NATURCODE, el etiquetado inteligente agroalimentario, en los vinos promocionados en el stand institucional de Gobierno de Aragón en FENAVIN

Aragón cuenta con un stand institucional en el que las empresas aragonesas vitivinícolas mostraran sus mejores productos

Fenavin, la Feria Nacional del Vino, regresa este año con más fuerza que nunca tras el parón por la pandemia. La undécima edición, la primera par de la historia de la feria, se celebrará del 10 al 12 de mayo en un contexto en el que «el vino español está de moda».

La Industria vinícolas de nuestra comunidad participa bajo el paraguas de Aragón Alimentos Nobles, la campaña de promoción alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en FENAVIN 22, Feria Nacional del Vino que se celebra del 10 al 12 de mayo en la Feria de Ciudad Real.

El estand del Gobierno de Aragón que, con un tamaño de más de 100 m2 albergará diez bodegas de nuestra comunidad autónoma bajo el paraguas de Aragón alimentos nobles, está ubicado en el pabellón Ganímedes calle 19 estand nº 20.

Como en anteriores ediciones, los expositores de Aragón alimentos nobles han contado con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, que ayuda a las empresas expositoras bajo su paraguas en los costes de participación, apostando por los procesos de expansión e internacionalización de las marcas alimentarias aragonesas.

A ello hay que añadir el apoyo logístico y organizativo de SARGA, empresa pública que apoya y dinamiza la gestión de la campaña de promoción “Aragón alimentos nobles”. Las empresas que forman parte de Círculo Agroalimentario de Aragón, han recibido adicionalmente una ayuda complementaria en su participación.

RELACIÓN DE EMPRESAS PARTICIPANTES CON ARAGÓN ALIMENTOS NOBLES

Stand Institucional en el pabellón Ganímedes, calle 19, stand nº 20.

Esta participación agrupada,  que busca ampliar la notoriedad de los productos alimentarios  de calidad diferenciada aragoneses, representará a la industria vitivinícola de ubicada en las tres provincias de la comunidad.

La feria Fenavin 2022 será el escenario escogido para la puesta en marcha de un proyecto piloto de etiquetado inteligente a través de códigos QR (Naturcode) sufragado desde la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria.

El proyecto va a consistir en digitalizar información de interés para compradores y consumidores sobre los diferentes vinos y valores de las diez bodegas aragonesas que expondrán dentro del estand institucional de Aragón Alimentos. Dicha información se pondrá al alcance del visitante a través de códigos QR en varios soportes físicos y online: decoración del stand, cartelería, adhesivos, directorio de expositores, etc.

De manera complementaria, se diseñará un plan de promoción específico que dinamizará e impulsará el uso de este canal de información para el público visitante a la feria. Además, las bodegas que participen en Fenavin en el stand de Aragón Alimentos podrán mantener activos y vivos sus vinos en la plataforma tecnológica Naturcode tras la feria y durante un año.

Este prototipo ofrece una solución a las necesidades de información creadas tras la actual revisión de la política de etiquetado de alimentos de la UE y sus posibles implicaciones en el mundo del vino, además de ofrecer valor a un consumidor que cada vez reclama más atención en este aspecto.

Además de la información legalmente obligatoria que deba aparecer en el etiquetado de nuestros vinos, a través de un QR y con el soporte de esta plataforma, las empresas pueden ofrecer información complementaria de valor.

¿Qué es Naturcode?

Naturcode es la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios. Actualmente da soporte a más de 8.900 referencias de alrededor de 1.000 empresas.

Los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información basada en las 6S de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria.

Naturcode permite que los consumidores conozcan, a través del etiquetado inteligente de los alimentos escaneando un código QR, los valores esenciales de cada producto registrado en su plataforma, más allá del precio y de los contenidos meramente publicitarios y según sus preferencias.

Esta información digitalizada y accesible vía web permite, al productor o distribuidor con productos en la plataforma y a través de sus analíticas, desarrollar también una estrategia de marketing que pueda dar respuesta a las necesidades detectadas, fomentando su competitividad.

Cambios en la normativa que rige el etiquetado

La Comisión Europea abrió el pasado mes de diciembre una consulta pública abierta sobre la revisión de la legislación de la UE sobre información alimentaria a los consumidores. El resultado será tenido en cuenta por la Comisión para elaborar una propuesta legislativa para esta reforma que se espera que se presente a finales del presente año 2022. La consulta versa sobre la revisión de este Reglamento en dos cuestiones importantes y que pueden tener también implicaciones en el sector del vino:

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