La DOP Campo de Borja presenta ‘Garnachas Históricas Project’
Un proyecto de cooperación financiado por el Gobierno de Aragón a través del PDR. El Departamento de Agricultura ha destinado 23 millones a esta línea durante el anterior periodo.
‘Garnachas Históricas Project, puesta en marcha por la DOP Campo de Borja es considerado un proyecto pionero en Europa, destinado a la conservación de las viñas históricas de esta variedad de uva.
‘Garnachas Históricas Project’ surge como un grupo de cooperación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) formado por el Consejo Regulador de la DOP Campo de Borja, Bodegas Aragonesas S.A., Crianzas Y Viñedos Santo Cristo Soc. Coop. y Bodegas Borsao S.A. El importe del proyecto es de 150.000 euros, financiado al 80% por el Gobierno de Aragón a través del PDR. El presupuesto total de la medida para el período 2014-2022 ha sido de 23,1 millones de euros y ha permitido la puesta en marcha de 194 grupos de cooperación (78 proyectos ya finalizados y 116 en ejecución).
Para el nuevo periodo 2023-2027, está prevista una inversión de 16 millones (3,2 millones al años) en esta línea de transferencia de conocimiento que, según considera el consejero de Agricultura Joaquín Olona, “tiene por objetivo promover la constitución de grupos de cooperación que puedan dar soluciones a los problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario, todo ello en el marco de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible”, destacando además que “los proyectos de cooperación han demostrado la capacidad de innovación del sector”.
Asimismo, el consejero ha insistido en “la necesidad de proteger las viñas viejas a través de la política agraria al estar en peligro por su bajo rendimiento”.
El proyecto trata de poner en valor la edad del viñedo y los vinos que de él se extraen. Las dificultades de laboreo y la menor producción hacen que las viñas viejas estén en riesgo de desaparecer. El proyecto describirá las características organolépticas de los viñedos históricos en garnacha para poder certificar con un método científico la edad –identificar las que tienen más de 30 años- y, además, emprender una serie de acciones para sensibilizar a los viticultores y al conjunto de las bodegas de la importancia de conservar este patrimonio vitícola que es tan importante para Aragón y poderlo explotar promocionalmente.
El patrimonio vitícola de la DOP Campo de Borja se caracteriza por sus garnachas, con viñedos que datan de 1203. De las 4.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. Están inscritas a la denominación 19 bodegas y cooperativas.
Tras esta primera presentación, el proyecto ‘Garnachas Históricas’ continuará su tour a nivel nacional e internacional durante todo este 2023, visitando Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Madrid, Londres y Düsseldorf (Alemania), ciudad en la que se celebra este año ProWein, una de las ferias de vinos más importantes a nivel mundial.
El vino en Aragón
El vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. En 2021, el conjunto de las exportaciones aragonesas alcanzó los 14.425 millones de euros, suponiendo para la agroalimentación el 19,5% del total.
Aragón Wine Expert, la plataforma de promoción y formación online de los vinos de Aragón
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha varias estrategias de promoción centradas en el vino como la colección de contenidos “Aragón, tierra de vino y talento”, que tiene por objeto poner en valor al sector a través del talento aragonés de profesionales de reconocido prestigio que trabajan en él.
Otro ejemplo es la plataforma web de formación y promoción “ARAGÓN WINE EXPERT”, que ofrece, por un lado formación gratuita para aficionados al vino y profesionales que quieran profundizar en el conocimiento y disfrute de los vinos de Aragón con calidad diferenciada, y por otro sirve como compendio de contenidos de interés sobre el sector y su promoción, como lo son la colección de vídeos en idiomas llevada a cabo en colaboración con Aragón Exterior, y que también se encuentra en el canal de Youtube de Aragón Alimentos.
Esta plataforma de promoción y formación online – que se inauguró el último trimestre del pasado 2021- cuenta ya con más de 1.100 registros de personas que están formándose en vinos de Aragón como “expertos en vinos de Aragón”. Los “winelovers” de los vinos de Aragón provienen de toda España y de varios países, según se desprende del análisis de la plataforma web y de sus registros.
FUENTE: Aragón Hoy