Arranca el segundo ciclo de COCINA LAB con la reflexión sobre “Aragón, alimentos nobles” como marca potente

¿Cómo hacer de “Aragón, alimentos nobles” una marca con impacto gracias al talento de jóvenes marcas agroalimentarias aragonesas con potencial? Este es el reto lanzado en el taller que inaugura el segundo ciclo de COCINA LAB. Para contestar a esta pregunta, una veintena de emprendedores aragoneses han aportado su experiencia como creadores de marcas con talento. De esta forma, su “saber hacer” contribuye a definir el camino para que “Aragón, alimentos nobles” sea una marca sobresaliente, reconocida como única y singular.

Los talleres de COCINA LAB se basan en la metodología de inteligencia colectiva “HIP” (Hexágono de la Innovación Pública). Si bien, en el primer ciclo, cada taller puso el foco en cada una de las cualidades del modelo (abierto, de mixturas, ágil, experimental, colaborativa y 4.0), en esta segunda edición el acento se sitúa en las habilidades que estas cualidades poseen (roles de comunicador, filósofo, curador del tiempo, diseñador, conector y digital).

¿Y qué “habilidades blandas” hacen falta para construir marcas potentes?

Según nuestra experta en metodología HIP, la doctora, Marianna Martinez, es necesario ser un buen comunicador para utilizar un lenguaje claro, construir storytelling, persuadir e influir, un filósofo para ser capaz de mezclar y agitar elementos diferentes para producir fórmulas inéditas y enfoques nuevos. Y por último ser una persona abierta para ampliar las redes de colaboración, conectarla a las demandas de la sociedad y así generar sentido de pertenencia y comunidad.

La receta elegida para la primera parte de la sesión, ha sido dirigida por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y ha consistido en un “tartar de trucha del Cinca y Jamón de Teruel con nieve de verano del Moncayo” en la que se pone en valor la DOP Aceite Sierra del Moncayo, la DOP Cava y la DOP Jamón de Teruel.

Los talentos invitados a esta sesión procedentes de las tres provincias aragonesas han sido:

• Carolina García. Indie Moutarde

• Laura Marcén. Ecomonegros

• Salz Medina. Salz&Salz

• Laura Carrera. Innoflower

• Francisco Gil. Pastas Libertina

• Marta Martín. Entrecabritos

• Sonia Pueyo. Popit

• Marta Moniente. New Food

• Carlos Suarez. Cierzo Briewing

• Martín Jaime. Turmeon

• Fernando Mir. Vino del desierto

• Andrea Lorga. Laurel y Tomillo

• Raúl Bernal. Lapaca

• Hugo Valero. Enbotella

• César Grassa. Lattidos

• Laura Romero. Arilo Fruits

COCINA LAB inició su labor en 2022

Cocina Lab nace en 2022 con el objetivo de incorporar, desde la colaboración público-privada, una visión multidisciplinar a proyectos desarrollados por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria sobre temas estratégicos de su competencia. En el ciclo anterior se abordaron cuestiones como la promoción de los Alimentos de Aragón en el punto de venta, el sector educativo como vehículo para dar a conocer el patrimonio agroalimentario, el asociacionismo y la colaboración público-privada como vía para afrontar retos comunes o la influencia del desarrollo tecnológico en la producción de alimentos.

La cocina se ha utilizado como metáfora de innovación y ha permitido trabajar competencias, habilidades y roles esenciales para fortalecer el Circulo Agroalimentario de Aragón, que ya cuenta con 400 miembros, como ecosistema inteligente.

La iniciativa surge de la alianza entre la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, representada por Carmen Urbano, y la Dirección General del Gobierno Abierto de Raúl Oliván.

El Círculo, una comunidad comprometida con la promoción de los Alimentos de Aragón

El método HIP es la hoja de ruta que marcará las relaciones dentro del Círculo Agroalimentario de Aragón, una comunidad de innovación y trabajo en red con cerca de 300 miembros, entre profesionales, empresas, organizaciones e instituciones. Sus objetivos principales son construir marca y desarrollar el enorme potencial de un sector que resulta estratégico para la economía y el territorio aragonés.

Aportar innovación y prestigio o impulsar retos como aumentar el número de empresas transformadoras en Aragón estarán presenten en los temas a tratar dentro de “Cocina Lab”.

La solicitud de membresía en el Círculo Agroalimentario se lleva a cabo a través de un formulario de inscripción y de una memoria justificativa que exprese el compromiso con el ecosistema del Círculo así como las sinergias con la campaña e imagen corporativa institucional de promoción de los Alimentos de Aragón.

Más información del Círculo Agroalimentario de Aragón

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