Los escolares del CIP San Jorge celebran la “Fiesta de la Salud” con actividades con la fruta como protagonista
Los alumnos de Primaria del CIP San Jorge, celebraron el pasado viernes 17 de junio la “Fiesta de la Salud” en sus instalaciones, con la que culminaron el proyecto «Conocemos los ODS y actuamos».
La jornada contó con la visita de Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, quien felicitó a la dirección del centro por la iniciativa e insistió en la importancia de realizar este tipo de actividades para dar a conocer a los más pequeños el valor de los alimentos en general, de la Dieta Mediterránea y en particular de los de nuestra tierra Aragón. La directora estuvo acompañada por el director del centro Iván Ruíz y la responsable de extraescolares Laura Val, junto con Pilar Abad, jefe de servicio de promoción y calidad de su DG y responsable del Programa de fomento del consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas de Aragón. El CIP San Jorge ha sido uno de los colegios más activos en medidas de acompañamiento de este Programa.
Los niños de varias edades y en distintas actividades, demostraron amplios conocimientos sobre los alimentos de Aragón, por ejemplo a través de un juego digital de frases aleatorias, Ruleta “loca” de los Alimentos de Aragón, que tras construir una frase al azahar les invitaba a desarrollar ideas para promocionar el consumo de alimentos saludables.
Otra de las actividades consistió en que los más mayores presentaban a los más pequeños las bases y la importancia de un “desayuno saludable” y posteriormente les ayudaban a crear el almuerzo de la mañana con pan, aceite de oliva virgen extra, tomate y aguacate.
Con los más pequeños descubrimos la exitosa idea de la Patrulla Fruta Rica, original de este centro, que reparte la fruta sobrante de las entregas semanales del “Programa de fomento de consumo de frutas, hortalizas y leche entre los escolares de Aragón” en los recreos y que se hace que se agoten rápidamente los sobrantes de fruta en su caso. Son los propios niños los que se constituyen en “patrulla” y reparten la fruta entre sus compañeros.
Todos los alumnos participantes en las actividades de fomento de hábitos saludables a través de un mayor consumo de frutas, verduras y lácteos, recibieron un diploma por su esfuerzo en conocer y poner en práctica una alimentación saludable.
El colegio público CIP San Jorge, ubicado en el barrio zaragozano de Valdespartera, está integrado en la Red de Escuelas Promotoras de Salud, y cuenta con un gran compromiso por la alimentación saludable tanto por parte del profesorado como de los entregados alumnos.