Presentación ante profesionales del vino del informe “Las exportaciones de vinos de Aragón y su posición competitiva”
Más de la mitad de la producción aragonesa de vinos se destina a los mercados exteriores
En términos de valor, se ha duplicado la cifra de facturación en los últimos 20 años hasta situarse en los 110 millones de euros con la exportación a 89 países
Olona ha clausurado la jornada de presentación del informe “Las exportaciones de vinos de Aragón y su posición competitiva”, recordando que el Gobierno de Aragón ha destinado 40 millones al sector en los últimos cuatro años
El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha difundido las conclusiones del informe sobre “Las exportaciones de vinos de Aragón y su posición competitiva” encargado al Observatorio Español del Mercado del Vino. El acto ha contado con la presencia de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y con Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria.
Este encuentro ha reunido a los profesionales más influyentes del mundo vitivinícola y ha supuesto una buena oportunidad para compartir los avances y resultados de un sector estratégico para Aragón. Así, el evento ha contado con la presencia de representantes de Aragón Exterior, de los presidentes de las diferentes Denominaciones de Origen y de Vinos de la Tierra de Aragón, que han participado en una mesa redonda y con Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, que ha actuado como ponente.
El informe, presentado por Rafael de Rey, ha confirmado la gran internacionalización del sector del vino en Aragón, ya que -en línea con lo ocurrido en otras regiones y países – más de la mitad de la producción aragonesa de vinos se destina a los mercados exteriores. Sin olvidar el gran desarrollo que en los últimos años han tenido los vinos varietales, esta tendencia es especialmente clara en las cuatro denominaciones de origen: Cariñena, Somontano, Campo de Borja, y Calatayud y en los Vinos de la Tierra, actualmente IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas).
La evolución de las exportaciones – especialmente hasta 2018 – ha sido positiva sobre todo en términos de valor puesto que se ha superado el doble de la cifra de facturación de inicios de siglo. Positivo es también el incremento de los precios medios de los vinos envasados aragoneses, apoyándose, entre otros aspectos, en una mayor diversificación de mercados.
Sin embargo, en comparación con otras regiones españolas y otros países, se comprueba que Aragón tiene varias oportunidades a aprovechar. Por ejemplo, la tendencia generalizada a producir vinos más frescos, incluyendo blancos y espumosos o la inclinación del mercado hacia vinos premium que liguen varietales autóctonos y zonas específicas de producción para lograr proyectos con una imagen y un valor diferencial.
“El futuro del sector aragonés pasa– según del Rey – por una mayor inversión en capacidad de comercialización por parte de las bodegas, considerando la segmentación de las ventas por subcategorías, el aprovechamiento de graneles de calidad y la fuerza del bag-in-box, el equilibrio entre ventas y producción, las posibles inversiones de empresas y profesionales de fuera y una constante información de mercado para aprovechar las oportunidades que se brindan”.
Tras la exposición tuvo lugar la mesa redonda “LOS VINOS ARAGONESES EN EL MUNDO. HACIA DONDE DIRIGIRNOS”, moderada por Carmen Urbano, y en laque participaron Antonio Ubide, presidente de la DO Cariñena, Francisco José Berroy Giral, presidente del DO Somontano, Eduardo Ibañez, presidente de la DOP Campo de Borja, Miguel Arenas, presidente de la DO Calatayud, Paula Yago Aznar, presidenta de la Asociación Vinos de la Tierra de Aragón y Roser Mestre, responsable del sector agroalimentario y vinos de Aragón Exterior.
Esta iniciativa está concebida como un método de apoyo a las bodegas, viticultores, administraciones y entidades colectivas del sector (Departamento, consejos reguladores y asociaciones) de Aragón mediante el ofrecimiento de información necesaria sobre el contexto en el que se mueven sus ventas, el amparo en su toma de decisiones y el fomento del diálogo transversal entre todos los agentes del sector.
El informe se ha elaborado como consecuencia de la necesidad de reflexionar y profundizar en la presencia de los vinos aragoneses en los mercados internacionales. En un contexto de creciente globalización se hace imprescindible una información amplia comparable con la de otros mercados y competidores, para favorecer el desarrollo de una estrategia de diversificación.
El documento expone los resultados globales y evolutivos sobre la exportación de vino y productos vitivinícolas: Cuánto se vende, qué se vende y a quién se vende. Todo ello de una forma comparativa con datos de la competencia nacional e internacional. El informe se encuentra disponible en el siguiente enlace
Prensa
Aragón TV
Los vinos aragoneses duplican su facturación en 20 años con 110 millones de euros anuales