Las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca de Daroca se internacionalizan
La Comarca Campo de Daroca se convierte, un año más, en la capital mundial de la Tuber melanosporum gracias a sus tradicionales jornadas de la trufa negra, que este año celebran su quinta edición. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Piamonte y Aragón ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, directora de la Asociación Ciudades de la Trufa de Italia y coordinadora de la candidatura de «La búsqueda de la trufa y el trufero» a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; Mauro Carbone, director de Centro Nacional del Estudio del Tartufo; y Tino Marolo, presidente de la Asociación de Truferos del Roero. Además, este último participa en el Concurso Nacional de Caza de Trufa.
Este encuentro, que se celebra el 11 y 12 de febrero entre Daroca y Orcajo y que se ha convertido en uno de los más importantes y profesionalizados de España sobre Tuber melanosporum, se internacionaliza con la presencia de estos grandes profesionales que participarán en las jornadas técnicas del sábado.
Las jornadas cuentan con un ambicioso programa profesional y lúdico donde destacan las ponencias técnicas dedicadas a los retos y a la evolución de la trufa negra que contarán con la presencia de investigadores, expertos procedentes de la región italiana de Piamonte y de importantes empresas como la argentina Trufas del Nuevo Mundo o la histórica Laumont, compañía líder en la venta y distribución de trufas.
Estas quintas jornadas arrancan el sábado, a las 10.15 horas, con la charla «Gestión de una plantación trufera en la climatología actual» impartida por uno de los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Sergi García.
Mauro Carbone, director del Centro del Estudio del Tartufo, y Antonella Brancadoro, directora de la Asociación Ciudades de la Trufa de Italia y coordinadora de la candidatura de «La búsqueda de la trufa y el trufero» a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, serán los encargados de la segunda conferencia, bajo el nombre «La búsqueda y recolección de trufa en Italia: Patrimonio Inmaterial de la UNESCO».
«La importancia del patrimonio inmaterial rural en el desarrollo de los territorios: Candidatura de la Jota Aragonesa como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO» marca la tercera charla técnica que será impartida por la directora general de Patrimonio Cultural de Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.
Por su parte, el gerente de ventas de Trufas del Nuevo Mundo, Faustino Manuel Terradas, hablará sobre la evolución de la trufa negra en Argentina y las oportunidades en mercados internacionales abasteciendo trufa en contrastación en el Hemisferio Sur.
Las jornadas técnicas finalizan con la charla «Retos en el mundo de la truficultura: la trufa ecológica» impartida por Gerard Llorens, Tárrega manager de Laumont. Las jornadas técnicas estarán moderadas por la periodista Natalia Huerta.
Junto al programa profesional, que se desarrolla en Daroca, los visitantes también pueden disfrutar del Mercado de la Tierra que cuenta con una veintena de expositores donde destaca la venta de trufa y productos relacionados con la misma y del producto de Aragón.
A su vez, en la Orcajo, localidad donde tiene lugar el IV Concurso Nacional de Caza de Trufa, habrá una degustación de los vinos Ladera del Jiloca, de Daroca Bodegas, y comenzará la recepción de participantes del certamen de perros, así como las rondas clasificatorias. En el pabellón de este municipio habrá una exhibición de talla de madera con motosierra y se celebrará una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, cuyos equipos participantes serán seleccionados.
LA TRUFA DEL IV CONCURSO NACIONAL SERÁ SELECCIONADA POR LAUMONT
El IV Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se celebrará el 11 y 12 de febrero en la localidad darocense de Orcajo, contará con 40 participantes, cifra que lo ha convertido en el más importante y multitudinario de España.
El viernes, 10 de febrero, el furgón que transporta los siete kilos de trufa que se utilizarán en la prueba de perros truferos, que será seleccionada por Laumont -compañía líder en este producto- llega a la capital darocense con presencia de la Guardia Civil. Se trata de trufa de primera (+ 20 gramos). Este acto será retransmitido en directo desde el canal de YouTube @TecnicoCCD», han informado desde la organización.
En total, competirán 40 equipos formados por cazador y perro, y se nombrarán otros tres en calidad de reserva. El concurso se celebra, por primera vez, a lo largo de dos días. El domingo, tendrá lugar la semifinal y la gran final de esta cuarta edición, así como la entrega de premios.
Habrá tres finalistas cuyos premios serán los siguientes:
– Primer premio: 1.000 euros y 12 sacos de 18 kg de comida equivalente a un año de alimentación para el perro ganador.
– Segundo premio: 500 euros y seis sacos de 18 kg.
– Tercer premio: 250 euros y tres sacos de 3 kg.
En esta edición, la organización ha querido recordar y fomentar la importancia de una buena alimentación para los animales premiando a los tres ganadores con sacos de pienso patrocinados por Arion.
El certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Orcajo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca, que está representada en el comité organizador por Carlos Diarte, truficultor, cazador de trufa y principal asesor técnico del evento.
El domingo también se celebrará el I Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa «Senda» de la Comarca Campo de Daroca. El nombre de este certamen es en recuerdo a la perra ganadora de las dos últimas ediciones, que falleció hace unos meses.
La trufa en Aragón
Las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca es una iniciativa que, en tan solo cinco años, ha conseguido consolidarse como un evento de gran importancia dentro del sector agroalimentario regional, no solo por el alto nivel de sus conferencias y ponencias, que ya están consideradas como seminarios científicos, sino por contar, año tras año, con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
En la provincia de Zaragoza hay unas 600 hectáreas de Tuber melanosporum y alrededor del 30 % está en Daroca. Una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra al encontrarse los campos en zonas altas, entre 700 y 1.200 metros. Actualmente, este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas 160 hectáreas -de las 600 que tiene la provincia de Zaragoza- y cuenta con 17 productores.