Balance del proyecto piloto Naturcode implantado en las bodegas aragonesas participantes en FENAVIN

La industria vinícola de la Comunidad participó bajo el paraguas de “Aragón, Alimentos Nobles”, la campaña de promoción alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en Fenavin 2022, la feria nacional del vino que se celebró del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real.

Un total de diez bodegas fueron las participantes en el espacio institucional: Bodegas Aragonesas, Bodegas El Grillo y la Luna, Bodegas Covinca, Bodegas Hacienda Molleda, Daroca Bodega, Finca Valonga, Jordán de Asso, Lagar D’Amprius, Pago de la Boticaria y Bodega San Valero.

La feria Fenavin 2022 fue el escenario escogido para la puesta en marcha del  proyecto piloto de etiquetado inteligente a través de códigos QR (Naturcode) sufragado desde el Gobierno de Aragón. El proyecto digitaliza información de interés para compradores y consumidores sobre los diferentes vinos y valores de las diez bodegas aragonesas que expusieron dentro del estand institucional. La información es puesta al alcance del visitante a través de códigos QR en varios soportes físicos y online: decoración del stand, cartelería, adhesivos, directorio de expositores, etc.

De manera complementaria,  diseñó un plan de promoción específico para dinamizar el uso de este canal de información para el público visitante a la feria. Además, las bodegas participantes podrán mantener activos y vivos sus vinos en la plataforma tecnológica Naturcode tras la feria y durante un año.

Este prototipo ofrece una solución a las necesidades de información creadas tras la actual revisión de la política de etiquetado de alimentos de la UE y sus posibles implicaciones en el mundo del vino, además de ofrecer valor a un consumidor que cada vez reclama más atención en este aspecto.

Además de la información legalmente obligatoria que debe aparecer en el etiquetado de los vinos, a través de un QR y con el soporte de esta plataforma, las empresas pueden ofrecer información complementaria de valor.

Valorar los vinos de Aragón tenia premio

Conocer y valorar a los expositores del stand de Aragón Alimentos en Fenavin 2022, a través del QR Naturcode, tenia premio.

Durante toda la feria, se acompañaron a todos los productores explicando la plataforma y actualizando la información para que al consultarla fuera la correcta, también la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria sorteó experiencias de enoturismo y lotes de vino entre aquellos que habian valorado a los vinos de las bodegas del estand de Aragón Alimentos a través del código QR.

Asimismo, la empresa más valorada por los visitantes durante la feria, Pago de la Boticaria, recibió un reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Aragón.

La bodega Pago de la Boticaria fue la empresa con más escaneos e interacciones con 122 valoraciones, la segunda empresa fue bodegas Daroca y la tercera Finca Valonga. 

El catálogo digital general de todos los productores de vinos expuesto tanto en la mesa de información como en la cartelería del stand durante los días de la feria, fue consultado 38 veces en total, 15 veces el primer día, 15 veces el segundo día y 8 veces el tercer día.

En cuanto a las estadísticas de los 10 catálogos de los productores, expuestos en sus stands y que se incentivaron a consultar con cada degustación, fueron escaneados 1.460 veces en total, 489 veces el primer día, 833 veces el segundo día y 138 veces el último día.

Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, con casi 1500 interacciones de visitantes profesionales, 235 valoraciones en su inmensa mayoría de 4 ó 5 estrellas poniendo en valor los vinos de Aragón y el esfuerzo de Aragón Alimentos nobles para dar a conocer sus vinos, además de ayudar a la recogida de datos para la toma de decisiones en futuras actividades de promoción.

Pilar Herrero, directora de la bodega, nos cuenta cómo ha sido su experiencia con el etiquetado inteligente y las posibilidades y oportunidades que tiene el proyecto Naturcode para su bodega.

Consulta las bases y conoce los premios, en este enlace.

¿Qué es Naturcode?

Naturcode es la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios. Actualmente da soporte a más de 8.900 referencias de alrededor de 1.000 empresas. Los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información basada en las 6S de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria.

Naturcode permite que los consumidores conozcan, a través del etiquetado inteligente de los alimentos escaneando un código QR, los valores esenciales de cada producto registrado en su plataforma, más allá del precio y de los contenidos meramente publicitarios y según sus preferencias. Esta información digitalizada y accesible vía web permite, al productor o distribuidor con productos en la plataforma y a través de sus analíticas, desarrollar también una estrategia de marketing que pueda dar respuesta a las necesidades detectadas, fomentando su competitividad.

Cambios en la normativa que rige el etiquetado

La Comisión Europea abrió el pasado mes de diciembre una consulta pública abierta sobre la revisión de la legislación de la UE sobre información alimentaria a los consumidores. El resultado será tenido en cuenta por la Comisión para elaborar una propuesta legislativa para esta reforma que se espera que se presente a finales del presente año 2022. La consulta versa sobre la revisión de este Reglamento en dos cuestiones importantes y que pueden tener también implicaciones en el sector del vino:

-El etiquetado nutricional (propuesta de etiquetado frontal nutricional en el envase – FOPNL, por sus siglas en inglés- armonizado a nivel UE).

-Origen y etiquetado de bebidas alcohólicas. (reglamento 2021/2117 del Parlamento Europeo y el Consejo).

¡Comparte este post!