La DOP Jamón de Teruel presenta su nueva campaña “Marcado a frío”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, han participado este jueves en la presentación de la nueva campaña de promoción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ‘Marcado a frío’, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (Madrid). En el acto también han participado el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, y el presidente de la DOP, Ricardo Mosteo.
El programa, previsto para tres años, supone una oportunidad para dar a conocer los jamones y paletas de Teruel con Denominación de Origen Protegida con el respaldo importante de la Unión Europea y su apuesta por aquellos alimentos europeos que fomentan una dieta equilibrada, saludable y en armonía con el planeta. La propuesta ha sido seleccionada entre proyectos de todos los estados miembros y contará con una dotación de tres millones de euros para el periodo 2022-2024, de los cuales, el 30% corresponderán a la propia DOP.
Durante su intervención, Olona ha reconocido que se trata del proyecto “más ambicioso en términos de promoción de la calidad diferenciada en Aragón”. Asimismo, ha destacado el compromiso de “la gran familia productora del sector porcino turolense” para poner el 30% de la financiación correspondiente y que demuestra el interés existente desde sus inicios por la promoción.
“El jamón de Teruel y su Denominación de Origen son unos embajadores imprescindibles para la promoción de los Alimentos de Aragón. Es un buque insignia que trasciende lo gastronómico y nos ayuda a poner Aragón en el mapa mundial” ha defendido el consejero, quien ha recordado que el sector porcino supone ya el 7% del PIB aragonés y su producción ya casi alcanza el 50% en el sector cárnico turolense.
En este sentido, el consejero también se ha referido a la reciente publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida “Cerdo de Teruel”, lo que permitirá la comercialización en el mercado nacional de carne al amparo de la IGP “Cerdo de Teruel”, así como poner en valor todo el canal del cerdo. “Ha costado muchísimo trabajo, pero tenemos mucha ilusión, porque nos va a dar mucha más capacidad de producción, así como animar a los productores a producir con calidad diferenciada. Un tipo de producción sostenible que desde el Departamento consideramos fundamental para conseguir mejorar la renta de nuestros agricultores y ganaderos”, ha dicho Olona.
Con esta campaña la denominación de origen pretenden dar a conocer las propiedades del Jamón de Teruel, haciendo hincapié en la importancia del frío en el proceso de elaboración del producto. “Un frío que hace que necesite menos sal para su curación. Esta particularidad lo convierte en un producto singular y saludable a la vez que sostenible dado que toda la cadena de producción del Jamón de Teruel se desarrolla sin salir de la provincia, fomentando la economía circular”, ha explicado su presidente, Ricardo Mosteo.
El claim elegido para la campaña es ‘Marcado a frío’, destacando el sabor excelente, suave y natural del Jamón de Teruel cuyo principal símbolo de identificación es una estrella de ocho puntas grabada a fuego en su piel junto a la palabra de Teruel.
El objetivo del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel es posicionar el Jamón de Teruel Denominación de Origen Protegida como un jamón de mayor calidad frente a otros jamones, así como favorecer el consumo y la divulgación de este producto avalado con el marchamo de calidad de la Denominación de Origen Protegida.
Un spot publicitario principal soporte de la campaña
Uno de los principales soportes de la campaña es un anuncio publicitario que, en clave de humor y por medio de un personaje singular llamado Emilio, explica que el frío seco de Teruel hace que su jamón necesite menos sal para su curación convirtiéndolo en un jamón diferente al resto, que le ha hecho ser merecedor de un sello DOP, garantía de calidad certificada. El spot podrá verse en internet y en Youtube y la acción se hará extensiva a redes sociales con diferentes activaciones y contenidos digitales.
Durante la presentación también se ha hecho especial mención a los valores del sello europeo que lo convierten en un producto estrella (el clima, el paisaje y las personas que lo elaboran), al tiempo que se ha recordado la responsabilidad adquirida por la Denominación de Origen Teruel con la sostenibilidad al ser el primer Consejo Regulador en España en elaborar un ciclo de vida del producto y comprometerse a reducir el impacto medioambiental que tiene la elaboración de su producto.