Cuarto taller del ciclo #CocinaLab: Taller TRANS_CocinadeMixturas

CocinaLAB es un ciclo de talleres de innovación basados en los seis vectores del Modelo HIP ( Hexágono de la Innovación Pública)

“Una experiencia de innovación que usa la cocina como metáfora de trabajo para crear mejores ecosistemas, a través de espacios de encuentro, conexión, experimentación, colaboración y aprendizaje”. Carmen Urbano

El cuarto Taller dedicado al vector TRANS se ha centrado en ¿De qué manera puede trascender el patrimonio alimentario de Aragón a nuestra sociedad a partir del sector educativo?

En la primera fase del taller, se elabora una receta de “Bombón de cebolla y chocolate negro con trucha y aceite” dirigida por el cocinero Javier Robles (@maestrodelcordeo) y regada con vino de la DO Somontano

Agradecemos a todos los profesionales invitados, representantes de colaboración, cooperación y asociacionismo, como “pinches” expertos de lujo que trabajaron juntos para visualizar los grandes retos de la industria agroalimentaria, con el rol “trans” como hilo conductor.

    • Asun López Palacín, jefa de gabinete del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Su papel es fundamental por su visión general del departamento de agricultura, ganadería y medio ambiente y su capilaridad con otros departamentos de Gobierno de Aragón
    • Miguel Aparicio, asesor técnico en DG Innovación y Formación Profesional. Aportación imprescindible para conocer las posibilidades de diseño de nuevas acciones promocionales en el campo de la Formación Profesional y/o el aprovechamiento de los canales ya existentes.
    • Angel Luis Gonzalez, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, por representar a una institución garante de nuestra tradición gastronómica y nuestro patrimonio alimentario
    • Elisa Roche Mayoral, docente en CPIF Movera por conocer de cerca la realidad sobre el valor dado a la industria agroalimentaria en las aulas.
    • Ignacio Zoppetti, docente en IES Miralbueno por saber de primera mano la importancia que el patrimonio gastronómico aragonés tiene en las escuelas de hostelería. 
    • Jerusalén Jaime Lahoz,  responsable del departamento de gestión de contenidos y formación en Esciencia por su experiencia como divulgadora y creadora de acciones promocionales que enganchen a todo tipo de público.
    • Alex López, estudiante de FP en el CPI Los Enlaces, por ver el patrimonio alimentario aragonés a través de los ojos de Álex y conocer qué le interesa
    • Leire Arregui Contreras, estudiante de FP en el CPI Los Enlaces, por saber qué opina Leire sobre el patrimonio alimentario aragonés y saber cómo podemos despertar su curiosidad
    • María Marzo Bueguete, estudiante de FP en el CPI Los Enlaces, por descubrir qué  le atrae a María del patrimonio alimentario aragonés y sus propuestas para su puesta en valor.
    • José Luis Gil Serrano,  vicepresidente de Consejo Aragonés de las Personas Mayores COAPEMA, para saber de primera mano la visión de la “Silver Economy” cuyo peso como consumidores es innegable
    • Rosa Borraz, ex docente y ex teniente alcalde de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, por su experiencia 360º  gracias a su paso por las aulas como profesora y a sus vivencias en proyectos institucionales.
    • Alicia Salazar Hernández, presidente del AMPA de la escuela infantil La Paz, la visión de una madre de familia numerosa que además representa los intereses de otros iguales a través de un AMPA (Asociación Padres y Madres de Aragón)

 Equipo LAAAB y SARGA coordinadores del proyecto Cocina LAB: 

  • Mariana Martínez: consultora en metodología HIP (Hexágono de la Innovación Pública)
  • Susana Barriga: asesora técnica del LAAAB
  • Javier Martínez: asesor técnico del LAAAB
  • Susana Escobar: coordinadora del Círculo Agroalimentario de Aragón
  • Valvanera Gil: técnico de comunicación online de Aragón Alimentos
  • Raúl Oliván: director general de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana
  • Carmen Urbano: directora general de Innovación y Promoción agroalimentaria

A los fogones:

FASE DE EXPERIMENTACIÓN

Elaboración de  “Bombón de cebolla y chocolate negro con trucha y aceite”  orientada por Javier Robles con 3 Alimentos Nobles de Aragón: 

Durante la elaboración se comentan aspectos propios del matching de la receta con el rol del vector TRANS, las características del Vector y la alineación con el tema seleccionado.

La Cocina de Mixturas se centra en las conversaciones que crean puentes entre personas con distintos conocimientos, que en el entorno de la cocina tratan de generar un espacio de comunicación diverso, generando aprendizaje colaborativo bajo ingredientes de creatividad culinaria.  La Cocina de Mixturas también es una expresión de intercambio de culturas, de vivencias de migraciones y sabrosas mezclas, una cocina que cuenta historias y expresa las costumbres, tradiciones e influencias. Una cocina que grita a voces la necesidad de crear espacios de libre pensamiento por los que fluyan una nueva generación de profesionales transversales creando conexiones improbables. En este maridaje, las organizaciones cada vez son más diversas y plurales, con más disciplinas, con más roles, con más gentilicios, con más vivencias, con más experiencias, con más influencias, con más colores y con más identidades. En definitiva, un manjar aderezado bajo una mezcla de especias que le dan otro aroma a la innovación.

SEGUNDA FASE DEL TALLER: FASE CO-CREACIÓN

Finalizada la elaboración de la receta, se invitó a los asistentes al espacio LAAAB y se procedió a enlazar la parte experimental con la parte de co-creación, haciendo mención rol “TRANS”.

Nos introducimos en AAN Un viaje por la alquimia del Talento donde se trabajará sobre ¿De qué manera puede trascender el patrimonio alimentario de Aragón a nuestra sociedad a través del sector educativo?

Para trabajar esta parte se utilizó la metáfora del túnel del tiempo para viajar al pasado, presente y futuro. Parafraseando el slogan de AAN “Lo que ves, es”:

Lo que ves (¿Cómo el sector educativo ha puesto en valor el patrimonio alimentario en Aragón?

Lo que es: ¿Desafíos del sector educativo para poner en valor el patrimonio alimentario alimentario en Aragón? 1 reto por equipo

Lo que será: Actuaciones del sector educativo para poner en valor el patrimonio alimentario en Aragón (promoción-consumo)

Cada equipo elige un portavoz que presenta los retos elegidos y las soluciones generadas.

CONCLUSIONES DEL TALLER TRANS:

AQUÍ PUEDES VER LRESENTACIONES DE LOS DIFERENTES GRUPOS EN EL TALLER_TRANS DEL CICLO COCINALAB:

Como colofón de la actividad, cada pinche concluyó con una frase que definía lo aprendido en el Taller TRANS y las distintas formas en las que puede trascender el patrimonio alimentario de Aragón a nuestra sociedad a través del sector educativo. 

Cada persona dice la palabra o frase y de qué manera puede trascender el patrimonio alimentario de Aragón a nuestra sociedad a partir del sector educativo. Para ello, cada persona escribe una palabra en una pieza de puzzle y se arma junto con las otras piezas.

Los próximos talleres #CocinaLab se centrarán en los vectores restantes:

  • OPEN_cocina abierta
  • FAST_Cocina ágil

Talleres ya realizados:

Vive con nosotros el primer taller del ciclo #CocinaLab: Taller Proto_CocinaExperimental

Segundo taller del ciclo #CocinaLab: Taller TEC_Cocina4.0

Tercer taller del ciclo #CocinaLab: Taller CO_CocinaColaborativa

 

¿Qué es CocinaLab?

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

Hazte miembro del Círculo Agroalimentario de Aragón aquí 

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