“COCINA LAB. LA EXPERIENCIA”: resultados del primer ciclo y nuevos retos para la inteligencia colectiva del Círculo Agroalimentario de Aragón

En la sede del LAAAB de la dirección general de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto se han presentado hoy los resultados del I Ciclo de innovación abierta “Cocina Lab” ante parte de los miembros del Círculo Agroalimentario de Aragón que han participado en sus seis sesiones de innovación, distintos medios especializados y varios profesionales relevantes de la sociedad aragonesa y de la cadena de valor agroalimentaria, que han querido conocer esta original experiencia. Una cincuentena de invitados ha llenado este pionero espacio de innovación y de desarrollo de alianzas.

El Circulo Agroalimentario de Aragón cuenta ya con casi 400 miembros: empresas, profesionales, colectivos e instituciones públicas y privadas que suman para poner en valor al sector agroalimentario de Aragón.

Se cierra así un ciclo de escucha activa e inteligencia colectiva que tiene el objetivo de incorporar desde la colaboración público-privada una visión multidisciplinar a proyectos desarrollados por la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria sobre temas estratégicos de su competencia como: la promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta, el sector educativo como vehículo para dar a conocer el patrimonio agroalimentario, el asociacionismo y la colaboración público-privada como vía para afrontar retos comunes o la influencia del desarrollo tecnológico en la producción de alimentos.

El LAAAB es un espacio de innovación donde conectan personas, retos e ideas. Los invitados han vivido una sesión final en la que “el todo es más que la suma de las partes”, comprobando cómo sus ideas se han transformado en proyectos, y cómo encajan todas las piezas de la metodología HIP, es decir, de los 6 vectores del Hexágono de la Innovación Pública. Aplicando los seis vectores (Abrir, Mezclar, Agilizar, Prototipar, Colaborar y Digitalizar) el I Ciclo Cocina Lab presenta los resultados de la inteligencia colectiva del ecosistema del Círculo.

Durante esta presentación, Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, DGIPA en adelante, ha agradecido a los participantes su generosidad y ha trasladado un resumen de las principales acciones ejecutadas, que han sido nutridas con ideas de estos seis grupos de trabajo que han ido trabajando durante 2022:

  1. En relación al papel del asociacionismo y la colaboración del vector CO, Urbano destaca “la consolidación de la colaboración público- privada con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), interlocutores de la agroindustria, para la campaña nacional de promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta, las relaciones con las cadenas y representantes de la distribución alimentaria, y el apoyo del sector empresarial a la construcción de marca para nuestros alimentos nobles”.

Así mismo ha señalado la imprescindible colaboración entre las figuras que representan a la calidad diferenciada de Aragón, que cada vez más llevan a cabo actuaciones conjuntas, y también su implicación en la construcción de marca y en las campañas promocionales con la AIAA.

En cuanto a la colaboración pública, señala que “se ha intensificado con otras direcciones generales del Gobierno de Aragón como Turismo, Consumo, Comercio, Educación, Sanidad, Economía, Programas Europeos y Patrimonio, materializándose en actuaciones conjuntas que maximizan el alcance y la aplicación de los recursos públicos”.

  1. En el apartado formativo y educativo del vector TRANS, para hacer llegar el valor de los Alimentos de Aragón a la sociedad, por ejemplo en Aragón, se han intensificado las acciones desarrolladas a través de los patrocinios a los principales colectivos HORECA con acciones relevantes en las Escuelas de Hostelería y centros con ciclos de FP relacionados, además del “II Foro Más Frutas de Aragón” y otras medidas de promoción para los más jóvenes en las escuelas de la región. “En 2023 tenemos previsto el desarrollo de nuevas plataformas formativas online sobre Alimentos de Aragón al estilo Aragonwineexpert.com y el diseño de material divulgativo adaptado a cada generación, desde alumnos en etapa escolar hasta la llamada generación Silver”.
  2. En cuanto a tecnología (vector TEC) la DGIPA ha patrocinado y participado en acciones como la jornada “Foodtech, oportunidades para la industria agroalimentaria”, el Congreso Gastronomix con varias ponencias sobre la materia, jornadas sobre innovación en el sector porcino, sobre industria 5.0, visitas del Círculo al Metaverso de Imascono, referente nacional en realidades virtuales, etc., manteniendo relaciones regulares con instituciones y empresas clave, como el Clúster I+Porc o el Clúster Alimentación Aragón o con las principales empresas digitalizadoras y tecnológicas en Aragón. Asimismo, Urbano indica que “en 2023 queremos incidir en formación específica sobre trazabilidad y blockchain por ejemplo, aspectos demandados por la agroindustria”.
  3. El vector PROTO ha dado lugar a proyectos novedosos para mejorar la promoción en el punto de venta como por ejemplo la plataforma web de regalos experienciales y renderización promocionalimentosaragon.com. En el corto plazo está previsto un mayor desarrollo de la Sala Virtual de Aragón Alimentos -primer metaverso de estas características en España-, y en el próximo Salón del Gourmet de Madrid, los 20 expositores del stand institucional, tendrán un servicio gratuito de etiquetado inteligente de sus productos mediante códigos QR y de catálogo digital conjunto, fomentando así la transformación digital y tecnológica, al estilo de la acción llevada a cabo en la pasada feria del vino FENAVIN.
  4. Para garantizar que el Círculo sea un instrumento OPEN realmente útil de escucha y materialización de visiones del sector, la DGIPA propone continuar con la innovación abierta a través de un nuevo ciclo de “Cocina Lab”, iniciativa que cuenta con el apoyo de todos los asistentes. Señala Urbano que “hay muchos profesionales que nos han manifestado sus ganas de participar en próximos talleres”.
  5. Por último, para lograr la agilidad que promueve el vector FAST en la ejecución de las propuestas, se diseñará en 2023 un plan específico con acciones calendarizadas para los miembros del Círculo, que se irán comunicando adecuadamente para conocer cómo avanzan en el tiempo los proyectos que surgen de la inteligencia colectiva y que se nutren de esta iniciativa de innovación.

