El Restaurante Ansils, premio a la mejor tapa de la provincia de Huesca

La mejor tapa de la provincia de Huesca se encuentra en Anciles, un pueblo de la provincia de Huesca de apenas 175 habitantes. Este lunes se ha celebrado la final del concurso profesional de tapas de la provincia de Huesca, “Tapas de 10”, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, a la que se habían clasificado ocho establecimientos del todo el territorio. Se trata de un donete de paloma en escabeche de abeto que explosiona en la boca como un bombón. Un bocado muy equilibrado y fino, con productos de cercanía y que se acompaña de ahumados, encurtidos y plantas silvestres que los jóvenes que regentan este establecimiento recolectan en la zona próxima a su establecimiento.

En esta última fase, los participantes debían hacer una tapa “in situ” en las instalaciones de las bodegas Blecua. El segundo premio se lo ha llevado el Hostal Restaurante El Portal, de Alcolea con un homenaje a la jota; y el tercero, Restaurante Vidoqc de Formigal con un bocata “viajero” de longaniza de Graus.

Gran nivel de los finalistas y un jurado profesional

Un jurado compuesto por profesionales y especialistas de gran prestigio probaron, en cata ciega, las tapas de Darío Bueno del Hotel Abba de Huesca, de Toño Rodríguez de La Era de los Nogales (Sardas), de Alberto Sánchez del Hotel Jaqués de Jaca, de José Guillén del Hotel Mas (Monzón), de Jorge Zanuy de L’Usuella, de Diego Herrero de Vidocq (Formigal), de Ramón Lapuyade del Hostal El Portal de Alcolea de Cinca y de Iris Jordán, del Ansils.

La entrega de premios se desarrolló en una divertida ceremonia conducida por Juako Malavirgen, en la que intervinieron entre otros el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, quien dio la bienvenida a todos los presentes, entre ellos un nutrido grupo de profesionales de la hostelería, representantes de la sociedad civil, políticos y altos cargos como Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca.

También intervino José Ferrer, gerente y enólogo de Viñas del Vero, junto a asociados que representan la historia viva de la hostelería de Huesca como Juanjo Escanero, que después de décadas de trabajo ha pasado el testigo a su hija en su establecimiento de los Monegros, y el joven empresario Dani García.

Después de la entrega de los diplomas de finalistas, Juako Malavirgen interpretó su popular número “Mamá, no quiero más albóndigas” que fue, pese a los nervios de todos por conocer los nombres de los ganadores, coreado entre risas.

A continuación llegó el momento más emocionante de la velada, cuando se entregó el tercer premio al Restaurante Vidocq de Formigal, cuyo equipo, encabezado por Diego Herrero subió a recogerlo entre aplausos y exclamaciones de emoción por parte de los otros dos finalistas. Una emoción que estalló cuando se desveló el nombre del segundo ganador, el Hostal El Portal, de Ramón Lapuyade, que se fundió en un gran abrazo con Iris Jordán, la ganadora.

Iris y su equipo subieron al escenario a recoger el reconocimiento que acredita a su tapa “Donete de paloma en escabeche de abeto” como la mejor de la provincia. Al igual que el año pasado, se volvió a escuchar su grito de guerra “¡Vivan los Pueblos!”, al tiempo que reconoció la admiración que siente por el resto de finalistas.

Para redondear la velada se celebró un cóctel donde el más de centenar de asistentes disfrutó de cocina en directo, degustación de productos agroalimentarios de la provincia y coctelería, en los jardines de Viñas del Vero.

El concurso, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, es posible gracias a los patrocinadores Viñas del Vero, Grupo Mahou San Miguel, Coca Cola, Diputación Provincial de Huesca, Aragón Alimentos, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.

¡Comparte este post!