Sexta sesión de innovación #CocinaLab: Taller Vector_OPEN

Sexto Taller Cocina Lab Aragón Alimentos Vector Open

CocinaLAB es un ciclo de talleres de innovación basados en los seis vectores del Modelo HIP ( Hexágono de la Innovación Pública)

“Una experiencia de innovación que usa la cocina como metáfora de trabajo para crear mejores ecosistemas, a través de espacios de encuentro, conexión, experimentación, colaboración y aprendizaje”. Carmen Urbano

El sexto taller dedicado al vector OPEN se ha centrado en cómo conseguir que el Círculo Agroalimentario  de Aragón sea un instrumento para la puesta en valor del patrimonio alimentario aragonés construyendo marca Aragón .

Un centenar de profesionales han pasado por la cocina del Laboratorio del Gobierno Abierto durante el primer ciclo #CocinaLAB

Agradecemos a todos los profesionales invitados, representantes públicos y privados, “pinches de la innovación” y expertos de lujo que han trabajado juntos para visualizar los grandes retos de la promoción agroalimentaria en Aragón. 

Taller OPEN: 

  • Fermín Serrano – Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón
  • Gloria Pérez – Directora General de Turismo de Gobierno de Aragón
  • Sescún Castán – Directora de operaciones de SARGA
  • Roser Mestre – Responsable Sector Agroalimentario en Aragón Exterior
  • Isabel Paricio – Directora de Comunicación y RR.II. de El Corte Inglés de Aragón. Ámbito Cultural Aragón y Navarra
  • Jesús Zamora – periodista Jefe de la Sección de Deportes de  COPE
  • Peter Lozano – Cofundador de IMASCONO
  • Michel Arenas– Presidente de la DOP Calatayud
  • Alberto Navarro – Gerente de COSANSE
  • Javier Monge – Gerente Frutas Monge y “Frutero Feliz”
  • Santiago Vicente – Secretario General – Federación Industrias Textiles y Confección de Aragón (FITCA)
  • Antonio Gallego – Director creativo de BERDUQUE
  • Alejandro Oliveros – Community Manager de la Escuela HYT Master D
  • Ramón Añaños – Responsable del Club Cámara. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza

 Equipo LAAAB y SARGA coordinadores del proyecto Cocina LAB: 

  • Mariana Martínez: consultora en Innovación HIP (Hexágono de la Innovación Pública)
  • Susana Barriga: asesora técnica del LAAAB
  • Javier Martínez: asesor técnico del LAAAB
  • Valvanera Gil: técnico de comunicación online de Aragón Alimentos
  • Susana Escobar: coordinadora del Círculo Agroalimentario de Aragón.
  • Raúl Oliván: director general de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana
  • Carmen Urbano: directora general de Innovación y Promoción agroalimentaria

A los fogones:

 

FASE DE EXPERIMENTACIÓN EN LA CANTINA LAB

Elaboración de  “Ceviche de frutas de hueso y esturión del Cinca”   orientada por Javier Robles con 3 Alimentos Nobles de Aragón con calidad diferenciada y otros tantos como el esturión ahumado del Cinca, las cerezas y melocotones. Con calidad diferenciada : 

Durante la elaboración se van comentando aspectos propios del matching de la receta con el rol del vector OPEN, las características del Vector y la alineación con el tema seleccionado.

SEGUNDA FASE DEL TALLER: FASE CO-CREACIÓN

Finalizada la elaboración de la receta, se invitó a los asistentes al espacio LAAAB y se procedió a enlazar la parte experimental con la parte de co-creación, haciendo mención al rol “OPEN”, en esta ocasión relacionado con la construcción de las colmenas como organizaciones que trabajan conjuntamente y en las que cada integrante conoce su responsabilidad

Nos introducimos en un “CIRCULO BEE”  para trabajar en cómo conseguir que el Círculo Agroalimentario  de Aragón sea un instrumento para la puesta en valor del patrimonio agroalimentario aragonés y de la marca Aragón.

CIRCULO BEE

Durante la sesión de trabajo por equipos los invitados proponen estrategias de acción para construir una “colmena” como ecosistema equilibrado para el logro de objetivos. Y ello a través de 3 categorías BEE que son las áreas a trabajar por parte de las  abejas obreras (ideas de acción) y avispones (enemigos de las abejas que representan las dificultades para llevar a cabo esa actuación). Cada equipo elige un portavoz que presenta los retos elegidos y las soluciones generadas.

CONCLUSIONES DEL TALLER VECTOR_OPEN:

Educación, formación, embajadores, alianzas y experiencias son algunas de las guías que han surgido para fomentar la marca agroalimentaria y de Aragón. Múltiples e innovadoras acciones como catas de Alimentos de Aragón en el metaverso, una Aragón Food Week que concentre el valor del sector y lo proyecte, red de embajadores por el mundo, networking de acción…

Como colofón del taller, las personas participantes expresan en una palabra lo que han sentido durante la sesión.  Para ello, cada persona escribió la palabra de aprendizaje en una llave como símbolo de apertura del Círculo Agroalimentario de Aragón hacia la sociedad.

Talleres ya realizados del ciclo #CocinaLab :

Vive con nosotros el primer taller del ciclo #CocinaLab: Taller Proto_CocinaExperimental

Segundo taller del ciclo #CocinaLab: Taller TEC_Cocina4.0

Tercer taller del ciclo #CocinaLab: Taller CO_CocinaColaborativa

Cuarto taller del ciclo #CocinaLab: Taller TRANS_CocinadeMixturas

 

 

 

Quinto taller del ciclo #CocinaLab: Taller FAST_ Cocina ágil

¿Qué es CocinaLab?

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

Hazte miembro del Círculo Agroalimentario de Aragón aquí 

¡Comparte este post!