 PRESENTACIÓN CARMEN URBANO

PRESENTACIÓN MARIANNA MARTÍNEZ

Como colofón, unas emotivas jotas aragonesas compuestas expresamente para ensalzar a los nobles Alimentos de Aragón, se han interpretado por Lorena Larrea, ganadora del premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jota, como muestra del apoyo a la candidatura de la jota como patrimonio inmaterial de la humanidad, mientras los invitados degustaban Jamón de Teruel DOP, Longaniza de Aragón, quesos de Artesanía Alimentaria de Aragón, Trenza de Almudévar y vinos de las DO de Aragón: Somontano, Campo de Borja, Calatayud y Cariñena, además de la emblemática Ambar Ambiciosa con naranjas de La Aljafería.

Presentación del recetario “COCINA LAB” y de las metodologías de innovación HIP

Durante 2022  se celebró el primer ciclo de “Cocina Lab”, una idea original de las direcciones generales de Innovación y Promoción Agroalimentaria y Gobierno Abierto e Innovación Social. Ha consistido en un ciclo de talleres basados en los seis vectores del Modelo HIP para “pensar con las manos” y llegar a resultados inesperados fruto de algoritmos que han conectado personas, retos e ideas: OPEN_cocina abierta, TRANS_Cocina de mixturas, FAST_Cocina ágil, PROTO_Cocina Experimental, CO_Cocina Colaborativa y TEC_Cocina 4.0.

La cocina se ha utilizado como metáfora de innovación y ha permitido trabajar competencias, habilidades y roles esenciales para fortalecer el Circulo Agroalimentario de Aragón como ecosistema inteligente.  La cocina, al igual que la innovación, no es algo lineal (los ingredientes, la cantidad, el tiempo, las herramientas, el toque humano, la experiencia, el contexto, la cultura local, hacen que todo cambie y que el todo sea más que la suma de las partes).

Las sesiones tuvieron una parte experimental en la que se puso en valor a los nobles Alimentos de Aragón y a sus figuras de calidad diferenciada, guiada por el cocinero y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles y una segunda parte de co-creación a través de distintas metodologías de innovación guiada por la doctora y consultora experta en HIP, Marianna Martínez, colaboradora del LAAAB.

Como resultado se ha diseñado un recetario de las elaboraciones preparadas durante la primera parte de cada taller, que también detalla el tipo de cocina e innovación tratadas en cada sesión. Este recetario puede descargarse gratuitamente en la página web de Aragón Alimentos y del LAAAB y se entregó a cada uno de los asistentes al taller a través de una original propuesta en cartón con códigos QR.

DESCARGA EL RECETARIO COCINA LAB

7,5 M de euros para la promoción de los alimentos nobles de Aragón en 2022

La promoción agroalimentaria dentro de las competencias atribuidas a la DG de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (DG IPA), se instrumenta a través de varias líneas de ayudas directas a empresas y colectivos, y un plan de marketing de los alimentos nobles que han supuesto 7,5M de inversión pública en 2022.

La campaña actual de promoción institucional se articula alrededor de la nobleza como clave de posicionamiento y tiene como lema, “Aragón alimentos nobles. Lo que ves, es”. Es una campaña multicanal y multisoporte en toda la cadena de valor agroalimentaria, que concentra su foco geográfico offline en Aragón, Madrid y Valencia, y en cuanto a canales de comercialización, en las grandes superficies de consumo, sin olvidar el comercio especializado y el canal HORECA prescriptores de valor. La calidad diferenciada de Aragón cobra especial protagonismo, apoyando con 2M de euros anuales los planes de promoción de todos sus órganos gestores, con una cofinanciación privada superior al 30%. En cuanto a subsectores, el subsector vitivinícola es el más favorecido junto con las inversiones en promoción y comunicación en punto de venta. La promoción internacional se articula en colaboración con Aragón Exterior y la gastronómica con la DG de Turismo. Señalar la importante labor divulgativa ante consumidores de la DG de Consumo, quienes ofrecen permanentemente a todas las asociaciones de consumidores de Aragón formación para conocer los Alimentos de Aragón y su calidad diferenciada a través del etiquetado de productos.

Sirvan los dos gráficos a continuación como resumen general de la aplicación de fondos públicos de promoción durante 2022.

Fuente: Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria.

El Círculo, una comunidad comprometida con la promoción de los Alimentos de Aragón

El método HIP es la hoja de ruta que marcará las relaciones dentro del Círculo Agroalimentario de Aragón, una comunidad de innovación y trabajo en red con cerca de 300 miembros, entre profesionales, empresas, organizaciones e instituciones. Sus objetivos principales son construir marca y desarrollar el enorme potencial de un sector que resulta estratégico para la economía y el territorio aragonés.

Aportar innovación y prestigio o impulsar retos como aumentar el número de empresas transformadoras en Aragón estarán presenten en los temas a tratar dentro de “Cocina Lab”.

La solicitud de membresía en el Círculo Agroalimentario se lleva a cabo a través de un formulario de inscripción y de una memoria justificativa que exprese el compromiso con el ecosistema del Círculo así como las sinergias con la campaña e imagen corporativa institucional de promoción de los Alimentos de Aragón.

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