Innovar a fuego lento es la clave ágil de los cambios
Blesno (lo “contrario” de nobles) es un ladrón, pero no un ladrón cualquiera. Abducido por el poder de los “Hombres Grises” se convirtió en uno de ellos (los “Hombres Grises” roban el tiempo de las personas sobre todo el tiempo muerto y el tiempo que se invierte en cosas irrelevantes). Con este poder, decidió robar un bien preciado, el “tiempo” de las personas que forman parte del Círculo Agroalimentario de Aragón haciendo que ahorraran tiempo o que lo invirtieran en cosas irrelevantes e improductivas, condenando al “Círculo Agroalimentario de Aragón” a ser un espacio sin vida y sin alma. En definitiva, al olvido …
Este relato marca el inicio de la trama del “Escape Room: El Círculo del tiempo”. Un juego inspirado en la novela “Momo” de Michael Ende con multiples moralejas y enseñanzas en torno al uso del tiempo.
No en vano, el vector escogido para este quinto taller de “COCINA LAB” fue el llamado “FAST”. Este vector invitó a los participantes a pensar en el rol de “curador del tiempo”. Y todo ello, con el objetivo de lograr hacer del “Círculo Agroalimentario de Aragón” un espacio útil para sus miembros.
Y es que la misión de los doce ha sido en esta ocasión recuperar el tiempo robado por Blesno e invertirlo en acciones que den valor al ecosistema de trabajo del “Círculo”.
Las acciones propuestas por cada grupo fueron:
Grupo Jamón de Teruel DOP
- Eva Roy, directora de marketing y exportación en Bodegas Esteban Martin con DO Cariñena.
- Ildefonso Salillas, director gerente de Turismo de Aragón.
- Jesús Serrano, jefe de servicio de Organización de Mercados de Gobierno de Aragón.
- Eugenia Aragonés, historiadora implicada con los Alimentos de Aragón.
Este equipo propuso utilizar los productos de temporada para llegar al público con la acción “vermuteos de temporada” y conseguir así un efecto multiplicador en restaurantes y mercados. Señalaron también la importancia de utilizar espacios (almazaras, viñedos) que ensalcen el territorio y que ayuden a la valorización del producto.
Grupo DO Cariñena
- Elisa Plumed, Periodista especializada en agricultura y alimentación. Presidenta de APAE. Codirectora de EUCAgro.
- Isabel Jiménez, Técnica en comunicación y promoción agroalimentaria. SARGA.
- Raúl Saila, fundador y gerente de Defeder (fertilizantes y materias primas para la alimentación animal y agricultura ecológica).
- Jorge García, responsable de ventas nacional y exportación de La Redonda (aceite, frutos secos y fruta).
Este equipo estructuró su presentación en torno a varios ejes estratégicos. El primero: conseguir miembros motivados con acciones que potencien el orgullo de pertenencia. Consideraron que la marca “Aragón” fuera de las fronteras despertaba la pertenencia a una comunidad y el sentir que “no estoy solo” apunta Raúl Saila. El segundo de los ejes fue lograr Administraciones abiertas que escucharan las necesidades del sector. Aquí valoraron las ayudas extras que Gobierno de Aragón otorga a las empresas miembros del Círculo que participan en ferias u otras oportunidades de índole parecida. El último de los ejes es el que procuraba efectos multiplicadores a partir de acciones que se pueden hacer juntos como comunidad y proponían la organización de foros de ideas en los que se aprenda a partir de la experiencia de otros miembros. También valoran la comunicación, la información y la formación “hay que educar al productor, hay que educar al consumidor, nos tenemos que educar todos” explica Elisa Plumed.
En este punto se puso sobre la mesa la gran pregunta “Cómo hacer que estos foros sean atractivos y que los miembros dediquen su tiempo a participar”. La innovación y sobre todo la personalización son la clave “una llamada es la que pone la parte de cariño que te hace decidirte, porque correos recibimos mil” indica Plumed.
Grupo “Agricultura Ecológica”
- Ángel Moreno Tena. Fundador de Enjoy Zaragoza. Magazine de ocio, gastronomía y turismo con amplia presencia en redes sociales.
- María José Forga, dinamizadora del Círculo Agroalimentario de Aragón. Sarga.
- Pedro Fatas. Gerente del Comité de Agricultura Ecológica de Aragón.
- Anabel Martínez, propietaria de Aceites Ambel con sellos DOP Sierra del Moncayo y Ecológico.
Para este grupo promocionar los productos y darles visibilidad era una motivación para pertenecer al Círculo. En su opinión, también este ecosistema favorece la coordinación de acciones de productores, figuras de calidad e instituciones a favor de un objetivo común. Además, en un contexto de incertidumbre, estar dentro del círculo puede hacer que los miembros se sientan más cómodos en medio del cambio.
Este equipo ideó el concepto “copetición” que significa “competir a través de la cooperación”.
“Cuando luchas entre ganadores, luchas con la diferenciación, cuando lo haces entre perdedores, luchas con la envidia. La envidia es la competencia negativa y la cooperación es la competencia positiva” explica Ángel Moreno Tena. “Cuando una empresa aragonesa gana un premio, gana Aragón, porque se va a asociar producto aragonés con éxito y ese halo se extiende al resto”
“Tenemos que construir un equipo ganador. Un equipo de Champion” concluye Carmen Urbano.
Las ideas solo se materializan si se llega a consensos entre las partes, por lo que dentro del Escape Room se planteó un sistema de votación entre los equipos que les hacía conseguir el código que abriría el tesoro.
Al introducir el código correcto y abrir el sobre, los doce (que ahora formaban un único equipo) encontraron la palabra “tiempo”.
“El “maestro tiempo”, explica Marianna Martinez, le contó a Momo, la importancia de la flor horaria y ¿qué es la flor horaria?: somos nosotros mismos y es nuestro corazón. El verdadero tiempo está en la vida, en cómo nosotros podamos administrarlo para ser más felices”. Esta es una de las grandes enseñanzas de “Momo”
¿Qué es CocinaLab?
Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.