Programa combinado de actuaciones de promoción y comunicación para promover el aumento del consumo de frutas y hortalizas

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del Servicio de Organización de mercados, conjuntamente con las OPFHs (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) de Aragón, han puesto en marcha una serie de acciones con el objeto de promover el consumo e incrementar la demanda de fruta, a través de un programa combinado de promoción, formación y comunicación. 

Durante los años de pandemia se ha visto un aumento de la preocupación de los ciudadanos por el cuidado de su salud, lo que derivó en un incremento del consumo de fruta. Ese aumento fue mayor durante el primer año de la pandemia de COVID-19, pero en el segundo se ha relajado conforme la situación sanitaria ha ido mejorando. Consideramos que es el momento de retomar esa iniciativa para que no se pierda la inercia del cuidado de la salud a través de la alimentación, y nuestra sociedad siga apostando por el consumo de frutas y hortalizas que tantos beneficios reporta.

Seguimos muy lejos de los 600 gramos/día que como mínimo recomienda la OMS. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), el consumo medio diario de frutas en adultos es de 208 gramos y el de hortalizas de 189 gramos, es decir, un total de 397 gramos/día, suponiendo no más de tres raciones (Fuente Financialfood.es[1]), por lo que existe un amplio campo en el que trabajar.Aragón es el mayor productor de fruta de hueso de España, sin embargo, las frutas de este grupo no están entre las más demandadas ya que les superan por mucho naranjas y plátanos. En la lista de frutas más consumidas el melocotón ocupa el octavo lugar a pesar de ser el líder en consumo entre las frutas de hueso, apenas representando una sexta parte de la naranja.

Nuestro objetivo es contribuir a que la población conozca que la ingesta de frutas y verduras ayuda a prevenir diferentes enfermedades tales como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, infartos cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas, debido a sus propiedades nutricionales. Son ricas en vitaminas y minerales, en fibra la cual contribuye al tránsito intestinal y reducir los niveles de colesterol en sangre, en fitoquímicos como los antocianos, que dan color a cerezas y melocotones rojos, y que además tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Estos argumentos serían suficientes para justificar una campaña que aliente al consumo de fruta, pero en este momento se añade uno fundamental que justifica su inclusión dentro de esta medida: la presión inflacionista que existe sobre los precios. A las tensiones del mercado derivadas de las roturas de suministro que provocó la pandemia, se han unido la escasez de productos esenciales, turbulencias financieras e incrementos de costes del gas natural, petróleo y energía derivadas de la invasión de Ucrania, lo que a efectos prácticos sobre el sector de frutas está provocando dificultades para la adquisición de productos derivados del papel, la madera, los adhesivos a cualquier precio, y en general de cualquier tipo de embalaje. Urge, por tanto, promover actividades que incentiven el consumo de frutas y hortalizas. Tenemos que concienciar a la sociedad de los beneficios de su consumo para que no se contraiga la demanda como consecuencia del incremento de los precios.

La primera medida desarrollada es una campaña sobre alimentación saludable y sostenible, en colaboración con OPFHs y un centro de enseñanza secundaria y de formación profesional, el IES Miralbueno de Zaragoza, que con más de 1.500 alumnos es un referente en Aragón. Queremos que los jóvenes entre 12 y 20 años sean el vector de comunicación del mensaje:

“Consume al menos 600 gr de frutas y verduras al día. Si fuera posible, hazlo de fuentes que garanticen la sostenibilidad ambiental, seleccionando aquellas que provengan de productores de cercanía, que utilicen prácticas de cultivo ambientalmente sostenibles y sea producida por personas que garanticen los derechos laborales y mantengan nuestras comunidades rurales”.

ACCIONES CAMPAÑA DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE CON EL ALUMNADO DE CENTROS DE SECUNDARIA

Como todo ello se cumple seleccionando frutas y verduras procedentes de OPFHs, lo queremos mostrar a la sociedad, a través de estos jóvenes, el papel que realizamos garantizando que los productos que ponemos en el mercado cumplen los estándares más elevados de calidad.

Seleccionamos un centro educativo de secundaria, porque dada su edad los alumnos tienen capacidad para recibir mensajes un poco más complejos que los de la fruta escolar, por lo que se les puede transmitir los valores de la campaña “De la granja a la mesa” de la UE sobre bases técnicas.

El IES Miralbueno resulta idóneo para la actividad por diversos motivos:

  • Compartimos objetivo
  • Centro con un elevado número de alumnos
  • Alberga el Departamento de Hostelería de Zaragoza

Sus alumnos representan el futuro de la restauración de la comunidad autónoma por lo que se convertirán en el mejor el altavoz de nuestros productos. De cara a la actividad, facilitarán la preparación y distribución de los productos, podrán realizar preparaciones y presentaciones tanto para consumo en el centro educativo como en las asociaciones del barrio.

El eje principal de la acción consiste en enseñar que hay tantos tipos de fruta como preferencias de sabor puedan existir, por tanto, no puede haber excusas para no comer una fruta. 

