Éxito de público en el Ágora Juan Altamiras

Más de 400 asistentes han conocido de primera mano la figura y obra de Juan Altamiras gracias al primer Ágora organizado este fin de semana por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y que ha incluido conferencias, mesas redondas, música, visita guiada y teatro en el Museo de Zaragoza

La inauguración ha estado a cargo de Domingo Buesa, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis quien ha expresado su deseo de “abordar la figura del cocinero zaragozano desde diversos contextos como la religión y las devociones populares, la creación artística y la gastronomía”.

También han participado en el acto otras autoridades, como Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza quien ha enmarcado estas jornadas en el proyecto “Zaragoza, Capital iberoamericana de Gastronomía Sostenible”,  Gloria Pérez, directora general de Turismo de Aragón y Carmen Urbano, directora general de innovación y promoción agroalimentaria

El punto emotivo, lo han puesto alumnos del colegio CEIP Ramón y Cajal (Alpartir), “alfareros” de unas escudillas de barro que han servido, junto con un diploma, para reconocer la implicación de los “Embajadores Fray Altamiras”

Catorce de los mejores restaurantes de Aragón han reinterpretado el recetario de Altamiras tras haber llevado a cado una labor previa de investigación, dando protagonismo a los alimentos aragoneses con calidad diferenciada.

Ver aquí las recetas interpretadas por los embajadores Fray Altamiras

Juan Altamiras fue un defensor de los productos agroalimentarios de calidad. En los abundantes comentarios que salpimentan su obra también propugna el aprovechamiento de los alimentos y la apuesta por el productor de proximidad. Su recetario y planteamientos culinarios poseen una enorme vigencia, hablan de sostenibilidad, de fusiones de sabores, incluso se atreve a elaborar el tomate por primera vez en un recetario europeo, o a crear los primeros granizados procedentes de los neveros que existían en la zona.

Las devociones populares de la Zaragoza de Juan Altamiras  fueron tratadas con gran profusión de datos por Armando Serrano, Secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Director de la Fundación Casa de Ganaderos, quien repasó el santoral más popular de la época.

La primera mesa redonda llevó por título “Tras las huellas de Juan Altamiras: Biografía inédita de Raimundo Gómez” y contó con la intervención de José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana de La Almunia de Doña Godina; Luis Miguel García-Simón, doctor en Historia y director de la excavación del convento de Santa Catalina del Monte (Cariñena). Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, además de doctora en Ciencias de la Antigüedad.

La mesa compartió con el público datos interesantes sobre la vida de Juan Altamiras, su árbol genealógico y curiosidades de la época como la costumbre de vestir al difunto con hábito de monje. Además fue curioso saber que la tumba de Altamiras no ha sido encontrada hasta la fecha.

La segunda mesa, bajo el título de “Rebelión en las aulas y en la despensa. Juan Altamiras, la nueva vieja escuela” contó con la participación de Enrique Barrado, profesor del Departamento de Hostelería del IES Miralbueno, Juan Antonio Rodríguez, maestro rural CEIP Ramón y Cajal de Alpartir y Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón quien recalcó el valor de la figura de Juan Altamiras “uno de los nuestros”. “Aragón es tierra de talento y es innegable la aportación de una mente visionaria del SXVIII que hoy en día sigue siendo actual “también expresó su satisfacción con proyectos como el realizado en la escuela de Alpartir y la importancia de unir esfuerzos en espacios como el Círculo Agroalimentario de Aragón.

La degustación gratuita estuvo compuesta por tres platos del recetario original de Juan Altamiras: escudillas de potaje de judías, ternera estofada y arroz con leche y almendras incorporando alimentos con calidad diferenciada y vino DO Cariñena.

El ágora se completó con la presentación y degustación de las Pastas de almendras “Juan Altamiras” de la Pastelería Manuel Segura, la charla “Neveros de piedra y servicios de porcelana” a cargo de Carmen Abad. Doctora en Historia del Art y el concierto: “La música que pudo escuchar Juan Altamiras” de Luis Antonio González, director de Los Músicos de Su Alteza y Olalla Alemán, soprano.

El domingo, se abrió con la visita guiada: “Un paseo gastronómico por el Museo de Zaragoza. Alimentos y gastronomía con arte” a cargo de Juan Carlos Lozano, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y se cerró con la primera obra basada en Juan Altamiras a cargo de la compañía Marfira teatro y titulada “Almondigas repentinas”

¡Comparte este post!