

Jornadas Divulgativas de Gastronomía Sostenible con Aragón Alimentos
Celebrada la tercera jornada del Primer Ciclo de Jornadas Divulgativas “Zaragoza, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible” sobre el uso de productos de kilómetro cero y los Alimentos de Aragón
Este lunes 21 de noviembre se celebró la tercera sesión de ponencias dentro del I Ciclo de Jornadas Divulgativas “Zaragoza, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible” desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Turismo y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con la colaboración de Ecodes, Too Good to Go y Aragón Alimentos Nobles ofreciendo un programa de reuniones en el Mercado Central de Zaragoza orientadas al sector hostelero donde se abordan la gastronomía sostenible y otros objetivos de la Capitalidad que ostenta la ciudad entre 2022 y 2023.
En este sentido, la primera de la jornadas, de la mano de Ecodes, se celebró el 7 de noviembre y versó sobre la medición de la Huella de Carbono.
La segunda de las jornadas la ofreció la empresa Too Good To Go, el 14 de noviembre, desarrollando la Optimización del Desperdicio Alimentario.
La tercera jornada, de la mano de Aragón Alimentos Nobles, ahondó sobre el uso de productos kilómetro cero. En la sesión se analizó el sistema alimentario de Aragón y la nobleza como clave de posicionamiento, en una ponencia impartida por la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Posteriormente, en una segunda sesión, un equipo de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y responsables de Consejos Reguladores de la Calidad Diferenciada de Aragón hablaron sobre el valor del origen y la calidad diferenciada de Aragón. Por último, un equipo de Innovación y Promoción Agroalimentaria impartió una sesión sobre herramientas y recursos para crecer y construir marca agroalimentaria.
La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, comenzó la jornada del lunes abordando la temática general de los Alimentos de Aragón poniendo en valor su nobleza, calidad e identidad como clave del posicionamiento de las marcas, centrándose principalmente en el sector hostelero. Destacó la transcendencia de Aragón como productora de alimentos, ya que se trata de un territorio donde se produce alimentación para diez veces su población, suponiendo hasta un 10% del PIB de su economía. Además, insiste en el liderazgo de Aragón como exportador de productos cárnicos, frutas, piensos, vinos y aceites.
En su ponencia resalta también productos propios que pese a su gran calidad no disponen de renombre a nivel internacional, como el vino, la trufa o el chocolate, cuya receta se originó en el territorio aragonés. Los diferentes sellos de calidad diferenciada tampoco han faltado en la charla de la directora general. Por último, incide en el servicio que Aragón Alimentos dispone para cualquier empresa que lo solicite.
A continuación, Rosario Costa Escandín, asesora de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, técnica de Innovación y Promoción Agroalimentaria, realiza una charla informativa sobre los sellos de calidad diferenciada de Aragón, su correcto uso en la nomenclatura y su normativa. Explica la diferencia entre los sellos y su importancia como distintivo de calidad y origen de procedencia. Incide especialmente en el correcto uso ortográfico de cada uno y ejemplificando con los errores más típicos.
Ana Omedes, directora del Melocotón de Calanda DOP, explica cómo su marca es constantemente víctima de fraudes en comercios, siendo un nombre utilizado en productos de otro origen y calidad. Las características de este melocotón son exclusivas de su zona de procedencia y su metodología de producción, cuyo proceso es bien explicado por la directora. Además, la evaluación y control del Melocotón de Calanda DOP supone grandes esfuerzos y costes.
Ver ponencia de Ana Omedes, directora del Melocotón de Calanda DOP
Seguidamente es Juan Baseda, secretario y director técnico de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, quien relata acerca la normativa que siguen las marcas de esta Denominación. Los diferentes tipos de aceite son únicamente certificados con la máxima calidad, ya que la conservación de sus características debe ser extensa en el tiempo por lo que el momento de compra puede ser significativo. El aceite del Bajo Aragón comprende diferentes variedades, pero con características frecuentes como su suavidad. Por último, pone en valor la importancia del aceite de oliva virgen extra.