Para poder ilustrar esto, las OPFH cada día de entrega llevarán distintas variedades de una especie concreta, y se harán paneles de cata con estas frutas para que puedan comparar sus sabores.

El producto se suministrará para que pueda ser repartido entre los alumnos el martes de las siguientes semanas:

  • Semana del 04/04/2022 OPFH nº 416 DRUPO COOPERATIVA: manzana
  • Semana del 25/04/2022 OPFH nº 1155 SAT Nº 206 FRUTOS SECOS GRATAL: almendra
  • Semana del 16/05/2022 OPFH nº 45 S.COOP. AGRARIA “SAN SEBASTIAN (COSANSE)”: cereza
  • Semana del 30/05/2022 OPFH nº 1114 SAT Nº10035 EXCELSIOR: pera
  • Semana del 15/06/2022 OPFH nº 596 VEGA FRUITS, S.C.L.: nectarina

Cada una de las OPFH que suministra fruta, además colabora en la campaña de promoción y comunicación impartiendo charlas en las que los responsables técnicos contarán las peculiaridades del cultivo cuyo fruto se va a entregar y los periodos de recolección de cada variedad. Es importante que conozcan cuál es el espacio temporal en el que encontraremos fruta recién cogida de nuestros campos. Queremos que aprendan a amar los frutos de su tierra para que nos ayuden a seguir cultivándolos con el simple gesto de comer uno de nuestros productos.

Las primera charla realizada en el IES Miralbueno contó con la presencia de la Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, acompañada de Gema Ramírez, responsable del programa, quienes se reunieron con todos los profesores de los ciclos superior y medio de Hostelería, responsables de la preparación de futuros profesionales HORECA. 

Aprovechando que en este centro está la escuela de hostelería se utilizará una pequeña parte de la fruta recibida para realizar elaboraciones, a fin de mostrar a los alumnos cómo de divertido, agradable o suculento puede ser tomar fruta, y el personal del centro se encargará de hacer partícipe a asociaciones y/o residencias del barrio de Miralbueno para ampliar el espectro de la actuación. Al fin y al cabo se trata de fomentar el consumo de fruta.

También queremos transmitir los mensajes de la estrategia “De la granja a la mesa” de la UE, mostrando a los alumnos que desde las instituciones se establecen normativas que promueven una producción de alimentos sostenible, que tenga un impacto neutro para el medioambiente, se garantice la seguridad alimentaria y salud pública, a la vez que se promueven unos beneficios justos para los productores y se salvaguarda la seguridad y salud laboral. Para ello se realizarán varias visitas a campo dirigidas a alumnos que estén estudiando esas materias.

En la primera visita se quiere que los alumnos vean en la práctica los conceptos que estudian en el aula. Por ejemplo, la adaptación de la planta al medio, las funciones de las hormonas vegetales en la formación de la flor y el fruto, los estados fenológicos, …

La visita se realizó visitando una finca de producción frutal donde los alumnos pudieron ver los cerezos en flor y manzanos en botón de flor. Se diseccionaron flores, frutos recién formados y aprendieron el porqué de las distintas formaciones de poda.

En la segunda visita se mostrarán a los alumnos métodos de producción sostenibles alternativos al cultivo tradicional, como puedan ser la lucha biológica, prácticas culturales como el embolsado de melocotón o la realización de mulching en las calles de riego.

En la tercera visita, si el tiempo y la situación sanitaria lo permite, se visitará una central hortofrutícola, donde vivan la fase previa a la comercialización, cómo se manipula la fruta, conozcan qué implican las certificaciones de calidad, mínima huella de carbono, nitrógeno e hídrica, así como de seguridad en el trabajo.

Como complemento a las actividades anteriores, se realizarán charlas sobre alimentación saludable. Unas las impartirán los profesores de cocina del IES y otras las realizará personal externo, en donde se hablará de alimentación saludable y también de deporte.

Las visitas y las charlas serán financiadas por OPFHs diferentes a las que suministrarán la fruta.

En definitiva, queremos que los alumnos comprueben cómo desde la granja (finca) a la mesa, los productores de las OPFHs de Aragón cuidan los alimentos que producen, y que para garantizar que esto siga siendo así tenemos que saber elegir cuando vamos al supermercado o la frutería. Nada mejor que haber experimentado por qué consumir fruta de proximidad de productores locales, para que no se nos olvide la razón de nuestra elección o la de nuestros familiares.

Queremos potenciar las bondades de la fruta de hueso, de la que somos líderes de producción, para que no sufran caídas de precios por saturación de mercado. El escenario a medio plazo es muy incierto, pero sabemos que si conseguimos incrementar la demanda, como pasó al inicio de la pandemia, las dificultades serán menores.

Esta es la razón de la campaña. Hay que consumir más fruta. Mejor si es de hueso. Mejor si es de Aragón. Mejor si es de una de nuestras OPFHs, que aglutinan productores modestos que promueven la sostenibilidad. Y sobre todo evitemos el desperdicio alimentario.

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