El III Concurso de microrrelatos “Slow Food- Aragón Alimentos” pone en valor los productos gastronómicos aragoneses y añade una categoria para estudiantes de bachiller

Desde el 20 de septiembre y hasta el 20 de noviembre los Alimentos de Aragón serán los protagonistas de las breves narraciones y relatos que participen en esta edición de un concurso anual que busca poner en valor los productos gastronómicos producidos en Aragón y las circunstancias que los rodean a través de creaciones literarias.

Además deberán tener como protagonista a un personaje aragonés sobradamente conocido, quien obligatoriamente deberá de narrar una experiencia gastronómica en la Comunidad Aragonesa. Servirán tanto las narraciones en el que cualquier producto gastronómico producido en Aragón tenga un protagonismo destacado, como relatos referidos a los propios productos y las circunstancias que lo rodean.

Así, los relatos participantes deben hacer referencia a productos de cualquier denominación de origen protegida, indicación geográfica protegida o figura de calidad diferenciada de Aragón (C’ALIAL, Artesanía Alimentaria de Aragón, Aragón Ecológico, Producción Integrada de Aragón), que tengan distintivos de protección local, como productos de km 0, formen parte del Arca del Gusto de Slow Food en Aragón o simplemente tengan un arraigo en alguna zona específica de la comunidad que se quiera destacar.

Los personajes aragoneses, pueden ser tanto actuales como ya pasados, que sean reales (por ejemplo, José Antonio Labordeta), o ficticios (por ejemplo, el dragón de San Jorge).

Pueden ser tanto situaciones reales, como ficticias, pensamientos, reflexiones o anécdotas  escritas tanto en prosa como en verso.

El tamaño de la obra en formato word, deberá estar comprendida entre 1000 y 1500 caracteres (incluidos espacios y título).

Los trabajos deberán ser inéditos, no haber sido premiados previamente a la resolución del concurso y escritos en lengua castellana.

Los premios

Los premios para los microrrelatos mejor valorados por el jurado del concurso, que serán anunciados en diciembre, también son toda una experiencia gastronómica.

  • Categoría general
    – Primer premio: Regalo de estancia en el Hotel Restaurante «La Fábrica de Solfa», en Beceite–Teruel- . Incluye: alojamiento de una noche, con desayuno; así como una comida o cena para dos personas.
    -Segundo premio: Cesta navideña de productos de calidad diferenciada de Aragón.
  • Categoría estudiantes
    – PREMIO ÚNICO AL MEJOR MICRORELATO: Regalo de la experiencia «Volar como un pájaro en tirolina» para cuatro personas, en la «Tirolina Ordesa Pirineos» de Fiscal (Huesca).

Slow-food-zaragoza

Aquí puedes consultar las bases del concurso

 

¿Qué es Slow Food?

El movimiento Slow Food centra su filosofía en la alimentación basada en tres pilares fundamentales: buenos, limpios y justos. Los alimentos buenos son aquellos que tienen un buen sabor, son de temporada y forman parte de la cultura local de un territorio. “Limpios” hace referencia a que ni su producción ni consumo perjudiquen al bienestar animal, la salud humana ni el medioambiente. Por último, justos señala que las retribuciones sean justas para los productores al mismo tiempo que sean alimentos accesibles para los consumidores.

¡Comparte este post!