Ver ponencia de Juan Baseda secretario y director técnico de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón
Patricio Pérez Lavilla, secretario y director técnico del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, resume la función del Consejo Regulador como controlador y la historia del Ternasco de Aragón como IGP. Las condiciones requeridas se basan principalmente en la producción y la cría del ganado, además de las características distintivas de la carne: el tipo de grasa, su peso y el color rosado. El experto justifica la calidad del color rosa de la carne mediante los estudios realizados en colaboración con otras instituciones y los beneficios que conlleva. Concluyendo, describe brevemente la campaña de promoción y la publicidad actual del producto, la cuál está teniendo un gran éxito dentro y fuera de Aragón.
Ver ponencia de Patricio Pérez Lavilla, secretario y director técnico del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón
Después, es José Ignacio Gracia, secretario y director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja, quien expone acerca de la figura de calidad diferenciada a la que pertenece. José Ignacio decide empezar su presentación hablando del origen y el vínculo de la Denominación de Origen, destacando la garnacha como variedad por excelencia debido a su gran producción y su adaptación climática. Las condiciones climáticas de la zona benefician el cultivo de la garnacha y dan evolución a características como el sabor o el aroma. Termina resumiendo la historia de la DOP Campo de Borja y las condiciones requeridas del cultivo.
Ver ponencia de José Ignacio Gracia, secretario y director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja
Pedro Fatás, gerente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, cuenta la historia de Aragón Ecológico con los acontecimientos más relevantes. Define el método de producción ecológica y su objetivo como protectora del medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad. La terminología adecuada para este método es variada ya que producción ecológica, biológica y orgánica son considerados sinónimos. El experto aporta datos y magnitudes relevantes de Aragón Ecológico destacando su gran crecimiento en productores y superficies. La importancia de dar a conocer el método ecológico conduce a su promoción, teniendo unos claros objetivos de posicionamiento, con una fuerte creatividad y un plan de medios adecuado.
Ver ponencia de Pedro Fatás, gerente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica
Por su parte, Susana Escobar, responsable de proyectos en Sarga compartió con la audiencia las acciones promocionales realizadas por la DGIPA enfocadas al sector Horeca. En suma, más de 500 hosteleros han sido impactados por estas acciones en el año 2022, la mayoría articuladas a través de patrocinios. Estas alianzas tienen por objetivo: incrementar la penetración de los alimentos aragoneses en los menús, en especial los que disponen de calidad diferenciada; mejorar el conocimiento correcto de las nomenclaturas de los alimentos y por último, una mayor visibilidad del logo de “Aragón, alimentos nobles” y de todas las marcas con calidad diferenciada.
Además de comentar el servicio gratuito de atención a la hostelería para mejorar la formación e información sobre los Alimentos de Aragón y se ha anunciado una feria para conectar a productores aragoneses con los canales de comercialización específicos del sector Horeca para facilitar el acceso de los hosteleros a los productos de la tierra.
Ver presentación de Susana Escobar, responsable de proyectos en Sarga
Valvanera Gil, responsable de comunicación digital de Aragón Alimentos en Sarga, dio a conocer los recursos digitales formativos e informativos que Aragón Alimentos pone a disposición del canal Horeca para aunar esfuerzos y construir marca juntos. La web principal aragonalimentos.es cuenta con formación especifica como webinars, documentos de apoyo sobre la calidad diferenciada, cómo nombrar los menús, cursos SEPE, newsletters, recetarios, sala virtual,. … El vino cuenta con una web especifica aragonwineexpert.com que ofrece cursos gratuitos sobre el mundo vitivinícola en Aragón y donde te puedes certificar como Experto en Vinos de Aragón.
Ver presentación de Valvanera Gil, responsable de comunicación digital de Aragón Alimentos en Sarga
La jornada culminó con un ágape networking en la que predominaban los Alimentos de Aragón con calidad diferenciada donde los participantes compartieron impresiones sobre la jornada.
Más información en www.zaragozagastronomiasostenible.es
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