IMG_9006

Borraja, Jamón de Teruel DOP, Cebolla Fuentes de Ebro DOP, ajo rojo de Arándiga y vino de la DOP Cariñena en la mejor croqueta elaborada con Aragón Alimentos en el Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia

Mazmorra by Macera se alza con el galardón a la Mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón del V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia, con su croqueta de “Borrajas con Jamón de Teruel DOP, sobre base de crema de Cebolla de Fuentes DOP caramelizada con reducción de Anayón garnacha blanca de Grandes Vinos y puntos de ajo rojo de Arándiga. Además también ha conseguido el premio al mejor maridaje que patrocina Grandes Vinos. Competía en la categoría con Antigua Casa Cardiel con su croqueta “Ternasco de Aragón IGP”, 84 Burger Café con croqueta de “Carrillera de ternera Pirenaica con Jamón de Teruel DOP” y Más Torres con (como no podía ser de otra manera) croqueta de “Cachopo con Jamón de Teruel DOP”.

La nueva categoría a la Mejor croqueta elaborada con Jamón de Teruel DOP ha sido conquistada por Boulevardier, con su “Jamón de Teruel DOP con cebolla, leche fresca y panko”. Gabriel, autor de esta, ha explicado que el secreto está en «el uso de todas las partes del jamón», poniendo en valor su condición de cocina de aprovechamiento. Los otros finalistas han sido Bar Restaurante El Gratal (Ejea de Los Caballeros), Bunkerbar y Café del Marqués.

Garnet, establecimiento ubicado en la plaza Antonio Beltrán de Zaragoza, es el flamante ganador del V Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia. Su elaboración “Pollo al estilo Pekín” ha sido, además, merecedora del premio especial a la Mejor croqueta elaborada con pollo que patrocina Aldelís.

La croqueta campeona 2023 está elaborada a partir de contramuslos deshuesados guisados al modo tradicional, tras haber sido macerados con especias y soja. «Su principal característica es que la roux se hace con el jugo del guiso, sin utilizar ningún lácteo», ha desvelado Sergio, su artífice. Presentada en una bandeja de bambú, sobre una hoja de col china y coronada por una lámina de arroz frita con alga, la original croqueta ha conquistado a la clientela de Garnet, ha afirmado Sergio, y también al jurado, aunque hay que destacar lo ajustado de los resultados en una edición de elevadísimo nivel gastronómico.

Cafetería Dalai, por su parte, ha conseguido el premio especial de Ambar con su “Ternasco con yuka y Ambar Morena”, imponiéndose a Cafetería Tonik. Raima, la cocinera, ha puesto en valor «la textura que aporta la yuka, el potente sabor del Ternasco de Aragón IGP y los matices que aporta la maceración en Ambar Morena, 100 % malta».

En las elaboradas con Frutas y Verduras Javier Mené, la campeona ha sido la “Gilda Rock” de Envero Gastrowine, una rompedora propuesta que, según Eva, responsable del establecimiento, combina «los elementos más típicos del aperitivo: la gilda, la anchoa, el vermut integrado en la bechamel y todo, en forma de croqueta».

En la categoría a Mejor croqueta innovadora, el establecimiento ganador ha sido Nobelty by Lorenzo, de Utebo, gracias a su “Bodo do camarón”, una propuesta mestiza, típica de Salvador de Bahía, con langostino, verduras, cilantro y leche de coco, que ha defendido el mismo Lorenzo, un cocinero viajero. Los otros finalistas en la categoría han sido La Tapería Casa Gómez, Lorigan, de Morata de Jalón y Bistrónomo.

Un año más, la Mejor croqueta apta para celíacos se ha ido a El Truco, de Mario Cobretti, que en esta ocasión se ha ganado al jurado con una croqueta de cecina y queso picón, «una propuesta arriesgada», por los potentes sabores de los ingredientes, que el equipo del El Truco ha sabido integrar y equilibrar. Pisándole los talones han quedado El Bandido Auténtico, Entalto y La Jaula de Grillos.

La gran fiesta de las croquetas

El Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia se ha convertido en una cita de las más esperadas, no solo entre los clientes de la hostelería zaragozana, sino también entre los propios hosteleros que, durante sus presentaciones, delante de los jueces, han hablado de los cientos de croquetas vendidas durante el concurso.

El jurado profesional ha estado compuesto por: José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón; José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes; José María Marteles, presidente de la Asociación Cafés, Bares y Similares de Zaragoza; Miguel Ángel Almodóvar, periodista, divulgador y escritor gastronómico; Mariano Millán, redactor jefe del suplemento Con Mucho Gusto de Heraldo de Aragón; Ángel Moreno, director de Enjoy Zaragoza; Juan Barbacil, director de Barbacil Comunicación; Álvaro Cardemil, delegado de Aragón para Unidad Editorial; Florentino Fondevila, director de La Buena Vida en Zaragoza; Eduardo Bueso, director de Lugares con Estrella; Miguel Takoyaki, influencer; Javier Areniz, de Aldelís; Ángel Campo, director trade Horeca Grupo Ágora (Cervezas Ambar); Manuel García, responsable de Marketing de CDA (Grandes Vinos); Miguel Ángel Lacámara, presidente de la DOP Aceite Sierra del Moncayo; Juan Carlos Palacios, gerente de Almazara La Olivera de Magallón y Javier Mené, responsable de Frutas Javier Mené.

El V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia es una iniciativa de El Gastrónomo Zaragozano, producida por Agencia Almozara; patrocinada por Aldelís, Makro Zaragoza, CDA (Grandes Vinos), Ambar, ‘Aragón, Alimentos Nobles’ y DOP Jamón de Teruel; y cuenta con la colaboración de Vermut Casa Valdepablo, Almazara La Olivera de Magallón, AOVE Caius y Frutas Javier Mené y de Enjoy Zaragoza y La Buena Vida en Zaragoza como social media partners.