la colaboración, reforzar las identidades y crear sentimiento de pertenencia, ingredientes esenciales para conseguir objetivos comunes a través de la suma de voluntades consiguiendo ser más que la suma de sus partes y generando marcos de implicación, participación y ejes de acción.

Finalizada la elaboración de la receta, se invitó a los asistentes al espacio LAAAB y se procedió a enlazar la parte experimental con la parte de co-creación, haciendo mención rol “conector”, y cómo la colaboración, la cooperación y el asociacionismo pueden responder a los retos más inmediatos de la Industria Agroalimentaria de Aragón.

SEGUNDA FASE DEL TALLER: FASE CO-CREACIÓN

Tras la elaboración de la receta los pinches se pusieron manos a la obra  en la fase de co-creación con el rol “conector” del vector CO_ CocinaColaborativa.

Nos introducimos en AAN Co-munidad con aroma de pertenencia donde se trabajará sobre ¿Cómo la colaboración, la cooperación y el asociacionismo nos ayudarán a afrontar los retos que tenemos como Industria Agroalimentaria?

Para trabajar esta parte se utilizó la fórmula:

Co-noce (cada equipo plantea un reto esencial para la Industria Agroalimentaria de Aragón pensando en un problema o necesidad)

Para generar las soluciones que den respuesta a estos retos hay que pensar en:

Co-necta (alianzas, sinergias con qué tipo de entidades, interlocutores de nueva incorporación), valores que aportan a la comunidad y sentido de pertenencia para dar solución a los retos e impulsar el ecosistema.

Co-nstruye. Pensar en proyectos y/o actuaciones a corto y mediano plazo para fortalecer la colaboración público-privada y que permita responder a los retos planteados.

Cada equipo escoge un portavoz que presenta su trabajo en torno a la fórmula:

Conoce-Conecta-Construye

Para lo que se elabora un diagnóstico actual para pasar a aplicar otras técnicas más disruptivas que permitirán diseñar retos y generar soluciones de futuro.

Cada equipo elige un portavoz que presenta los retos elegidos y las soluciones generadas.

CONCLUSIONES DEL TALLER TEC_CO:

AQUÍ PUEDES VER LRESENTACIONES DE LOS DIFERENTES GRUPOS EN EL TALLER_CO DEL CICLO COCINALAB:

TEJIENDO REDES

Como colofón de la actividad,  cada pinche concluyó con una frase que definía lo aprendido en el Taller CO y la importancia de la colaboración, la cooperación y el asociacionismo como factores clave en los retos que se plantea la Industria Agroalimentaria de Aragón.

Cada persona dice la palabra o frase y lanza el ovillo a otra persona y así sucesivamente hasta que todas las personas participantes respondan. Con el ovillo se genera un ecosistema que se verá representado en un tejido que se produce a través de las personas y se genera una red de conexiones.

Los próximos talleres #CocinaLab se centrarán en los vectores restantes:

  • OPEN_cocina abierta
  • TRANS_Cocina de mixturas
  • FAST_Cocina ágil

Talleres ya realizados:

Vive con nosotros el primer taller del ciclo #CocinaLab: Taller Proto_CocinaExperimental

Segundo taller del ciclo #CocinaLab: Taller TEC_Cocina4.0

¿Qué es CocinaLab?

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

Hazte miembro del Círculo Agroalimentario de Aragón aquí 

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email